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tros
mismos

tengamos

algún

interés

por

la

flosofía

política,

tendríamos

que
emprender nuestr
ender nuestra r

a reflexión r

efexión radicalmente a partir de la pr

e a partir de la pr

e a partir de la pr

e a partir de la pr

e a partir de la pr

e a partir de la pregunta p

a por la n

or la n

or la na-
turaleza de las cos
aleza de las cos

aleza de las cos

aleza de las cosas p

as políticas o los principios det

olíticas o los principios det

olíticas o los principios det

olíticas o los principios det

olíticas o los principios determinantes de lo p

es de lo p

es de lo p

es de lo político.
Identificar

el s

el segundo

modelo

de la

de la

flosofía p

ía política

nos

permite

conside

-
rar la imp
ar la imp

ar la importancia de las ideas de lo corr

ancia de las ideas de lo corr

ancia de las ideas de lo corr

ancia de las ideas de lo corr

ancia de las ideas de lo corr

ancia de las ideas de lo corr

ancia de las ideas de lo correcto, lo just

o, lo just

o, lo justo o lo bueno. Y

o o lo bueno. Y

o o lo bueno. Y

o o lo bueno. Y

o o lo bueno. Ya sea que se

a sea que se

a sea que se

a sea que se
identifquen con el principio det
identifquen con el principio det
identifquen con el principio det
identifquen con el principio det
identifquen con el principio determinante que muev
e que muev

e que mueve las cos

e las cos

e las cosas p

as políticas o co

olíticas o co

olíticas o co-
mo
una

forma

de

contrarrestar

su

tendencia

a

la

inmoralidad,

las

reflexiones
sobre las paut
e las paut

e las pautas mor

as morales con

ales convocan al des

can al des

can al desarrollo de un tip

ollo de un tip

ollo de un tip

ollo de un tipo de filosofía p

o de flosofía p

o de flosofía p

o de flosofía políti-
ca. P
. Por supuest

or supuesto, en la medida en que pr

o, en la medida en que pr

o, en la medida en que pr

o, en la medida en que pr

o, en la medida en que pr

o, en la medida en que pr

o, en la medida en que pretenden ser filosóficas, no ideoló

enden ser flosófcas, no ideoló

enden ser flosófcas, no ideoló

enden ser flosófcas, no ideoló

enden ser flosófcas, no ideológicas,
deben evidenciar un car
en evidenciar un car

en evidenciar un car

en evidenciar un carácter crítico, lo que significa que deb

er crítico, lo que signifca que deb

er crítico, lo que signifca que deb

er crítico, lo que signifca que deb

er crítico, lo que signifca que deb

er crítico, lo que signifca que deb

er crítico, lo que signifca que deben r

en respaldarse
por la r
or la r

or la reflexión sobr

efexión sobre sus fundament

e sus fundament

e sus fundamentos o su p

os o su p

os o su p

os o su posible justificación, no p

osible justifcación, no p

osible justifcación, no p

osible justifcación, no por la de

or la de

or la de

-
cisión
o

por

el

influjo

de

la

opinión

pública.

En

esta

línea,

nuestra

investiga-
ción t
ción tendría que orient
endría que orient

endría que orientarse p

arse por la pr

or la pr

or la pregunta acer

a acerca de los principios del bien o

ca de los principios del bien o

ca de los principios del bien o

ca de los principios del bien o

ca de los principios del bien o

ca de los principios del bien o

ca de los principios del bien o
de la justicia que defnen el or
de la justicia que defnen el or
de la justicia que defnen el or
de la justicia que defnen el or
de la justicia que defnen el or
de la justicia que defnen el or
de la justicia que defnen el orden p
den político corr

olítico correcto.
El t

El tercer mo

cer modelo, p

delo, por su part

or su part

or su parte, constit

e, constituye un

e una “hermenéutica

a “hermenéutica

de la sosp

de la sosp

de la sospe

-
cha” que nos sugier
” que nos sugier

” que nos sugier

” que nos sugiere r

e reconsiderar con a

ar con a

ar con atención si t

ención si t

ención si todas las afirm

das las afrm

das las afrmaciones que

aciones que
aparecen en los t
ecen en los t

ecen en los t

ecen en los textos filosóficos del pas

os flosófcos del pas

os flosófcos del pas

os flosófcos del pasado r

ado responden a lo que de v

onden a lo que de v

onden a lo que de v

onden a lo que de v

onden a lo que de v

onden a lo que de verdad
pensaban sus aut
aban sus aut

aban sus autores o si no, m

es o si no, m

es o si no, m

es o si no, m

es o si no, más bien, algun

ás bien, algun

ás bien, algunas expr

as expresaban un discurso con

aban un discurso con

aban un discurso con

aban un discurso con-
veniente par
e para ev

a evadir la

adir la

persecución a la que

ersecución a la que

ersecución a la que

ersecución a la que

no

pocos

han

estado

expuestos,
sobre t
e todo en las so

do en las so

do en las so

do en las sociedades donde la filosofía no t

ciedades donde la flosofía no t

ciedades donde la flosofía no t

ciedades donde la flosofía no t

ciedades donde la flosofía no t

ciedades donde la flosofía no tenía el est

enía el est

enía el estatus o la acept

us o la acept

us o la acept

us o la acepta-
ción
pública

que

parece

tener

entre

nosotros.

