En ella
En ella, Berlin adv
ertía sobre la necesidad de no menospr
e la necesidad de no menospr
e la necesidad de no menospr
e la necesidad de no menospr
e la necesidad de no menospr
e la necesidad de no menospreciar el p
ideas, much
ideas, muchas de las cuales h
as de las cuales habían tr
abían transformado el mundo:
Hace m
Hace más de cien años el p
ás de cien años el poeta alem
a alemán Heine advirtió a los fr
án Heine advirtió a los fr
án Heine advirtió a los fr
án Heine advirtió a los fr
án Heine advirtió a los fr
án Heine advirtió a los franceses que no sub
estimaran el p
an el poder de las ideas; los concept
der de las ideas; los concept
der de las ideas; los concept
der de las ideas; los concept
der de las ideas; los concept
der de las ideas; los conceptos filosóficos criados en la quiet
os flosófcos criados en la quiet
os flosófcos criados en la quiet
os flosófcos criados en la quiet
os flosófcos criados en la quiet
os flosófcos criados en la quietud del
cuarto de est
esor podrían destruir la civilización. Él h
drían destruir la civilización. Él h
drían destruir la civilización. Él h
drían destruir la civilización. Él h
drían destruir la civilización. Él h
drían destruir la civilización. Él hablaba de la
Crítica de la r
, de Kant, como la espada con que h
ant, como la espada con que h
ant, como la espada con que h
ant, como la espada con que h
ant, como la espada con que h
ant, como la espada con que h
ant, como la espada con que había sido decapit
deísmo
que, en m
que, en m
que, en manos de R
que
beral de Occident
al de Occidente (Berlin, 20
drían pr
drían prestarse a obscur
arse a obscurecer lo que quer
ecer lo que queremos decir
emos decir. No es objetiv
bajo
teorías de Ficht
eorías de Fichte y Schellin
g tienen resonancias con el n
nuestro
política, h
ar el poder de las ideas y su impact
der de las ideas y su impact
der de las ideas y su impact
der de las ideas y su impact
der de las ideas y su impact
der de las ideas y su impact
der de las ideas y su impacto
en el mundo empírico. P
en el mundo empírico. P
en el mundo empírico. P
en el mundo empírico. P
en el mundo empírico. Porque, r
ando de nuevo el artículo de Berlin, un
o el artículo de Berlin, un
o el artículo de Berlin, un
o el artículo de Berlin, un
o el artículo de Berlin, un
o el artículo de Berlin, una
cosa
por car
or carecer de las fuerzas so
ecer de las fuerzas sociales que las a
carezcan de p
e sentido, hay que distin
enunciación flosófca de ciert
enunciación flosófca de ciert
enunciación flosófca de ciert
enunciación flosófca de ciertas ca
orías y sus posibilidades de r
osibilidades de realización,
incorporación
disciplinas distint
cadas o incluso siglos (Hackin
cadas o incluso siglos (Hackin
cadas o incluso siglos (Hackin
cadas o incluso siglos (Hackin
cadas o incluso siglos (Hacking, 20
A la vez, Berlin nos adviert
ez, Berlin nos advierte que, a menos que es
e que, a menos que esas fuerzas so
gan el tr
an el traje de las ideas, ellas fluir
aje de las ideas, ellas fuir
aje de las ideas, ellas fuir
aje de las ideas, ellas fuir
aje de las ideas, ellas fuir
aje de las ideas, ellas fuirán cieg
e y sin dirección. Así, nuestr
actitudes y actividades apar
udes y actividades aparecerán de f
que
ción en distint
ción en distint
ción en distintos discursos que se o
os discursos que se ocupan de un mismo objet
cupan de un mismo objeto y el horizont
normativo que señ
o que señalan (Berlin, 20
alan (Berlin, 2000, p. 9). Eso no quier
, p. 9). Eso no quiere decir que los hechos
históricos sean solament
óricos sean solamente un r
efejo de nuestras ideas, sino que h
as ideas, sino que hay un
vuelta entr
e lo que pensamos y cómo act
amos y cómo actuamos. Las ideas no son el gr
uamos. Las ideas no son el gr
uamos. Las ideas no son el gr
uamos. Las ideas no son el gr
uamos. Las ideas no son el gr
uamos. Las ideas no son el gr
uamos. Las ideas no son el gran titi
ritero de la hist
Discurso y pr
Discurso y pr
Discurso y práctica son las dos car
áctica son las dos caras de un
esta se con
a se convierte en el element
mias y los mo
mias y los mo
mias y los mo
mias y los movimientos so
or ejemplo, caracterizar las condiciones de tr
erizar las condiciones de tr
erizar las condiciones de tr
erizar las condiciones de tr
erizar las condiciones de trabajo y
de vida cont
de vida cont
de vida contemporáneas como pr
áneas como precarias no es un