40
dad, en lug
dad, en lug
dad, en lugar de incidir sobr
ar de incidir sobr

ar de incidir sobr

ar de incidir sobre est

e esta, es y

, es y

, es ya un

a una f

a forma de aliarse con los p

a de aliarse con los p

a de aliarse con los p

a de aliarse con los p

a de aliarse con los p

a de aliarse con los poderes
fácticos y de disput
ácticos y de disput

ácticos y de disput

ácticos y de disputar al activismo de der

ar al activismo de der

ar al activismo de der

ar al activismo de der

ar al activismo de derechos hum

echos humanos un espacio de apari

anos un espacio de apari

anos un espacio de apari

anos un espacio de apari

anos un espacio de apari-
ción e int
ción e int
ción e interlocución que, p
cución que, p

cución que, por sí mismo, r

or sí mismo, r

or sí mismo, r

or sí mismo, resultaría t

aría también pr

ambién precario. En el mis

ecario. En el mis

ecario. En el mis

ecario. En el mis-
mo sentido, observ
mo sentido, observ
mo sentido, observamos ciert
amos cierta r

a recurrencia al argument

encia al argument

encia al argumento en el sentido de que

o en el sentido de que

o en el sentido de que

o en el sentido de que

o en el sentido de que

o en el sentido de que
la flosofía se o
la flosofía se o
la flosofía se o
la flosofía se ocupa de cuestiones ex
cupa de cuestiones ex

cupa de cuestiones ex

cupa de cuestiones exclusivamente norm

e normativas, que al h

as, que al h

as, que al h

as, que al hacer-
lo h
lo hace abstr
ace abstracción de la r

acción de la r

acción de la r

acción de la realidad que su

ealidad que su

ealidad que supuestamente quier

e quiere an

e analizar y que,

alizar y que,

alizar y que,
en consecuencia
en consecuencia, el camino que allan
, el camino que allan

, el camino que allan

, el camino que allan

, el camino que allana par

a para la acción est

a la acción est

a la acción est

a la acción está plag

á plagado de pr

ado de pr

ado de prejui-
cios, ses
cios, sesgos, injusticias epist
os, injusticias epist

os, injusticias epistémicas e, incluso, r

émicas e, incluso, r

émicas e, incluso, r

émicas e, incluso, revictimizaciones. Se r

evictimizaciones. Se r

evictimizaciones. Se repite in

e in-
cluso, con ciert
cluso, con ciert
cluso, con cierta lig
a ligereza y descont

eza y descont

eza y descontextualización hist

ualización histórica, aquella no

, aquella no

, aquella noción de

ción de
Karl M
rl Marx

acerca

de q

de que

la

flosofía

ha

fallado en

o en

transformar

el

mundo,

co-
mo
si

no

hubieran

sido

precisamente

algunas

de

sus

ideas

las

que

transforma-
ron el mundo de f
on el mundo de f

on el mundo de f

on el mundo de f

on el mundo de forma m

a más pr

ás profunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubier

ofunda y como si él mismo no hubiera hecho

a hecho
énfasis
en

la

relación

entre

teoría

y

práctica

(Atienza,

2008,

pp.

79

-93).

En

es-
te sentido, la constit
e sentido, la constit

e sentido, la constit

e sentido, la constitución de opiniones desinf

ución de opiniones desinf

ución de opiniones desinf

ución de opiniones desinformadas, frív

adas, frívolas o fr

olas o fr

olas o francamen-
te conserv
e conservadoras desde el camp

as desde el camp

as desde el camp

as desde el campo de la filosofía no es alg

o de la flosofía no es alg

o de la flosofía no es alg

o de la flosofía no es alg

o de la flosofía no es alg

o de la flosofía no es alg

o de la flosofía no es algo infr

o infrecuente, como lo

e, como lo

e, como lo
ha señ
a señalado Jesús R

alado Jesús R

alado Jesús Rodríguez (20

dríguez (2003):
El
trabajo

de

la

razón

bajo

las

condiciones

de

la

libertad

no

conduce

con

la

mayor
frecuencia [
ecuencia […] a la f

] a la f

] a la f

] a la formulación de discursos r

ormulación de discursos r

ormulación de discursos r

ormulación de discursos razonables acer

ables acerca del dominio públi

ca del dominio públi

ca del dominio públi

ca del dominio públi-
co de la so
co de la so
co de la so
co de la sociedad, y sí conduce a v
ciedad, y sí conduce a v

