56
ofcio, sino que se constit
ofcio, sino que se constit
ofcio, sino que se constit
ofcio, sino que se constit
ofcio, sino que se constituyen a partir de las p
en a partir de las p

en a partir de las p

en a partir de las p

en a partir de las p

en a partir de las personas que h

as que h

as que han sido arr

an sido arr

an sido arrojadas
de f
de formas de pr
as de pr

as de productividad que se v

ductividad que se v

ductividad que se v

ductividad que se volvieron obsolet

on obsoletas o se pr

as o se pr

as o se pr

as o se precarizaron cada

on cada
vez m
ez más —los conduct

ás —los conduct

ás —los conductores de Ub

es de Ub

es de Uber que son pr

er que son pr

er que son pr

er que son profesionistas desempleados, los

as desempleados, los

as desempleados, los
repartidores p
es por aplicación que son p

or aplicación que son p

or aplicación que son p

or aplicación que son p

or aplicación que son personas m

as mayores sin b

es sin b

es sin beneficios de jubi

enefcios de jubi

enefcios de jubi-
lación, l
, las

empacadoras

de

supermercado

que

fueron

amas

de

casa

y

desean
escapar de la dep
escapar de la dep
escapar de la dep
escapar de la dependencia de sus hombr
endencia de sus hombr

endencia de sus hombr

endencia de sus hombres, et

es, etcétera—. T

—. También encontr

ambién encontramos
gremios
de t

e taxistas,

conductores d

s de

autobuses,

repartidores

de

comida

por
aplicación, pr
aplicación, profesoras univ
as universitarias p

arias por honor

or honorarios, de pr

arios, de pr

arios, de profesionales de la

ales de la

ales de la
medicina sin plaza o de est
a sin plaza o de est

a sin plaza o de est

a sin plaza o de est

a sin plaza o de est

a sin plaza o de estudiantes que r

es que r

es que reciben un

en una b

a beca p

eca por est

or estudios de p

udios de p

udios de pos-
grado
sin p

sin posibilidad

de o

de ocupar un

cupar un

espacio en

espacio en

las univ

las universidades

públicas. Sal

públicas. Sal-
vo ex
o excepciones, est

ciones, estos grup

os grupos no lo

os no lo

os no logran org

an organizarse al mo

anizarse al mo

anizarse al modo de un sindica

do de un sindica

do de un sindica

do de un sindicato,
pero constru
o construyen r

en redes de ap

edes de ap

edes de apoyo en las cuales se compart

o en las cuales se compart

o en las cuales se compart

o en las cuales se compart

o en las cuales se compart

o en las cuales se comparten inf

en información sobr

ación sobre
empleos
disponibles, acer

onibles, acerca

de violencias y violaciones a

de violencias y violaciones a

de violencias y violaciones a

de violencias y violaciones a

de violencias y violaciones a

derechos sufridos

echos sufridos
con ciert
con ciertos empleador
os empleadores, así como t

es, así como t

es, así como t

es, así como tácticas par

ácticas para p

a poder sort

der sortear los obst

ear los obst

ear los obstáculos
de la pr
de la pr
de la precariedad pr
ecariedad propia de la lab

opia de la lab

opia de la lab

opia de la labor que desemp

or que desemp

or que desempeñan.
Thompson (1992/2019) nos r

Thompson (1992/2019) nos r

Thompson (1992/2019) nos r

Thompson (1992/2019) nos recuerda que entr

da que entr

da que entre los gr

e los gr

e los gremios puede h

emios puede h

emios puede haber
competencias y riv
encias y riv

encias y rivalidades, p

alidades, pero que much

o que much

o que muchas v

as veces est

eces estos lo

os logran des

an desarrollar
solidaridad horizont
solidaridad horizontal e incluso v
al e incluso v

