cientes pares para unir a tra unir a tra unir a tra unir a trabajadoras y tras y tras y trabajadores de dives de dives de diversos campersos campos, pos, pero es un o es un o es un
punto de partida que podría servir para articular un movimiento social contra
la pr
la precariedad que sea capaz de darle centr
ecariedad que sea capaz de darle centr

ecariedad que sea capaz de darle centr

ecariedad que sea capaz de darle centr

ecariedad que sea capaz de darle centr

ecariedad que sea capaz de darle centr

ecariedad que sea capaz de darle centralidad a los der

alidad a los der

alidad a los der

alidad a los derechos so

echos sociales y a la

ciales y a la

ciales y a la

ciales y a la
justicia distributivjusticia distributiva, en principio, en el deba, en principio, en el deba, en principio, en el deba, en principio, en el deba, en principio, en el deba, en principio, en el debate público. Un moe público. Un moe público. Un moe público. Un movimiento de esto de esto de este
tipo, consider
o, consideramos, no sería p

amos, no sería p

amos, no sería p

amos, no sería posible sin est

osible sin est

osible sin esta doble y simult

a doble y simult

a doble y simult

a doble y simultánea construcción

ánea construcción
teórica y pr
eórica y pr

eórica y práctica de la pr

áctica de la pr

áctica de la pr

áctica de la precariedad.
De la t
De la t
De la teoría a la pr
eoría a la pr

eoría a la pr

eoría a la práctica y de vuelt

áctica y de vuelt

áctica y de vuelt

áctica y de vuelta
Como apunt
Como apuntábamos, ciert
ábamos, cierta desconfianza h

a desconfanza h

a desconfanza hacia la t

acia la t

acia la teoría puede apar

eoría puede apar

eoría puede aparecer con

ecer con
regularidad
en

las discusiones

las discusiones

sobre

derechos

humanos.

También

en

los

deba-
tes entr
es entre quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el tr

e quienes dedican su vida al activismo, el trabajo de camp

abajo de camp

abajo de campo y quienes

o y quienes

o y quienes
concentran sus esfuerzos en el mundo académico. Consider
an sus esfuerzos en el mundo académico. Consider

an sus esfuerzos en el mundo académico. Consider

an sus esfuerzos en el mundo académico. Consider

an sus esfuerzos en el mundo académico. Consider

an sus esfuerzos en el mundo académico. Consider

an sus esfuerzos en el mundo académico. Consider

an sus esfuerzos en el mundo académico. Consideramos que se tr

amos que se tr

amos que se tr

amos que se tra-
ta de un deba
a de un deba

a de un deba

a de un debate que part

e que part

e que parte de un pr

e de un pr

e de un pr

e de un presupuesto err

o erróneo: pr

óneo: pretender que lo que se

ender que lo que se

ender que lo que se

ender que lo que se

ender que lo que se
desarrolla en el t
olla en el t

olla en el t

olla en el terreno de las ideas no impact

eno de las ideas no impact

eno de las ideas no impact

eno de las ideas no impact

eno de las ideas no impact

eno de las ideas no impacta el de las acciones y

a el de las acciones y

a el de las acciones y

a el de las acciones y

a el de las acciones y

a el de las acciones y, vicev

, vicever-
sa, que el mundo de las acciones no impact
, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impact

, que el mundo de las acciones no impacta en el t

a en el t

a en el t

a en el terreno de las ideas. Bast

eno de las ideas. Bast

eno de las ideas. Bast

eno de las ideas. Bast

eno de las ideas. Basta
señalar, como ejemplo, que la omnipr
, como ejemplo, que la omnipr

, como ejemplo, que la omnipr

, como ejemplo, que la omnipr

, como ejemplo, que la omnipr

, como ejemplo, que la omnipresencia del neolib

esencia del neolib

esencia del neoliberalismo en las insti

alismo en las insti

alismo en las insti

alismo en las insti-
tuciones p
uciones políticas, económicas y educa

olíticas, económicas y educa

olíticas, económicas y educa

olíticas, económicas y educativas, f

as, formales e inf

ales e inf

ales e informales, en cu

ales, en cu

ales, en cuyo
contexto
desarrollamos

nuestras vidas

as vidas

de m

de manera

cotidiana,

no h

no habría

sido
posible sin ciert
osible sin ciert

osible sin ciertos consensos int

os consensos int

os consensos intelectuales y hechos académicos pr

uales y hechos académicos pr

uales y hechos académicos pr

uales y hechos académicos pr

uales y hechos académicos previos que,

evios que,
desde la segunda mit
desde la segunda mit
desde la segunda mit
desde la segunda mitad del siglo x
ad del siglo x