ciedad, y sí conduce a v

ciedad, y sí conduce a v

ciedad, y sí conduce a v

ciedad, y sí conduce a veces a nuev

eces a nuev

eces a nuevas r

as retóricas de la intr

óricas de la intr

óricas de la intr

óricas de la intransigencia y a

encia y a

encia y a
programas t
as teóricos antiilustr

eóricos antiilustrados y antidemo

ados y antidemo

ados y antidemocráticos. P

ticos. Pero est

o este mismo tr

e mismo tr

e mismo trabajo de

abajo de
la r
la razón, dadas ciert
azón, dadas ciert

azón, dadas ciertas elecciones y v

as elecciones y v

as elecciones y v

as elecciones y valoraciones, puede, en ef

aciones, puede, en ef

aciones, puede, en ef

aciones, puede, en efecto, argument

o, argumentar r

ar ra-
zonablemente acer
e acerca de diseños norm

ca de diseños norm

ca de diseños norm

ca de diseños normativos par

os para la p

a la p

a la política demo

olítica democrática (p. 1

tica (p. 1

tica (p. 167).
Por ello, cr

or ello, cr

or ello, creemos que es neces

eemos que es neces

eemos que es neces

eemos que es necesario insistir sobr

ario insistir sobr

ario insistir sobre cuáles son algun

e cuáles son algun

e cuáles son algun

e cuáles son algunas de las

as de las

as de las
relaciones
que

existen

entre

teoría

y

práctica,

más

específicamente

entre

f-
losofía y p
losofía y p
losofía y política demo
olítica democrática, con el fin de int

, con el fn de int

, con el fn de int

, con el fn de int

, con el fn de int

, con el fn de intentar clarificar cómo flu

ar clarifcar cómo fu

ar clarifcar cómo fu

ar clarifcar cómo fuye un

e una
hacia la otr
acia la otr

acia la otra y cómo la primer

a y cómo la primer

a y cómo la primer

a y cómo la primer

a y cómo la primera puede ent

a puede ent

a puede entenderse como part

enderse como part

enderse como parte de un tr

e de un tr

e de un tr

e de un trabajo de

abajo de
elaboración discursiv
ación discursiva de la segunda

a de la segunda

a de la segunda

a de la segunda. Lo ant

. Lo ant

. Lo anterior es esp

erior es esp

erior es especialmente r

e relevante
porque el ab
que el ab

que el abordaje que puede h

daje que puede h

daje que puede h

daje que puede hacer la filosofía de los concept

acer la flosofía de los concept

acer la flosofía de los concept

acer la flosofía de los concept

acer la flosofía de los concept

acer la flosofía de los conceptos del camp

os del camp

os del campo de

o de
lo p
lo político es esp
olítico es esp

olítico es específico: a dif

ecífco: a dif

ecífco: a diferencia del der

encia del der

encia del derecho, la so

echo, la so

echo, la sociología o la ciencia p

gía o la ciencia p

gía o la ciencia p

gía o la ciencia p

gía o la ciencia po

-
lítica que se o
lítica que se o
lítica que se o
lítica que se ocupan fundament
cupan fundamentalmente de la inser

e de la inser

e de la inser

e de la inserción de dich

ción de dich

ción de dichas ca

as categorías y

orías y
los objet
los objetos que r
os que r

os que representan en las din

an en las din

an en las din

an en las dinámicas norm

ámicas normativas, so

as, sociales o las dispu

ciales o las dispu

ciales o las dispu

ciales o las dispu-
tas
por el

or el

poder, la fi

, la f

, la flosofía v

a va u

a un pas

n paso m

o más a

ás atrás,

no en

no en

dirección

de la e

de la e

de la esencia
de las cos
de las cos
de las cosas si t
as si t

as si tal cos

al cosa exist

a existe, sino al cuestion

e, sino al cuestion

e, sino al cuestion

e, sino al cuestionar su construcción epist

ar su construcción epist

ar su construcción epist

ar su construcción epistemoló

-
gica e int
gica e int
gica e interesarse p
arse por los cont

or los cont

or los contextos de enunciación que las h

os de enunciación que las h

os de enunciación que las h

os de enunciación que las h

os de enunciación que las h

os de enunciación que las hacen p

acen posibles. En

osibles. En
breve, “la filosofía esclar
e, “la flosofía esclar

e, “la flosofía esclar

e, “la flosofía esclarece las int

ece las int

ece las interpretaciones del mundo que nos r

aciones del mundo que nos r

aciones del mundo que nos r

aciones del mundo que nos r

aciones del mundo que nos r

aciones del mundo que nos rodea y

dea y
de nosotr
de nosotros mismos. Est
os mismos. Est

os mismos. Esto p

o posibilita la crítica y

a la crítica y

a la crítica y

a la crítica y, desde ella

, desde ella

, desde ella, el cambio

, el cambio

, el cambio” (M

” (Mu-
ñoz, 20
ñoz, 2009, p. 3
, p. 3

, p. 31). Así, aunque par

1). Así, aunque par

1). Así, aunque par

1). Así, aunque parezca que uno de los p

ezca que uno de los p

ezca que uno de los p

ezca que uno de los p

ezca que uno de los p

ezca que uno de los polos de est

olos de est

olos de este discurso

e discurso
que op
que opone t
one teoría y pr

eoría y pr

eoría y práctica act

áctica actúa de f

úa de f

úa de forma m

a más dir

ás directa sobr

a sobre el mundo em

e el mundo em

e el mundo em

e el mundo em-