al e incluso v

al e incluso vertical, pues pueden existir distint

ertical, pues pueden existir distint

ertical, pues pueden existir distint

ertical, pues pueden existir distint

ertical, pues pueden existir distintos niv

os niveles
socioeconómicos con
económicos conviviendo dentr

viviendo dentro de la cult

o de la cult

o de la cult

o de la cultura pleb

a plebeya. Est

. Estos son asp

os son asp

os son aspectos
que b
e bien

podrían

desarrollarse

entre l

e las

personas q

as que

experimentan

los es

s estra-
gos del neolib
os del neolib

os del neoliberalismo.
En

este

registro

vale

la

pena r

a recordar

los

trabajos d

s de

Laclau

y M

y Mouffe

sobre
la demo
la democracia r
acia radical y el p

adical y el p

adical y el p

adical y el populismo. En t

opulismo. En t

opulismo. En términos

generales, consider

ales, consideramos
que h
que hay dos concept
y dos concept

y dos conceptos allí des

os allí des

os allí desarrollados en los que v

ollados en los que v

ollados en los que v

ollados en los que v

ollados en los que vale la p

ale la p

ale la pena det

a detenerse.
Primero el de
o el de

o el de

pueblo

y lueg

y luego el de

o el de

o el de

cadena de e

adena de e

adena de equivalencias. Según lo que p

. Según lo que p

. Según lo que p

. Según lo que p

. Según lo que pode

-
mos leer en t
mos leer en t
mos leer en t
mos leer en textos como
os como

La r

La razón p

azón popul

ista

(Laclau, 20

(Laclau, 2006) o

) o

La p

La paradoja demo

a demo

-
crática
(Mouffe, 201

e, 2016), el pueblo es un

), el pueblo es un

), el pueblo es un

), el pueblo es un

), el pueblo es una construcción r

a construcción r

a construcción retórica, un pr

, un pr

, un producto del

o del
lenguaje en el que con
guaje en el que con

guaje en el que con

guaje en el que con

guaje en el que convergen asp

en aspectos de un cuerp

os de un cuerp

os de un cuerp

os de un cuerpo so

o social que no neces

cial que no neces

cial que no neces

cial que no necesaria-
mente e
e están

unidos

de

forma e

a empírica.

Según

Laclau

(2006),

el

pueblo e

lo es u

s un
signifcante v
e vacío, cu

acío, cuya objetividad se constru

a objetividad se constru

a objetividad se constru

a objetividad se construye a tr

e a tr

e a través del discurso; es de

és del discurso; es de

és del discurso; es de

és del discurso; es de

és del discurso; es de

-
cir, que no tiene un
, que no tiene un

, que no tiene un

, que no tiene un

, que no tiene una identidad pr

a identidad pr

a identidad predeterminada, sino que r

, sino que r

, sino que r

, sino que requiere ser

e ser

llenado
retóricamente
para

desarrollar

un

lazo

entre

quienes

han

construido

una

sen-
sación de descont
ación de descont

ación de descontento h

o hacia las élit

acia las élit

acia las élites (pp. 9

es (pp. 9

es (pp. 93 y ss.

3 y ss.

3 y ss.). Est

). Este pueblo, según lo que

e pueblo, según lo que

e pueblo, según lo que

e pueblo, según lo que

e pueblo, según lo que
sostiene
Mouffe

(2016),

es

indispensable,

por

un

lado,

para

poder

pensar

la

de

-
mocracia (pp. 56
acia (pp. 56

acia (pp. 56-57) y

) y, p

, por el otr

or el otr

or el otro, par

o, para p

a poder adelant

der adelantar luch

ar luchas p

as por la justicia

or la justicia

or la justicia
social (pp. 133
cial (pp. 133

cial (pp. 133

-138). Un

). Una demo

a democracia sin pueblo, según su p

acia sin pueblo, según su p

acia sin pueblo, según su p

acia sin pueblo, según su p

acia sin pueblo, según su p

acia sin pueblo, según su perspectiva, es un

, es un

, es un
sinsentido p
sinsentido político. El pueblo —no la so
olítico. El pueblo —no la so

olítico. El pueblo —no la so

olítico. El pueblo —no la so

olítico. El pueblo —no la so

olítico. El pueblo —no la sociedad civil— es el act

ciedad civil— es el act

ciedad civil— es el act

ciedad civil— es el act

ciedad civil— es el actor primor

or primordial de

dial de
esta escen
a escena y es quien det

a y es quien det

a y es quien det

a y es quien det

a y es quien determina los límit

a los límit

a los límites y las r

es y las r

es y las r

es y las reglas de los conflict

eglas de los confict

eglas de los confict

eglas de los confictos. Con

os. Con
la idea de pueblo delimit
la idea de pueblo delimit
la idea de pueblo delimit
la idea de pueblo delimit
la idea de pueblo delimitamos el
amos el

nosotros

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que

que es la unidad básica desde la que
se
construye un

e una

agenda

política. A

. Así, un

sí, una

agenda

política de

ica de

justicia so

ia social