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fía r
fía reclama par
a para


el der

el derecho

de

investigar libr

ar libremente

los principios

los principios

de t

de to-
das las cos
das las cos
das las cosas, t
as, también tiene que cuestion

ambién tiene que cuestion

ambién tiene que cuestion

ambién tiene que cuestionar r

ar radicalmente las opiniones sobr

e las opiniones sobr

e las opiniones sobr

e las opiniones sobre
las cos
las cosas de las que dep
as de las que dep

as de las que dep

as de las que dep

as de las que depende la est

ende la est

ende la estabilidad so

abilidad social, est

cial, esto es, sobr

o es, sobr

o es, sobre la r

e la r

e la religión, la

eligión, la
moral y la p
al y la p

al y la p

al y la política. Un

. Una in

a investigación que no se a

ación que no se a

ación que no se a

ación que no se a

ación que no se atreva a r

a a r

a a repasar críticamen

ar críticamen-
te lo que la opinión pública t
e lo que la opinión pública t

e lo que la opinión pública t

e lo que la opinión pública t

e lo que la opinión pública t

e lo que la opinión pública t

e lo que la opinión pública toma p

a por v

or verdadero puede ser much

o puede ser much

o puede ser much

o puede ser muchas cos

as cosas, me

as, me

-
nos flosófca
nos flosófca. La filosofía amen
. La flosofía amen

. La flosofía amen

. La flosofía amenaza la est

aza la est

aza la estabilidad de la so

abilidad de la so

abilidad de la so

abilidad de la sociedad, p

ciedad, por eso es

or eso es

or eso es
que est
que estas tienden a entr
as tienden a entr

as tienden a entr

as tienden a entrar en conflict

ar en confict

ar en conficto. Desde est

o. Desde est

o. Desde esta p

a perspectiva, par

, para Str

a Strauss
(1959/
1988b,

pp.

221-222;

1989a,

pp.

63

-7

1),

la

flosofía

política

aparece

como

el
modo d
o de

aliviar

la t

a tensión

mediante el

e el

despliegue de

e de

una

enseñanza ex

a exotéri-
ca, pública o p
, pública o p

, pública o p

, pública o popular, que no se identifica con lo que el filósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósof

, que no se identifca con lo que el flósofo v

o verdaderamen-
te piens
e piensa.
Esta acep

a acepción de la filosofía p

ción de la flosofía p

ción de la flosofía p

ción de la flosofía p

ción de la flosofía política nos p

olítica nos p

olítica nos permite ilumin

e iluminar la actividad

ar la actividad

ar la actividad
intelectual de mu
ual de mu

ual de muchos

flósofos del pas

os del pas

os del pasado cu

ado cuyos libr

os libros solemos leer ino

os solemos leer ino

os solemos leer ino

os solemos leer ino-
centemente. El conflict
e. El confict

e. El conficto entr

o entre la filosofía y la so

e la flosofía y la so

e la flosofía y la so

e la flosofía y la so

e la flosofía y la so

e la flosofía y la sociedad se puede evidenciar

ciedad se puede evidenciar

ciedad se puede evidenciar

ciedad se puede evidenciar
puntualmente a tr
e a tr

e a través de múltiples ejemplos: la muert

és de múltiples ejemplos: la muert

és de múltiples ejemplos: la muert

és de múltiples ejemplos: la muert

és de múltiples ejemplos: la muert

és de múltiples ejemplos: la muerte de Só

e de Só

e de Sócrates y el ase

es y el ase

es y el ase

es y el ase

-
sinato de Hipa
o de Hipa

o de Hipatia, en la Antigüedad; las sosp

, en la Antigüedad; las sosp

, en la Antigüedad; las sosp

, en la Antigüedad; las sosp

, en la Antigüedad; las sosp

, en la Antigüedad; las sospechas sobr

as sobre el a

e el a

e el ateísmo de los es

eísmo de los es

eísmo de los es

eísmo de los es-
tudiosos ár
udiosos árabes y judíos de Pla

es y judíos de Pla

es y judíos de Pla

es y judíos de Pla

es y judíos de Platón y Arist

ón y Arist

ón y Aristóteles, en el M

eles, en el M

eles, en el M

eles, en el Medioevo; la conden

o; la conden

o; la condena
de
Giordano

Bruno

a

morir

en

la

hoguera,

en

el

Renacimiento;

la

Hérem

(חרם)
de Baruch Spinoza p
de Baruch Spinoza p
de Baruch Spinoza p
de Baruch Spinoza por la comunidad judía
or la comunidad judía

or la comunidad judía

or la comunidad judía, el encar

, el encar

, el encarcelamiento de Denis Dide

o de Denis Dide

o de Denis Dide

o de Denis Dide

-
rot,
la

censura

contra

Immanuel

Kant

y

Gotthold

Ephraim

Lessing,

en

la

Mo

-
dernidad. El int
dernidad. El int
dernidad. El intento ex
o exotérico, discursiv

