(Strauss, 20
auss, 2007, p. 1

, p. 1

, p. 145),

a la luz del cual p

a la luz del cual p

a la luz del cual p

a la luz del cual p

a la luz del cual p

a la luz del cual podemos compr

demos comprender los des

ender los des

ender los desarrollos,
las mo
las modulaciones o, incluso, las rupt
dulaciones o, incluso, las rupt

dulaciones o, incluso, las rupt

dulaciones o, incluso, las rupt

dulaciones o, incluso, las rupturas de los concept

as de los concept

as de los concept

as de los conceptos ult

os ulteriores de la fi

es de la f

es de la f

es de la f-
losofía.
No es arbitr

No es arbitr

No es arbitrario ent

ario entender la

ender la

philosophia

como el principio

como el principio

como el principio

determinan-
te y el primer mo
e y el primer mo

e y el primer mo

e y el primer mo

e y el primer modelo de t

delo de t

delo de toda otr

da otra concep

a concepción de la filosofía

ción de la flosofía

ción de la flosofía

ción de la flosofía, así se la tr

, así se la tr

, así se la tr

, así se la tr

, así se la trate de

e de
emular
o

se

reaccione

en

su

contra.

Esto

implica

que

las

diversas

concepcio

-
nes de la flosofía se pueden y
nes de la flosofía se pueden y
nes de la flosofía se pueden y
nes de la flosofía se pueden y
nes de la flosofía se pueden y
nes de la flosofía se pueden y
nes de la flosofía se pueden y, m
, más aún, se deb

ás aún, se deb

ás aún, se deb

ás aún, se deben ent

en entender en r

ender en r

ender en relación con la

elación con la

elación con la
philosophia. P
. Por el contr

or el contr

or el contrario, el int

ario, el int

ario, el intento de ent

o de ent

o de entender la

ender la

philosophia

a partir de

a partir de

a partir de
una concep
a concepción ult

ción ulterior nos induce a def

erior nos induce a def

erior nos induce a def

erior nos induce a def

erior nos induce a deformar el sentido de aquella

ar el sentido de aquella

ar el sentido de aquella

ar el sentido de aquella

ar el sentido de aquella. Del mis

. Del mis

. Del mis-
mo mo
mo modo, tr
do, tratar de compr

ar de compr

ar de comprender las div

ender las div

ender las diversas m

as manifestaciones de la filosofía

aciones de la flosofía

aciones de la flosofía

aciones de la flosofía
a partir de un
a partir de un
a partir de un
a partir de una abstr
a abstracción concept

acción conceptual que pr

ual que pr

ual que pretenda en

enda englobarlas t

globarlas todas, des

das, des-
de sus oríg
de sus oríg
de sus orígenes y m
enes y m

enes y más allá

ás allá, puede pr

, puede pr

, puede producir un

ducir una def

a deformación de est

ación de est

ación de estas. Es m

as. Es m

as. Es más
adecuado tr
adecuado tratar de int
ar de int

ar de interpretar lo deriv

ar lo deriv

ar lo derivado a partir de lo origin

ado a partir de lo origin

ado a partir de lo origin

ado a partir de lo origin

ado a partir de lo origin

ado a partir de lo originario u origin

ario u origin

ario u original,
no al r
no al r
no al revés.
Desde est

Desde esta p

a perspectiva, si Str

, si Str

, si Strauss nos p

auss nos p

auss nos permite fundament

e fundamentar distint

ar distintas
acepciones de la filosofía p
ciones de la flosofía p

ciones de la flosofía p

ciones de la flosofía p

ciones de la flosofía política es p

olítica es p

olítica es por la complejidad de su int

or la complejidad de su int

or la complejidad de su int

or la complejidad de su int

or la complejidad de su int

or la complejidad de su interpretación
de la
de la
philosophia. R

. Reconocemos que la concep

cemos que la concep

cemos que la concep

cemos que la concepción origin

ción originaria, origin

, original o clási

al o clási

al o clási-
ca
de la

de la

philosophia

está

sujeta a

a a

múltiples

interpretaciones;

sin

embargo,

con-
sideramos que la pr
amos que la pr

amos que la pr

amos que la propuesta p

a por Str

or Strauss tiene un p

auss tiene un p

auss tiene un p

auss tiene un potencial esp

encial específico que nos

ecífco que nos

ecífco que nos
permite alumbr
e alumbrar el horizont

ar el horizont

ar el horizonte del p

e del p

e del pensamiento clásico, p

o clásico, p

o clásico, por lo menos, a par

or lo menos, a par

or lo menos, a par

or lo menos, a par

or lo menos, a par-
tir del “par
tir del “par
tir del “paradigma” común a Só
” común a Só

