Lo inédito viable como despliegue del horizonte de lo posible. Una aproximación fenomenológica a la obra de Paulo Freire

Resumen

En este trabajo ensayamos una aproximación fenomenológica a la obra del filósofo y pedagogo Paulo Freire y, más concretamente, a su categoría de inédito viable, a la luz de la comprensión husserliana del yo como sujeto de capacidades que descubre y se descubre en un horizonte de posibilidades. La propuesta interpretativa permite contribuir a la clarificación del sentido mismo de educación, entendida como formación y práctica de la libertad, al tiempo que abre el diálogo entre el pensamiento de Freire y la tradición fenomenológica con el fin de incentivar otros posibles análisis a partir de una relación teórico-conceptual que se revela fructífera y vasta.

Abstract

In this paper we develop a phenomenological approach to the work of the philosopher and educator Paulo Freire, and more specifically to his category of “untested feasibility”, in the light of the Husserlian understanding of the self as a subject of capacities that discovers and is discovered in a horizon of possibilities. The interpretative proposal makes it possible to contribute to the clarification of the very meaning of education, understood as training and “practice of freedom”, while opening the dialogue between Freire’s thought and the phenomenological tradition in order to encourage other possible analyses based on a theoretical-conceptual relationship that proves to be fruitful and vast.

Palabras clave

Conciencia, mundo, yo-puedo, capacidades, horizonte.

Keywords

Conscience, world, I-can, capabilities, horizon

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Publicado
2022-01-31
Sección
Freire a 100 años de su nacimiento: pensamiento, legado y praxis