érico, discursivo o lit

o o lit

o o literario, de algunos de ellos p

ario, de algunos de ellos p

ario, de algunos de ellos p

ario, de algunos de ellos p

ario, de algunos de ellos p

ario, de algunos de ellos por
evadir la p
adir la p

adir la persecución so

ersecución social es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Str

cial es lo que, a partir de Strauss, p

auss, podríamos identi

dríamos identi-
fcar como un quint
fcar como un quint
fcar como un quint
fcar como un quinto tip
o tipo o mo

o o mo

o o modelo de filosofía p

delo de flosofía p

delo de flosofía p

delo de flosofía política. En est

. En est

. En esto, la dif

o, la dif

o, la diferen-
cia entr
cia entre antiguos y mo
e antiguos y mo

e antiguos y mo

e antiguos y modernos descans

dernos descansaría solo en la consider

aría solo en la consider

aría solo en la consider

aría solo en la consider

aría solo en la consideración acer

ación acerca de

ca de
si la pr
si la pr
si la práctica del ex
áctica del ex

áctica del exoterismo es inevit

erismo es inevit

erismo es inevitable o solo cir

able o solo cir

able o solo cir

able o solo circunstancial par

ancial para la filoso

a la floso

a la floso

-
fía (Str
fía (Strauss, 1952/
auss, 1952/

1988a, pp. 33

, pp. 33

, pp. 33

-34), es decir

), es decir

), es decir, si puede o no h

, si puede o no h

, si puede o no h

, si puede o no h

, si puede o no h

, si puede o no haber r

er reconciliación
entre el r
e el r

e el racionalismo filosófico y la vida so

alismo flosófco y la vida so

alismo flosófco y la vida so

alismo flosófco y la vida so

alismo flosófco y la vida so

alismo flosófco y la vida social.
Entendida como enseñ

endida como enseñ

endida como enseñanza ex

anza exotérica, la filosofía p

, la flosofía p

, la flosofía p

, la flosofía política consistiría en el

olítica consistiría en el

olítica consistiría en el

olítica consistiría en el
desdoblamiento en
o entre lo que de v

e lo que de v

e lo que de v

e lo que de v

e lo que de verdad se pien

dad se pien

dad se piensa

y el discur

y el discur

y el discurso público qu

so público qu

so público que se

e se
expresa,
pero

solo

para

evadir

un

conficto

inmediato,

no

para

perpetuar

un
statu q
u quo. Si la pr

. Si la pr

. Si la pr

. Si la práctica del ex

áctica del ex

áctica del exoterismo tr

erismo trata de ev

a de ev

a de evadir la conexión entr

adir la conexión entr

adir la conexión entr

adir la conexión entre el r

e el r

e el ra-
dicalismo int
dicalismo intelectual y el extr
ual y el extr

ual y el extr

ual y el extremismo p

emismo político, no p

olítico, no p

olítico, no por ello afirm

or ello afrm

or ello afrma el vínculo

a el vínculo

a el vínculo
entre la mo
e la mo

e la moderación del discurso público y el conf

ación del discurso público y el conf

ación del discurso público y el conf

ación del discurso público y el conf

ación del discurso público y el conf

ación del discurso público y el conf

ación del discurso público y el conformismo r

ormismo respecto al or

o al or

o al orden
social imp
cial imperante. La alt

e. La alt

e. La alternativa no es solo la tr

a no es solo la tr

a no es solo la tr

a no es solo la tr

a no es solo la tr

a no es solo la transformación r

ación revolucionaria
o el conserv
o el conserv
o el conservadurismo acrítico, sino t
adurismo acrítico, sino t

adurismo acrítico, sino t

adurismo acrítico, sino también la r

ambién la r

ambién la reforma gr

a gradual de la opinión

adual de la opinión

adual de la opinión

adual de la opinión
pública y de las pr
pública y de las pr
pública y de las pr
pública y de las pr
pública y de las prácticas o estruct
ácticas o estruct

ácticas o estructuras so

as sociales que con ella se r

ciales que con ella se r

ciales que con ella se r

ciales que con ella se r

ciales que con ella se r

ciales que con ella se relacionan
(Strauss, 1952/
auss, 1952/

1988a, pp. 1

, pp. 1

, pp. 16-17). De hecho, como lo h

). De hecho, como lo h

). De hecho, como lo h

). De hecho, como lo h

). De hecho, como lo h

). De hecho, como lo ha mostr

a mostrado M

ado Melzer (201

elzer (2014),
junto a la s
o a la s

o a la s

o a la salvaguarda de la actividad filosófica y la pr

da de la actividad flosófca y la pr

da de la actividad flosófca y la pr

da de la actividad flosófca y la pr

da de la actividad flosófca y la pr

da de la actividad flosófca y la pr

da de la actividad flosófca y la pr

da de la actividad flosófca y la protección de la so

ección de la so

ección de la so

ección de la sociedad,
la r
la reforma p
a política y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos m

olítica y la educación de los individuos más dot

ás dotados par

ados para la filo

a la flo

a la flo

-