Secularización y opinión pública en Tocqueville: reflexiones sobre el destronamiento de la filosofía como disciplina directriz de la crítica
Palabras clave:
Secularización, desacralización, Tocqueville, opinión pública, sociedad democráticaResumen
Este artículo explora la concepción de secularización reconstruida por Alexis de Tocqueville en la democracia de América. Además, tiene la finalidad de mostrar cómo sus aportes contrastan con las características de la secularización en Europa, al develar una nueva devaluación de la filosofía en la modernidad que se produce por el destronamiento de su función directriz de la crítica y por causa del empoderamiento de la opinión pública en una sociedad democrática. De este modo, se argumenta cómo los aportes del pensador francés se muestran extemporáneos con respecto a lo postulado en las versiones seculares eurocéntricas, en la medida en que estas reducen la crisis de la filosofía a los parámetros históricos de la Ilustración, con lo que se descuida notablemente cómo su desapercibimiento es una cuestión dependiente del futuro.
Descargas
Citas
Arendt, Hannah. Sobre la revolución. Madrid: Alianza, 2004.
Bergeron, Louis, François Furet y Reinhart Koselleck. La época de las revoluciones europeas 1780-1848. Buenos Aires: Siglo XXI, 1994.
Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Burckhardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal, 2004.
De Tocqueville, Alexis. La democracia en América. Madrid: Trotta, 2018.
Elster, Jon. “Regla de mayoría y derechos individuales”. Agora, n.o 8 (1998): 61-98.
Gonzales Requena Farré, Juan Antonio. “El quiasmo y el dilema: Las encrucijadas de la secularización en Tocqueville”. EN-CLAVES del pensamiento, n.o 13 (2013): 103-123.
Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública: La transformación estructural de la vida pública. Madrid: Gustavo Gili, 1994.
— Facticidad y validez: Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta, 2005.
Husserl, Edmund. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo, 2008.
Koselleck, Reinhart. Crítica y crisis: Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Madrid: Trotta, 2007.
Lefort, Claude. “La Menance: qui pése sur la pensé”. The Tocqueville Review/La Revue Tocqueville, n.o 18 (1997): 295-303.
Marx, Karl. Crítica de la filosofía del Estado de Hegel. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
Mill, John Stuart. Consideraciones sobre el gobierno representativo. Sevilla: Administración de la biblioteca científica literaria, 1878.
Nietzsche, Friedrich. Humano demasiado humano. Madrid: Akal, 2007.
Pollitzer, María. “Individuos perdidos en la multitud: Mill y Tocqueville sobre la sociedad democrática”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, n.o 56 (2012): 5-34.
Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Barcelona: Altaya, 1996.
Wolin, Sheldon. Tocqueville Between Two Worlds: The Making of a Political and Theoretical Life. Princeton: Princeton University Press, 2001.