ad del siglo x

ad del siglo xx, configur

x, confguraron un

on una ciert

a cierta idea de la p

a idea de la p

a idea de la p

a idea de la p

a idea de la polí-
tica y la gub
tica y la gub
tica y la gub
tica y la gubernamentalidad (el Colo
alidad (el Colo

alidad (el Coloquio Lippm

quio Lippmann, la M

ann, la M

ann, la Mont P

ont Pèlerin So

èlerin Society,
los grup
los grupos de influencia constit
os de infuencia constit

os de infuencia constit

os de infuencia constituidos desde la Univ

uidos desde la Univ

uidos desde la Univ

uidos desde la Universidad de Chicag

ersidad de Chicag

ersidad de Chicago, entr

o, entre
otros). A partir de aquí se articuló un
os). A partir de aquí se articuló un

os). A partir de aquí se articuló un

os). A partir de aquí se articuló un

os). A partir de aquí se articuló un

os). A partir de aquí se articuló un

os). A partir de aquí se articuló un

os). A partir de aquí se articuló una visión del or

a visión del or

a visión del or

a visión del orden just

den justo como aquel que

o como aquel que

o como aquel que

o como aquel que
maximiza las lib
aximiza las lib

aximiza las libertades individuales y la pr

ades individuales y la pr

ades individuales y la pr

ades individuales y la pr

ades individuales y la productividad, al tiemp

ductividad, al tiemp

ductividad, al tiempo que acot

o que acot

o que acota
las funciones del Est
las funciones del Est
las funciones del Est
las funciones del Estado, desr
ado, desregula al mer

egula al mer

egula al mercado y sus int

cado y sus int

cado y sus int

cado y sus intercambios y

cambios y, adem

, además,
constituye a la leg
e a la leg

e a la leg

e a la legalidad como instrument

alidad como instrument

alidad como instrumento par

o para la g

a la g

a la gestión —no solución con

estión —no solución con

estión —no solución con

estión —no solución con
criterios
democráticos—

de

los

conflictos

sociales

resultado

de

la

generaliza-
ción
de

la

precariedad

(González,

2022,

pp.

49

-58).

De

forma

proporcional,

las
movilizaciones so
ones sociales que r

ciales que r

ciales que reivindican un

ndican una v

a vuelta a lo común co

a a lo común co

a a lo común co

a a lo común co

a a lo común como ca

mo categoría
crítica
y

que

cuestionan

las

políticas

públicas

de

orientación

neoliberal,

han
generado un
ado una mo

a modificación de la m

difcación de la m

difcación de la m

difcación de la matriz ideoló

triz ideológica del pr

gica del pr

gica del propio neolib

opio neoliberalismo,
centrada en la desp
ada en la desp

ada en la desp

ada en la despersonalización y eficacia

alización y efcacia

alización y efcacia, par

, para incluir un

a incluir un

a incluir una ló

a lógica emo

gica emocio-
nal construida alr
al construida alr

al construida alrededor de aspir

ededor de aspir

ededor de aspiraciones de bienest

aciones de bienest

aciones de bienestar, f

, formas de vida legíti

as de vida legíti

as de vida legíti

as de vida legíti-
mas y h
as y h

as y hasta mo

a modalidades de vinculación sex

dalidades de vinculación sex

dalidades de vinculación sex

dalidades de vinculación sexoafectiva fluidas, instrument

a fuidas, instrument

a fuidas, instrumentales
y cosifcador
y cosifcadoras de las otr
as de las otr

as de las otr

as de las otras p

as personas en an

as en an

as en analogía con las din

gía con las din

gía con las din

gía con las dinámicas del mer

ámicas del mer

ámicas del merca-
do (K
do (Konings, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1
gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1

gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1

gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1

gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1

gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1

gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-1

gs, 2015, pp. 1-13; Illouz, 2012, pp. 1-17). Como puede apr

). Como puede apr

). Como puede apr

). Como puede apreciarse, nues

eciarse, nues-
tra idea es que t
a idea es que t

a idea es que t

a idea es que t

a idea es que teoría y pr

eoría y pr

eoría y práctica —

áctica —sobre t

e todo en el t

do en el t

do en el t

do en el terreno de la justicia y los

eno de la justicia y los

eno de la justicia y los

eno de la justicia y los

eno de la justicia y los

eno de la justicia y los
derechos— son horizont
echos— son horizont

echos— son horizontes que se r

es que se r

es que se r

es que se retroalimentan y f

an y f

an y fortalecen mut

alecen mutuamente.
Desde lueg
Desde luego, est
o, esto no quier

o no quier

o no quiere decir que se tr

e decir que se tr

e decir que se tr

e decir que se tr

e decir que se trate de dimensiones car

e de dimensiones car

e de dimensiones car

e de dimensiones carentes de t

es de t

es de ten-