La imposibilidad metafísica de la positividad del mal en Francisco Suárez. Un estudio de caso según las fuentes: Agustín de Hipona, Dionisio Areopagita y Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2879Resumen
Francisco Suárez expone su comprensión metafísica sobre la maldad en las D.M. XI. All. sostiene la imposibilidad de la existencia del mal como principio positivo de los entes o como su atributo. En cualquiera de los casos queda clara la ausencia de un tratamiento reflexivo sobre el mal metafísico en la filosofía griega (XI, I, 2), y por contraposición, la presencia especulativa de este típico en el cristianismo de la época patrística y la herencia de sus tesis en la escolástica medieval previa a la condena parisina de 1277 (XI, I, 13). El entendimiento de Suárez traza el mentado itinerario deteniéndose en tres autoridades de modo particular y que aquí consideraremos con detalle: Agustín de Hipona, Dionisio Areopagita y Tomás de Aquino.
Palabras clave
Francisco Suárez, Agustín de Hipona, Dionisio Areopagita, Tomás de Aquino, malicia.
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