La época de la educación del pensamiento. Del conocimiento teórico al «conócete a ti mismo»

Autores/as

  • Ramsés Leonardo Sánchez Soberano Universidad La Salle, México

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v0i126.1860

Resumen

¿Es posible educar a un hombre virtuoso? Esa es la cuestión que guía estas reflexiones. Si las ciencias particulares, emparentadas con la producción del pensamiento, no son capaces de problematizar la cuestión de la libertad, ellas tendrán que responder a nuestra pregunta por la negativa. Cuando se ha obtenido la virtud de saber cómo actuar en situaciones adversas, se expone la insuficiencia de los imperativos morales. Con más profundidad que esa indeterminación, el escándalo original de la vida consiste en encontrarse con el don de la existencia. Una ofrenda que nadie ha pedido, pues no hay yo que asista a su comienzo. Llegamos a un ambiente que nos es extraño y mitigamos su extrañeza a través de los valores que se han fijado en nuestro mundo circundante. Así, la tierra en general comienza a tornarse familiar. Esta inmediatez con la que es accesible el planeta se lleva a práctica en el hombre que confía ingenuamente en la consistencia de lo real. Sin embargo, si él se mantiene en los hábitos que le dictan cómo «se» actúa, jamás descubrirá lo que un movimiento de libertad originaria le tiene reservado. Es así que el acceso a la esencia de la vida debe coincidir con la posibilidad de replantear libremente los valores que comparte una sociedad. Esta reconstrucción debe ser pensada como un «segundo nacimiento» tan profundo, que el yo asiste por vez primera a su comienzo. Así, dado a una conciencia de experiencias subjetivas, el mundo es vivido por un ser que sabe actuar. Con este saber práctico nace el hombre virtuoso o sabio, el único que, al conocerse radicalmente, se opone a la orientación del pensar.

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Publicado

2019-04-06

Cómo citar

Sánchez Soberano, R. L. (2019). La época de la educación del pensamiento. Del conocimiento teórico al «conócete a ti mismo». LOGOS Revista De Filosofía, (126), 35–63. https://doi.org/10.26457/lrf.v0i126.1860

Número

Sección

Artículos