” común a Só

” común a Sócrates, Pla

es, Platón y Arist

ón y Arist

ón y Aristóteles. En particular

eles. En particular

eles. En particular, h

, hay
tres asp
es aspectos de la int

os de la int

os de la int

os de la interpretación str

ación straussiana de la

a de la

a de la

philosophia

en los que se

en los que se

en los que se

en los que se
fundamentan los seis tip
an los seis tip

an los seis tip

an los seis tipos de filosofía p

os de flosofía p

os de flosofía p

os de flosofía política que aquí r

olítica que aquí r

olítica que aquí r

olítica que aquí registraré: 1) uno me

é: 1) uno me

é: 1) uno me

é: 1) uno me

-
tafísico,
esto

es,

como

indagación

de

la

naturaleza

o

de

los

principios

de

todas
las cos
las cosas; 2
as; 2) uno sub

) uno sub

) uno subversivo, o sea

o, o sea

o, o sea, como actividad tr

, como actividad tr

, como actividad tr

, como actividad transgresora o r

a o r

a o rebelión in

elión in-
telectual en contr
ual en contr

ual en contra de un

a de un

a de un

statu q

u quo, y 3

, y 3

, y 3) uno t

) uno t

) uno teorético

-

existencial, es decir

encial, es decir

encial, es decir, co

, co

-
mo el mo
mo el mo
mo el modo de vida m
do de vida m

do de vida m

do de vida más elev

ás elevado o corr

ado o corr

ado o correcto.
La concep
La concepción str
ción straussiana de la filosofía p

a de la flosofía p

a de la flosofía p

a de la flosofía p

a de la flosofía política
Entre l
e los

comentaristas

de

la

obra

de

Strauss

se

suele

enfatizar

unilateral-
mente algun
e alguna acep

a acepción de su concept

ción de su concept

ción de su concept

ción de su concepto de filosofía p

o de flosofía p

o de flosofía p

o de flosofía política. P

. Por un lado, se

or un lado, se

or un lado, se

or un lado, se
destaca
el

aspecto

de l

e la

investigación

flosófica

comprensiva

sobre

las

cosas
políticas, que inclu
olíticas, que inclu

olíticas, que incluye las pr

e las pr

e las preguntas p

as por el ser de lo p

or el ser de lo p

or el ser de lo p

or el ser de lo p

or el ser de lo p

or el ser de lo político y p

olítico y p

olítico y por los principios

or los principios

or los principios
de justicia o
de justicia o
de justicia o
del bien que p

del bien que p

del bien que p

del bien que permitan

ordenarlo corr

arlo correctamente (Gildin

e (Gildin, 1975

, 1975).
Por
otro

lado,

también

se

enfatiza

la

intención

política

de def

de defender

la floso

la floso-
fía fr
fía frente a las dificult
e a las difcult

e a las difcult

e a las difcultades int

ades internas y ext

as y ext

as y externas que la p

as que la p

as que la p

as que la ponen en p

onen en p

onen en peligro (M

o (Meier,
2000). Si no h
0). Si no h

0). Si no h

0). Si no hay consenso al r

y consenso al r

y consenso al r

y consenso al respecto es p

o es p

o es porque el pr

que el pr

que el propio Str

opio Strauss expuso dis

auss expuso dis

auss expuso dis-
tintas acep
as acepciones de la filosofía p

ciones de la flosofía p

ciones de la flosofía p

ciones de la flosofía p

ciones de la flosofía política a lo larg

olítica a lo larg

olítica a lo larg

olítica a lo largo de su obr

o de su obr

o de su obr

o de su obra.
El t

El tema del

a del

concepto de

o de

la

flosofía p

flosofía política fue

olítica fue

abordado p

dado por Str

or Strauss

de
manera r
a recurrente, aunque en apariencia inconex

e, aunque en apariencia inconex

e, aunque en apariencia inconex

e, aunque en apariencia inconex

e, aunque en apariencia inconexa. Uno de sus escrit

. Uno de sus escrit

. Uno de sus escrit

. Uno de sus escrit

. Uno de sus escritos m

os más
conocidos,
What Is P

hat Is P

hat Is Pol

itical P

al Philosophy?

(Strauss, 1959/

auss, 1959/1988b), se plant

8b), se plant

8b), se plantea ex

ea ex-