Esta es un versión antigua publicada el 2024-08-14. Consulte la versión más reciente.

Antinomias y contingencias. Perspectivas críticas sobre el progreso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v142i142.4086

Palabras clave:

Ilustración, antimercados, colonialismo, reconciliación, experimentación, naturaleza

Resumen

 

Este texto consiste en el desarrollo de dos discursos críticos sobre el proyecto del progreso que, a pesar de tener bases filosóficas distintas, están vinculados por la necesidad de cuestionar radicalmente el despliegue de la modernidad capitalista. Por una parte, se trata de la crítica del progreso, propuesta por Theodor W. Adorno, cuyo referente filosófico principal es la dialéctica de G. W. F. Hegel; por otra, la noción de progreso es desarticulada a través de la concepción de la historia de Manuel de Landa, la cual se basa en la ontología de Gilles Deleuze y en la ciencia histórica de Fernand Braudel. Así también, en este trabajo se propone la tesis sobre que ambos discursos críticos del progreso convergen ante un desafío común: el tipo de relación que las prácticas sociales deben sostener con la naturaleza si su finalidad es romper con la dominación y la destructividad que acompañan al devenir de la modernidad capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. Dialéctica negativa. Traducido por José María Ripalda. Madrid:Taurus, 1984.

— “Die Idee der Naturgeschichte”. En Theodor Adorno: Gesammelte Schriften;

Band 1. Philosophische Frühschriften, editado por Rolf Tiedemann. 345-

Fráncorft: Suhrkamp, 1990.

— “La crítica de la cultura y la sociedad”. En Prismas: La crítica de la cultura y

la sociedad. Traducido por Manuel Sacristán. 9-29. Barcelona: Ariel, 1962.

— “La educación después de Auschwitz”. En Consignas. Traducido por Ramón

Bilbao, 80-95. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.

— “La idea de historia natural”. En Actualidad en la filosofía. Traducido por José

Luis Arantegui Tamayo. 103-134. Barcelona: Altaya, 1994.

— “Progreso”. En Consignas. Traducido por Ramón Bilbao, 27-47. Buenos Aires:

Amorrortu, 1993.

Adorno, Theodor y Max Horkheimer. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos.

Traducido por Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 1998.

Barrios, José Luis. “La forma y la hiancia: Negatividad y afección en Theodor

Adorno y Gilles Deleuze (El naturalismo como potencia crítica-estética a

la categoría representación)”. Revista de Filosofía, n.o 150 (2021): 312-343.

doi: https://doi.org/10.48102/rdf.v53i150.86

Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Traducido por Bolívar

Echeverría. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad

de México / Ítaca, 2008.

Bou Ali, Nadia y Ray Brassier. “After Too Late: The Endgame of Analysis”. En

Hegel, 250—Too Late?, editado por Mladen Dolar, 11-30. Liubliana: Analecta

y Goethe Institut, 2020.

Braudel, Fernand. Civilización material, economía y capitalismo, siglos XVI-XVIII:

Tomo II. Los juegos del intercambio. Versión española por Vicente Bordoy

Hueso. Madrid: Alianza, 1984.

Bury, John. La idea del progreso. Traducido por Elías Díaz y Julio Rodríguez

Aramberri. Madrid: Alianza, 2009.

Castillo Villapudua, Karla. “Claves teóricas en Manuel de Landa: De la ontología

deleuziana, los ensamblajes, emergentismo y la historia no lineal”.

Andamios: Revista de investigación social 16, n.o 40 (2019): 229-250. doi: https://

doi.org/10.29092/uacm.v16i40.705De Landa, Manuel. A Thousand Years of Nonlinear History. Nueva York: Swerve,

— “Materialism and Politics”. En Deleuze: History and Science, 29-49. Nueva

York: Atropos Press, 2010.

— Mil años de historia no lineal: Una deconstrucción de la noción occidental del progreso

y de la temporalidad. Traducido por Carlos de Landa Acosta. Ciudad

de México: Gedisa, 2017.

