una cir
a circunstancia p

ancia política es acompañ

olítica es acompañ

olítica es acompañada p

ada por un

or una pr

a propuesta que r

a que r

a que responde a

onde a
la p
la posición de algún sect
osición de algún sect

osición de algún sect

osición de algún sector de la opinión pública

or de la opinión pública

or de la opinión pública

or de la opinión pública

or de la opinión pública;

teología

política, cuando se

, cuando se

, cuando se
produce un
duce una enseñ

a enseñanza bas

anza basada en la f

ada en la f

ada en la f

ada en la fe o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la v

e o en la adhesión a la verdad pr

dad presunta-
mente r
e revelada en la

elada en la

elada en la

Biblia, o

, o

ciencia

política, cuando se est

, cuando se est

, cuando se est

, cuando se estudian

los f

los fenóme

-
nos de la p
nos de la p
nos de la p
nos de la política con los mét
olítica con los mét

olítica con los mét

olítica con los métodos de compr

dos de compr

dos de comprobación y cuantificación a

obación y cuantifcación a

obación y cuantifcación a

obación y cuantifcación avalados
por la
or la

ciencia mo

ciencia moderna

(Strauss,

1959/1988b,

pp.

12

-14). La

). La

claridad

acerca de

ca de
las dif
las diferencias entr
encias entre est

e estos enf

os enfoques y un

ques y un

ques y una filosofía p

a flosofía p

a flosofía política exig

olítica exige la compr

e la compr

e la compren-
sión de la esp
sión de la esp
sión de la esp
sión de la especificidad filosófica de est
ecifcidad flosófca de est

ecifcidad flosófca de est

ecifcidad flosófca de esta últim

a última.
A

continuación,

analizaremos

críticamente

el

vínculo

entre

la

interpre

-
tación
straussiana

de

la

philosophia,

las

acepciones

de

la

flosofía

política

que
propuso
y

las

que

nosotros

podemos

derivar

a

partir

de

los

mismos

supuestos.
Con ello, int
Con ello, int
Con ello, intentaremos evidenciar su p
emos evidenciar su p

emos evidenciar su p

emos evidenciar su potencial explica

encial explicativo en la fundament

o en la fundament

o en la fundament

o en la fundamenta-
ción de un
ción de un
ción de una tip
a tipología de la filosofía p

gía de la flosofía p

gía de la flosofía p

gía de la flosofía p

gía de la flosofía política m

olítica más complej

ás compleja que otr

a que otr

a que otras que sue

as que sue

as que sue

-
len pr
len presentarse.
La flosofía p

La flosofía p

La flosofía política como el int

olítica como el int

olítica como el int

olítica como el intento de cono

o de cono

o de conocer
verdaderamente la n
e la n

e la naturaleza de las cos

aleza de las cos

aleza de las cos

aleza de las cosas p

as políticas
y el or

y el or

y el orden p

den político corr

olítico correcto o bueno

o o bueno

o o bueno
La primer
La primera acep
a acepción str

ción straussiana de la filosofía p

a de la flosofía p

a de la flosofía p

a de la flosofía p

a de la flosofía política se bas

olítica se bas

olítica se basa en un

a en un

a en una int

a inter-
pretación met
ación metafísica del sentido origin

afísica del sentido origin

afísica del sentido origin

afísica del sentido original de la

al de la

al de la

philosophia. Con base en su eti

. Con base en su eti

. Con base en su eti

. Con base en su eti

. Con base en su eti

. Con base en su eti-
mología, Str
, Strauss (1959/

auss (1959/

1988b, p. 11) r

8b, p. 11) r

8b, p. 11) r

8b, p. 11) reconoció que est

ció que est

ció que esta no er

a no er

a no era otr

a otra cos

a cosa que la

a que la

a que la
búsqueda de la s
búsqueda de la s
búsqueda de la s
búsqueda de la sabiduría (
abiduría (quest

