La función social de la filosofía desde Max Horkheimer

Autores/as

  • Israel Nicasio Álvarez Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v0i125.2389

Resumen

Cuando uno se pregunta por la función de la filosofía en el mundo “real”, una serie de interrogantes hacen aparición. La ilosofía parece ser yaun problema de suyo por el mero hecho de existir; no hay una forma única para poder pensarla o para asumir que se debe desarrollar de cierto modo en específico. El quehacer filosófico es una tarea que exige, en primer momento, la capacidad de asumir una postura ante la vida y ante aquellos argumentos que presentan la existencia de la filosofía de uno u otro modo. Tal parece ser que, como lo mencionan algunos pensadores de la escuela de Frankfort, la filosofía existe y toma lugar en el quehacer humano, justo en el momento en que se hace presente la crítica. Ahora bien, el hecho de pensar la crítica o de encontrarse siempre en pleno debate, radica en la simple, pero constante, confusión de lo que la filosofía es frente a las otras disciplinas; cualquier otra ciencia parece tener muy claro el camino recorrido o las formas de proceder, pero no la filosofía. Así pues, Horkheimer anuncia que la crítica es la condición
de posibilidad de la filosofía misma, debido a que hay un desinterés notorio por parte de aquellos filósofos profesionales. Porotro lado, Arendt asume, en algunos de sus ensayos, que la preocupación por el mundo o por la realidad, no es un problema que interese a los filósofos, ya que se centran en las cuestiones
metafísicas y eso los aleja del mundo real. El hecho de pensar a la crítica como la forma de acción de la filosofía se centra en la necesidad y en la posibilidad de encontrar claridad frente a lo
que acontece en el mundo.

Palabras clave: acción, crítica, filosofía, tradición, realidad.

Referencias:

Horkheimer Max , Teoría crítica, Ed. Amorrortu, Buenos Aires 1974, pp. 291.
Adorno Theodor W, Crítica de la cultura y la sociedad I, Ed. Akal, Madrid 2008, pp. 396.
Arendt Hannah, Ensayos de comprensión, Ed. Caparrós Editores, Madrid 2005, pp. 554.
Wiggershaus Rolf, La escuela de Fráncfort, Ed. F.C.E./ U.A.M. México 2009, pp. 921.
Honneth Axel, Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica, Ed. Katz, Buenos Aires 2011, pp. 213.

 

 

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Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Álvarez, I. N. (2014). La función social de la filosofía desde Max Horkheimer. LOGOS Revista De Filosofía, (125), 5–15. https://doi.org/10.26457/lrf.v0i125.2389

Número

Sección

Artículos