— Philosophy and Simulation: The Emergence of Synthetic Reason. Chennai: Continuum,

— Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Traducido por Carlos de Landa

Acosta. Buenos Aires: Tinta Limón, 2021.

Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Traducido por Miguel Morey. Barcelona: Paidós,

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. El Anti Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Traducido

por Francisco Monge. Barcelona: Paidós, 1985.

Derrida, Jacques. “La mitología blanca. La metáfora en el texto filosófico”. En

Márgenes de la filosofía. Traducido por Carmen González Marín, 247-311.

Madrid: Cátedra, 1994.

— Posiciones. Traducido por Manuel Arranz. Valencia: Pre-Textos, 1976.

Echeverría, Bolívar. “Modernidad y capitalismo (15 tesis)”. En Las ilusiones de

la modernidad: Ensayos, 133-197. Ciudad de México: Universidad Nacional

Autónoma de México, 1997.

Ferreyra, Julián. Danza turbulenta: Hegel y Deleuze. Buenos Aires: La Cebra,

“Deleuze”’s Hegel: Criticism and Praise at the Edges of Thought”. En Deleuze

at the End of the World: Latin American Perspectives, editado por Dorothea

E. Olkowski y Julián Ferreyra, 85-101. Maryland: Rowman & Littlefield,

— “El nacimiento en la biopolítica: La génesis de la vida en Hegel y Deleuze”.

Daímon: Revista Internacional de Filosofía, n.o 61 (2014): 149-164. doi:

6018/daimon/163931

— “Ideas, from Hegel to Deleuze”. Comparative and Continental Philosophy 4, n.o 1

(2012): 93-104. doi: https://doi.org/10.1558/ccp.v4i1.93

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Traducido por Manuel

Jiménez Redondo. Valencia: Pre-Textos, 2009.

Hohenberg, Paul M. y Lynn Hollen Lees. The Making of Urban Europe, 1000-

Cambridge: Harvard University Press, 1996.

Horkheimer, Max. Teoría crítica. Traducido por Edgardo Albizu y Carlos Luis.

Buenos Aires: Amorrortu, 2003.Kant, Immanuel. “Crítica de la razón pura”. En Immanuel Kant I. Traducido

por Pedro Ribas. Barcelona: Gredos / RBA, 2014.

Lyotard, Jean-François. “Si se puede pensar sin cuerpo”. En Lo inhumano: Charlas

sobre el tiempo. Traducido por Horacio Pons, 17-31. Buenos Aires: Manantial,

McNeill, William H. Plagas y pueblos. Traducido por Homero Alsina Thevenet.

Madrid: Siglo xxi, 1984.

Müller-Doohm, Stefan. Adorno: A Biography. Traducido por Rodney Livingstone.

Cornwall: Polity Press, 2005.

Nesbitt, Nick. “The Expulsion of the Negative: Deleuze, Adorno, and Ethics of Internal

Difference”. SubStance 34, n.o 2 (2005): 75-97. doi: 10.1353/sub.2005.0034

San Agustín. Obras de San Agustín: Tomo XVI. La Ciudad de Dios. Traducido por

Fr. José Morán. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1958.

Semo, Enrique. La conquista, catástrofe de los pueblos originarios: I. Los actores;

Amerindios y africanos, europeos y españoles. Ciudad de México: Universidad

Nacional Autónoma de México / Siglo xxi, 2018.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por Vidal

Peña. Madrid: Alianza, 2011.

Weber, Max. “La ciencia como vocación”. En El político y el científico. Traducido

por Francisco Rubio Llorente, 180-231. Madrid: Alianza, 1979.

Wiggershaus, Rolf. La escuela de Fráncfort. Traducido por Marcos Romano Hassán.

Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma

Metropolitana, 2010.

Descargas

Publicado

2024-03-29 — Actualizado el 2024-08-14

Versiones

Cómo citar

Villalobos Manjarrez, A. (2024). Antinomias y contingencias. Perspectivas críticas sobre el progreso. LOGOS Revista De Filosofía, 142(142), 135–160. https://doi.org/10.26457/lrf.v142i142.4086 (Original work published 29 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.