La cultura biosófica garantista compleja como respuesta a la crisis ecológica y la construcción de la paz social

Resumen

En este texto reflexionamos sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos y aprehender una nueva cultura garantista compleja que contribuya a restaurar la salud planetaria. Para lo cual es fundamental rebasar la ecología racionalista a través de los valores planteados por la biosofía desde el paradigma de la complejidad. Nuestro argumento central es que el paso de una sociedad disciplinaria y del rendimiento a una nueva sociedad −una sociedad del cansancio, en el sentido que le otorga Peter Handke−, requiere de una visión compleja que busque la generación de la paz territorial basada en la realidad político-social actual y que evite la autodestrucci.n del medio ambiente, del ser humano y por ende la paz.

 

Palabras clave

Biosofía, rendimiento, ecología, complejidad, garantismo

 

Referencias

Baudrillard, J. (1991). La transparencia del mal. Ensayos sobre fenómenos extremos, Anagrama, Barcelona.

Bolaños Carmona, J. (2009). “Una Teoría de los Conflictos basada en la complejidad”, en Muñoz, Francisco A. y Molina Rueda, Beatriz (eds.). Una Paz compleja y conflictive, Universidad de Granada, Granada.

Cano Pérez, M.  Molina Rueda, B. y Francisco A. Muñoz. (2004). “Diálogos e Investigaciones Trans Culturales y Disciplinares”, en Convergencia, Año 11, Núm. 35, mayo-agosto, México.

Handke, P. (2006). Ensayo sobre el cansancio, Alianza, Madrid. 

Heidegger, M. (2009), Ser y tiempo, Trotta, Madrid.

Kay, J. (1991). “A nonequilibrium thermodynamic framework for discussing ecosystem integrity”, en Environmental Management, núm. 15.

Latour B. (2012). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica, Siglo XXI, Buenos Aires.

Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Icaria, Barcelona.

Morin, E. (2006). El método V, Cátedra, Madrid.

Nietzsche, F. (2011). Así hablo Zaratustra, Alianza, Madrid.

Nietzsche, F. (2006). Humano, demasiado humano, Biblioteca Edaf, España..

Parker, David y Stacey, Ralph, “Chaos, Management, and Economics: The Implications of Non-Linear Thinking”, Institute for Economic Affairs; traducción al castellano en: “Caos, administración y economía. Las implicaciones de un pensamien-to no lineal”, Revista Libertas 24, Instituto Universitario ESEADE, 1996, Disponible en: http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/21_5_Parker%20y%20Stacey.pdf., Fecha de consulta: 20 de Agosto de 2019

Prigogine, I. (1997). El fin de las certidumbres, Taurus, Madrid.

Sloterdijk, P. (2006). Normas para el parque humano,

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Orihuela Rosas, B. (2021). La cultura biosófica garantista compleja como respuesta a la crisis ecológica y la construcción de la paz social. LOGOS Revista De Filosofía, 136(136), 77-92. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2877
Sección
Dossier Pensar la justicia social en el siglo XXI