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o el pr
o el pr
o el procesador de t
dad no es un
dad no es un
dad no es un
dad no es una palabr
ar fenómenos de desigualdad y de in
enómenos de desigualdad y de in
enómenos de desigualdad y de in
enómenos de desigualdad y de in
enómenos de desigualdad y de in
enómenos de desigualdad y de in-
certidumbre. P
ario, es un término en el
que se decanta el esfuerzo
por ilumin
or iluminar las evidencias empíricas sobr
ar las evidencias empíricas sobr
ar las evidencias empíricas sobr
ar las evidencias empíricas sobr
ar las evidencias empíricas sobre injusticia que se nos apar
e injusticia que se nos apar
e injusticia que se nos apar
e injusticia que se nos apar
e injusticia que se nos apar
e injusticia que se nos aparecen en
cada esquin
cada esquina como f
a como fantasmagorías inclasificables. A
orías inclasifcables. Además, es un
que nos h
que nos h
que nos ha oblig
al completo de la filosofía pr
o de la flosofía práctica pa
ra ent
a entender cómo las cuestiones et
ender cómo las cuestiones et
ender cómo las cuestiones et
ender cómo las cuestiones et
ender cómo las cuestiones eternas —aut
etcétera—
lítica y el contr
lítica y el contr
lítica y el contr
lítica y el contrato so
esignifcadas por su irrup
ideas pueden ent
ideas pueden ent
ideas pueden entenderse como un int
enderse como un intento p
vilizar ciertas fuerzas so
les que p
les que p
les que permitan disminuir el daño que el or
an disminuir el daño que el or
an disminuir el daño que el or
an disminuir el daño que el or
an disminuir el daño que el or
an disminuir el daño que el or
an disminuir el daño que el orden neolib
den neoliberal y su consecuent
precariedad h
ecariedad hacen a la vida
sentar el esfuerzo p
ar el esfuerzo por consolidar a las élit
or consolidar a las élites act
es actuales y la desigualdad r
uales y la desigualdad reinan-
te. Es imp
e. Es importante insistir t
e insistir también, como lo como afirm
ambién, como lo como afrm
ambién, como lo como afrm
ambién, como lo como afrm
ambién, como lo como afrma Da
que el neolib
que el neolib
que el neoliberalismo inició como un deba
alismo inició como un deba
alismo inició como un deba
alismo inició como un deba
alismo inició como un debate int
que constit
que constituyó est
e relacionada con ese deba
ada con ese debate (pp. 33
Así, no solo es importante señ
alar la relación que las ideas tienen con la
elación que las ideas tienen con la
elación que las ideas tienen con la
elación que las ideas tienen con la
elación que las ideas tienen con la
elación que las ideas tienen con la
elación que las ideas tienen con la
práctica, sino subr
, sino subrayar que las t
ar que las teorías, aunque
realizarse con solv
ealizarse con solvencia, no son neutr
, no son neutrales, pueden servir t
ales, pueden servir tanto par
nar el or
e como para consolidarlo. Est
a consolidarlo. Este es el horizont
bía delineado K
bía delineado K
bía delineado Kurt Lenk (197
olíticas apologéticas y las
críticas (p. 32
críticas (p. 32
críticas (p. 32). Mientr
as funcionan como un instrument
an como un instrumento pa
ra consolidar élit
a consolidar élites y justificar ór
es y justifcar órdenes de domin
denes de dominación, las segundas tienen la
ación, las segundas tienen la
ación, las segundas tienen la
ación, las segundas tienen la
ación, las segundas tienen la
función de describir la r
función de describir la r
función de describir la r
función de describir la r
función de describir la realidad so
das sus contradicciones e int
tar utilizar los huecos y r
ar utilizar los huecos y r
ar utilizar los huecos y r
ar utilizar los huecos y r
ar utilizar los huecos y r
ar utilizar los huecos y resquicios que dej
esquicios que dejan los p
trazar
tienen el p
tienen el p
tienen el poder que le conceden inher
der que le conceden inher
der que le conceden inher
der que le conceden inher
der que le conceden inherentemente las p
utilizan. Las ideas pueden ser v
utilizan. Las ideas pueden ser v
utilizan. Las ideas pueden ser v
utilizan. Las ideas pueden ser v
utilizan. Las ideas pueden ser v
utilizan. Las ideas pueden ser verdaderas o f
as, pero si son capaces de im
pregnar
de los p
de los p
de los poderes p
líticos, t
líticos, tanto como los mo
o como los movimientos que se p
os que se posicionan críticament
ellos, r
ellos, requieren ideas y t
en ideas y teorías que los sust
eorías que los sustenten.
a cuestión importante del esquem
e del esquema de Lenk es que, desde su
a de Lenk es que, desde su
a de Lenk es que, desde su
a de Lenk es que, desde su
a de Lenk es que, desde su
a de Lenk es que, desde su
a de Lenk es que, desde su
perspectiva,
del p
del polo crítico al ap
olo crítico al apologético, que es pr
ético, que es precisamente lo que nos ilustr
e lo que nos ilustra el p
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la t
que tienen las ideas y la necesidad de la teoría. Las t
eorías no se mantienen en
el p
el polo ap
olo apologético o crítico p
ético o crítico por siempr
a teoría crítica puede con
eoría crítica puede convertirse
en ap
en apologética y
ética y, así, en justificación del or
, así, en justifcación del or
, así, en justifcación del or
, así, en justifcación del or
, así, en justifcación del or
, así, en justifcación del orden de domin
den de dominación. Así, si p
mos en las car
mos en las car
mos en las car
mos en las características del mundo neolib
erísticas del mundo neolib
erísticas del mundo neolib
erísticas del mundo neoliberal que sub
podremos observ
eoría inicialmente crítica se con
e crítica se convirtió en el ca