Los golpes de dados de Nietzsche y Mallarmé [The throws of the dice of Nietzsche and Mallarmé]

Autores/as

  • Alberto Villalobos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v0i133.2384

Resumen

Este trabajo consiste en un breve desarrollo en torno a la imagen-concepto del azar ubicada tanto en la filosofía de Nietzsche como en la literatura de Mallarmé. En el caso de Nietzsche, el azar es presentado mediante la metáfora de un lanzamiento de dados que remite a la naturaleza de los acontecimientos del mundo. Esta naturaleza es aquí comprendida por el filósofo desde el concepto de caos. Por su parte, en la obra de Mallarmé, el azar es mostrado, paradójicamente, a través de la imagen de un naufragio y de las acciones de ciertos personajes (Igitur y el Maestro) que se encuentran perpetuamente en suspenso. La naturaleza de tales imágenes conduce a pensar el azar como una relación intrínseca entre el pasado y el futuro, que define el campo de lo posible. Es el concepto de límite lo que permite realizar una comparación, en ambos autores, sobre el problema del azar.

Palabras clave
Azar, necesidad, límite, caos, virtualidad

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Villalobos, A. (2019). Los golpes de dados de Nietzsche y Mallarmé [The throws of the dice of Nietzsche and Mallarmé]. LOGOS Revista De Filosofía, (133), 81–98. https://doi.org/10.26457/lrf.v0i133.2384

Número

Sección

Artículos