for wi

or wisdom). A

). Acerca de la definición no deb

ca de la defnición no deb

ca de la defnición no deb

ca de la defnición no deb

ca de la defnición no deb

ca de la defnición no debería
haber p
er polémica; sin embarg

; sin embarg

; sin embargo, s

o, sabemos que sí la h

emos que sí la h

emos que sí la h

emos que sí la h

emos que sí la hay acer

y acerca del concept

ca del concept

ca del concepto grie

o grie

-
go de s
o de s

o de sabiduría (

abiduría (sophia), que apar

), que apar

), que aparece como la met

ece como la met

ece como la met

ece como la meta irr

a irrenunciable de la filoso

enunciable de la floso

enunciable de la floso

enunciable de la floso

-
fía (
fía (philosophia). Sin duda
). Sin duda

). Sin duda, consistía en algún tip

, consistía en algún tip

, consistía en algún tip

, consistía en algún tip

, consistía en algún tipo de cono

o de cono

o de conocimiento,14

pero no

o no
hay acuer
y acuerdo acer

do acerca de si se r

ca de si se r

ca de si se r

ca de si se r

ca de si se refería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir corr

ería a la cuestión de cómo vivir correctamente
(Hadot, 20
(Hadot, 2004, pp. 1
4, pp. 1

4, pp. 17-21), de cuáles son las mejor

1), de cuáles son las mejor

1), de cuáles son las mejor

1), de cuáles son las mejor

1), de cuáles son las mejor

1), de cuáles son las mejores ley

es leyes par

es para la

a la

pol

is

(Vernant,
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la n
2011, p. 81) o de cuál es la naturaleza y los principios fundament
aleza y los principios fundament

aleza y los principios fundament

aleza y los principios fundament

aleza y los principios fundamentales de la t

ales de la t

ales de la t

ales de la tota-
lidad. En la int
lidad. En la int
lidad. En la int
lidad. En la interpretación str
ación straussiana, que p

, que p

, que podría consider

dría considerarse ort

arse ortodoxa, su

, su
signifcado se identifca con la últim
signifcado se identifca con la últim
signifcado se identifca con la últim
signifcado se identifca con la últim
signifcado se identifca con la últim
signifcado se identifca con la última cuestión. Est
a cuestión. Est

a cuestión. Esta se puede r

a se puede r

a se puede r

a se puede remitir al mo

emitir al mo

emitir al mo

-
do
en que

n que

Aristóteles (2

es (2011a,

pp.

74-76;

Metafísica,

I,

1-2,

982a-b) de

b) define l

e la s

a sa-
biduría como el cono
biduría como el cono
biduría como el cono
biduría como el conocimiento acer
o acerca de los primer

ca de los primer

ca de los primer

ca de los primeros principios o las primer

os principios o las primer

os principios o las primer

os principios o las primer

os principios o las primeras
causas de t
as de t

as de todas las cos

das las cos

das las cosas. Desde est

as. Desde est

as. Desde esta p

a perspectiva, Str

, Strauss (1953, p. 82

auss (1953, p. 82

auss (1953, p. 82

auss (1953, p. 82) identi

) identi-
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del cono
fca la flosofía como el deseo o la búsqueda del conocimiento de los principios
o de los principios

o de los principios

o de los principios
fundamentales o de la n
ales o de la n

ales o de la n

ales o de la n

ales o de la naturaleza de la t

aleza de la t

aleza de la t

aleza de la totalidad.
14
Aristóteles

(2011a,

pp.

7

1-74;

Metafísica,

I,

1,

980b-982a)

distinguía

la

sabiduría

(σοφία)

del

sa-
ber
en

general

(τὸ

εἰδέναι)

y

de

otros

tipos

de

conocimiento

como

la

percepción

(αἴσθησις),

la
imaginación (
ación (φάντασμα), el r

), el r

), el recuerdo (

do (μνήμη), la exp

), la exp

), la experiencia (

eriencia (ἐμπειρία), el art

), el art

), el arte (

e (τέχνη) y la cien

) y la cien

) y la cien

) y la cien-
cia (
cia (ἐπιστήμη).