Asimismo,

también

nos

permite
juzgar el cambio de par
ar el cambio de par

ar el cambio de par

ar el cambio de par

ar el cambio de paradigma en la filosofía p

a en la flosofía p

a en la flosofía p

a en la flosofía p

a en la flosofía política cont

olítica contemporánea que h

ánea que h

ánea que ha
abandonado el ex
ado el ex

ado el exoterismo, pues la r

erismo, pues la r

erismo, pues la r

erismo, pues la renuncia filosófica al desdoblamient

enuncia flosófca al desdoblamient

enuncia flosófca al desdoblamient

enuncia flosófca al desdoblamiento del

o del
pensamiento y el discurso conduce al discurso público extr
o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extr

o y el discurso conduce al discurso público extremista, que a

, que a

, que ate

-
rroriza p
oriza por su r

or su r

or su radicalidad, o al p

adicalidad, o al p

adicalidad, o al p

adicalidad, o al pensamiento acomo

o acomodaticio, a

ticio, aterrado de lleg

ado de lleg

ado de llegar
a las últim
a las últim
a las últimas consecuencias de la r
as consecuencias de la r

as consecuencias de la r

as consecuencias de la r

as consecuencias de la reflexión. Fin

efexión. Finalmente, si acaso t

e, si acaso t

e, si acaso t

e, si acaso tenemos in

enemos in-
terés
en

desarrollar

una fil

a flosofía

política, el

, el

reconocimiento

de

este

tercer

ti-
po nos sugier
o nos sugier

o nos sugiere adopt

e adoptar un

ar unas paut

as pautas par

as para la r

a la r

a la reflexión, que exig

efexión, que exig

efexión, que exige r

e radicalidad, y

adicalidad, y
otras mu
as muy distint

y distintas par

as para la m

a la m

a la manera de pr

a de pr

a de presentarla al público, que dem

arla al público, que dem

arla al público, que dem

arla al público, que dem

arla al público, que demanda
prudencia y mo
prudencia y mo
prudencia y moderación.
Como mo

Como modelo de int

delo de int

delo de interpretación, de ev

ación, de ev

ación, de evaluación y de orient

aluación y de orient

aluación y de orient

aluación y de orientación, el cuar

ación, el cuar

ación, el cuar-
to tip
o tipo t

o también evidencia algun

ambién evidencia algun

ambién evidencia algunas v

as ventajas. Primer

as. Primero, igual que el ant

o, igual que el ant

o, igual que el ant

o, igual que el ant

o, igual que el anterior,
constituye un
e una hermenéutica de la sosp

a hermenéutica de la sosp

a hermenéutica de la sosp

a hermenéutica de la sosp

a hermenéutica de la sospecha acer

a acerca de las r

ca de las r

ca de las r

ca de las razones p

azones por las que

or las que

or las que
algunos flósof
algunos flósofos del pas
os del pas

os del pasado

han mostr

an mostrado

preocupación p

cupación por las cuestiones

or las cuestiones

or las cuestiones
públicas, sobr
públicas, sobre t
e todo cuando part

do cuando part

do cuando parten de un

en de un

en de una opinión f

a opinión f

a opinión favorable a la actividad

able a la actividad

able a la actividad

able a la actividad
flosófca
como

modo

de

vida.

Segundo,

establece

un punt

un punto de

o de

contraste con

e con
las alt
las alternativas “idealist
as “idealistas” que se bas

as” que se bas

as” que se bas

as” que se basan en la pr

an en la pr

an en la pr

an en la preocupación g

cupación genuina p

a por las

or las
cosas p
as políticas, pues est

olíticas, pues est

olíticas, pues estas se alej

as se alej

as se alejan de la idea de que el mo

an de la idea de que el mo

an de la idea de que el mo

an de la idea de que el mo

an de la idea de que el mo

an de la idea de que el mo

an de la idea de que el mo

an de la idea de que el modo de vida filo

do de vida flo

do de vida flo

do de vida flo

-
sófco sea sup
sófco sea sup
sófco sea superior a cualquier otr
erior a cualquier otr

erior a cualquier otr

erior a cualquier otro. T

o. Tercero, nos r

o, nos r

o, nos recuerda que, si t

da que, si t

da que, si t

da que, si tenemos