Schopenhauer y la India. Una relectura de El mundo como voluntad y representación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2878

Resumen

Nuestro estudio se estructura en tres hipótesis intrínsecamente entrelazadas, que intentaremos confirmar a lo largo de éste: en primer lugar, sostenemos que en relación al mundo como representación (Vorstellung) y como voluntad (Wille), Schopenhauer se apoya casi exclusivamente en el Vedānta, mientras que en sus referencias a “la negaci.n de la voluntad” (die Verneigung des Willens zum Leben) hay una innegable alusión al budismo. En segundo lugar, sostenemos que la filosof.a de Schopenhauer, a diferencia del sistema de Hegel, coincide casi totalmente con las especulaciones románticas. Y por último, que a pesar de una indiscutible fascinación por la India y de subrayar sus coincidencias fundamentales con el pensamiento hindú, la filosofía de Schopenhauer se inscribe en la tradición europea y en el discurso orientalista.

Palabras clave

Voluntad, representación, nirvana, nada, orientalismo.

 

Referencias

Buda (1999), Anguttara Nikāya, trad. Almudena Haurie Mena, Madrid, Edaf.

------  (1999), Majjhima Nikāya, trad., intr. y notas de Amadeo Solé-Leris y Abraham Vélez de Cea, Barcelona, Kairós.

Du Halde, J. B. (1736), The General History of China, Containing a Geographical, Historical, Chronological, Political, and Physical Description of the Empire of China, Chinese-Tartary, Corea and Thibet (vol. 3), Trans. by Richard Brokes, London: John Watts.

Cross, S. (2013), Schopenahuer’s Encounters with Indian Thought. Representation and Will and Their Indian Parallels, University of Hawai’i Press, Society for Asian and Comparative Philosophy, n° 24.

Halbfass, W. (2013), India y Europa. Ejercicio de entendimiento filosófico, trad. Oscar Figueroa Castro, México, Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G. W. F. (1987), Lecciones sobre filosofía de la religión (vol. 2), Madrid, Alianza.

Koeppen, K. (1857), Die Religion des Buddha und Ihre Entstehung, erster Band, Berlin, Ferdinand Schneider.

Magee, B. (1997), The Philosophy of Schopenhauer, Oxford, Clarendon Press.

Said, E. W. (2015), Orientalismo, trad. María Luisa Fuentes, Barcelona, Debolsillo.

Śaṁkara (2003), La esencia del vedanta, trad. Eleonora Berla, Barcelona, Kairós.

Schopenhauer, A. (2009), Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación (vol. 1 y 2), trad. intr. y notas de Pilar López de Santa María, Madrid, Trotta.

--------------------- (2006), La voluntad en la naturaleza, trad. Miguel de Unamuno, Alianza, Madrid.

--------------------- (2009), Parerga y Paralipómena (vol. 1 y 2), trad. intr. y notas de Pilar López de Santa María, Madrid, Trotta.

Simmel, G. (1950), Schopenhauer y Nietzsche, trad. Francisco Ayala, Buenos Aires, Anaconda.

Zimmer, H. (1979), Filosofías de la India, trad. J. A. Vázquez, Buenos Aires, Editorial Universitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Maneiro, S. E. (2021). Schopenhauer y la India. Una relectura de El mundo como voluntad y representación. LOGOS Revista De Filosofía, 136(136), 93–117. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2878