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(2017), que un
), que una visión así de la r
a visión así de la relación entr
franja de t
e ambas regiones de la filosofía
egiones de la flosofía” (p. 19), a s
ber, la ética y la epist
, la ética y la epistemología.
tica nos p
tica nos p
tica nos permiten p
enómeno de la precariedad y su r
ecariedad y su relación con la
democracia como f
olítica generalizada desde el siglo
día
dicaría
se r
se relaciona sobr
do con la reflexividad ciudadan
efexividad ciudadana que pr
dual ampliación de la participación p
dual ampliación de la participación p
dual ampliación de la participación p
dual ampliación de la participación p
dual ampliación de la participación p
dual ampliación de la participación política m
olítica más allá de las instit
ás allá de las instituciones del
Estado n
ácticos y con el apoyo en un
bre la int
e la interdependencia de los núcleos de der
endencia de los núcleos de der
endencia de los núcleos de der
endencia de los núcleos de der
endencia de los núcleos de der
endencia de los núcleos de derechos hum
les, económicos, cult
les, económicos, cult
les, económicos, culturales, ambient
ales, ambientales y de solidaridad) (R
ales y de solidaridad) (R
ales y de solidaridad) (R
ales y de solidaridad) (R
ales y de solidaridad) (Rosanvallon, 20
pp. 26
pp. 26-32). En est
). En este sentido es que el ab
e sentido es que el abordaje filosófico del f
daje flosófco del fenómeno de la pr
cariedad p
cariedad permite ent
e entenderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se des
enderlo como uno en el que se desarticulan las unidades
sociales compuest
or las y los trabajadores (sindica
es (sindicatos, partidos obr
confederaciones de tr
aciones de trabajadores, co
cual er
cual erosiona, en el larg
, en el largo plazo y de m
o plazo y de manera fundament
realización de demo
ealización de democracias p
es o democracias participa
acias participativas. Est
mo
las élit
las élites pueden participar en la t
es pueden participar en la t
es pueden participar en la t
es pueden participar en la t
es pueden participar en la t
es pueden participar en la toma de las decisiones vinculant
a de las decisiones vinculant
a de las decisiones vinculant
a de las decisiones vinculant
a de las decisiones vinculantes dado que
las mo
las modalidades de demo
dalidades de democracia dir
cuestiones
ción
movilización antisist
vilización antisistema que en
a que enarbolan discursos discrimin
olan discursos discriminatorios, antider
chos e, incluso, de o
chos e, incluso, de o
chos e, incluso, de o
chos e, incluso, de o
chos e, incluso, de odio (Br
Por otra parta parte, el e, el reverso de estde esta situación permite pe pensar a ar a la precariedad co
mo un emo un emo un elemento deo de politización, esn, es decir, c, como uomo un fn factor de u de unión entre see sectores
de la pde la pde la población que en otroblación que en otroblación que en otroblación que en otras sitas situaciones histuaciones históricas estóricas estaban separaban separados y que noados y que noados y que noados y que no
observaban ninaban ninguna similita similitud entrud entre sí. Este sí. Este sí. Esto implica tro implica tro implica trastocar un imcar un imcar un imaginario soario so-
cial en el que se prcial en el que se prcial en el que se prcial en el que se prcial en el que se prcial en el que se presenta como pra como pra como premisa de la pra de la pra de la pra de la productividad a la neutrductividad a la neutrductividad a la neutrductividad a la neutralización
de la capacidad de agde la capacidad de agde la capacidad de agde la capacidad de agde la capacidad de agencia pencia política de la clase trolítica de la clase trolítica de la clase trolítica de la clase trolítica de la clase trabajadora, la s, la s, la sacralización de laalización de laalización de la
propiedad privopiedad privada, la r, la r, la reducción de la libeducción de la libeducción de la libeducción de la libertad pad política a la libolítica a la libolítica a la libolítica a la libertad de consumoad de consumoad de consumo
y la con
y la con
y la conversión del Est
ado en gerente de la economía (Bollier
e de la economía (Bollier
e de la economía (Bollier
e de la economía (Bollier
e de la economía (Bollier, 201
Así, profesionales de ales de la medicina o de la educación, trabajadoras y as y trabajadores
del
del ho
del hogar, empleadas y empleados del sect
, empleadas y empleados del sect
, empleadas y empleados del sect
, empleadas y empleados del sect
, empleadas y empleados del sect
, empleadas y empleados del sector servicios o de las llam
or servicios o de las llam
or servicios o de las llam
or servicios o de las llam
or servicios o de las llam
or servicios o de las llamadas
mías c
mías colaborativas, ciert
, ciertas condiciones de vida que h
as condiciones de vida que h
as condiciones de vida que h
as condiciones de vida que h
as condiciones de vida que h
as condiciones de vida que hace sesent
eran imp
an impensables en el ámbit
ables en el ámbito global y que apunt
o global y que apuntan en dir
riedad g
riedad generalizada. Desde lueg
as condiciones por sí mism