Análisis del consumo de Fast Fashion para aminorar sus afectaciones económicas

  • Rebeca Vázquez Cadena Universidad La Salle México
  • Brenda Berenice Navarro Ocampo
  • Nayeli González Mariano Universidad La Salle México
Palabras clave: moda rápida, consumismo, globalización, conjunto difuso, impacto económico

Resumen

El fast fashion o moda rápida es el consumo masivo de prendas de bajo costo, prendas que imitan diseños y tendencias que imponen las principales casas de moda del mundo. El impacto tanto económico como ecológico que genera su consumo es un tema de interés actual. En esta investigación se propone analizar el consumo de fast fashion a través del conocimiento de las personas sobre las diferentes alternativas asequibles a fin de disminuir las afectaciones económicas que ocasiona su consumo. Como resultado se encontró que la muestra de estudio indica que, el conocer sobre alternativas respecto al consumo de moda rápida no afecta el consumo en este tipo ropa, por ello se recomienda implementar estrategias nuevas a fin de persuadir a este sector de la población. La disposición de la gente a dejar de consumir fast fashion es un fenómeno social que no puede medirse cuantitativamente, es así como la lógica difusa es una herramienta útil para abordar este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bick, R., Halsey, E. & Ekenga, C.C. (2018) The global environmental injustice of fast fashion. Environ Health 17, 92. https://doi.org/10.1186/s12940-018-0433-7

García Torres, S. & Rey-Garcia, M. (2020). Sostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativa. ICE, Revista de Economía, 912, 87-100. https://dx.doi.org/10.32796/ice.2020.912.6966

Gazzola, P., Pavione, E., Pezzetti, R. y Grechi, D. (2020). Trends in the Fashion Industry. The Perception of Sustainability and Circular Economy: A Gender/ Generation Quantitative Approach. Sustainability, 12(7), 2809. https://doi.org/10.3390/su12072809

González, B. (2019). El diablo viste a la moda. El Universal, p. 1. México, Recuperado el 3 de marzo de 2020, Sitio Web: https://el-universal.vlex.com.mx/vid/diablo-viste-moda-801408929

Hall, J. (2018). Digital Kimono: Fast Fashion, Slow Fashion?. Fashion Theory, 22(3), 283-307. https://dx.doi.org/10.1080/1362704X.2017.1319175

Hamming, R.W. (1950). Error detecting and error correcting codes. Bell System Technical Journal, 29, 148-161.

INEGI (2010). Clase Media. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/investigacion/cmedia/

INEGI (2018). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, México. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/temas/ingresoshog/

Linden, A.R., (2016). An Analysis of the Fast Fashion Industry. Senior Projects Fall 2016, https://digitalcommons.bard.edu/senproj_f2016/30

Macías Durán, J., Chiatchoua, C. & Lozano, C. (2020). Análisis del conflicto comercial Estados Unidos-China: Un modelo de Richardson difuso. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 2(3), 16-34.

Martínez, A. (2006). La difusión de la moda en la era de la globalización, España, Recuperado el 03 de marzo de 2020 de la base de datos Dialnet: https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n81/02102862n81p187.pdf

Martínez, A. (2008). La moda rápida: última transformación del sistema de la moda. VI Congreso Portugués de Sociología, pp. 3-5. Portugal, Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4536782

Martínez Barreiro, A. (2012). La cultura del usar y tirar. ¿Un problema de investigación?. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11(4),149-170.

Martinez, G. (2016). La tendencia Slow fashion y el comportamiento del consumidor: un enfoque exploratorio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318284823_La_tendencia_Slow_fashion_y_el_comportamiento_del_consumidor_un_enfoque_exploratorio

Milena, N. (2015). Manual de Lógica Difusa, p 3. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/1024/2015-ArizaJerez%2CNataliaMilena-

Mauales.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Martinez L., Rodríguez, R. & Herrera, F. (2015). Linguistic Decision Making and Computing with Words. In: The 2-tuple Linguistic Model. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-24714-4_1

McEachern, M.G., Middleton, D. & Cassidy, T. (2020). Encouraging Sustainable Behaviour Change via a Social Practice Approach: A Focus on Apparel Consumption

Practices. Journal Consum Policy, 43, 397–418. https://doi.org/10.1007/s10603-020-09454-0

Nebahat, T. (2008). Global sourcing: insights from the global clothing industry—the case of Zara, a fast fashion retailer. Journal of Economic Geography, 8(1), 21–38. https://doi.org/10.1093/jeg/lbm035

Nilsson, P. & Terazono, E. (2020). Can fast fashion’s $2.5tn supply chain be stitched back together?, Financial Times. Recuperado de https://www.ft.com/content/62dc687e-d15f-46e7-96df-ed7d00f8ca55

ONU (2019). La Alianza de la ONU para la Moda Sostenible abordará el impacto de la “moda rápida”, Comunicado de prensa. Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/la-alianza-de-la-onu-para-la-moda-sostenible-abordara-el#:~:text=estilos%20de%20vida-,La%20Alianza%20de%20la%20ONU%20para%20la%20Moda%20Sostenible,impacto%20de%20la%20%22moda%20r%C3%A1pida%22&text=La%20industria%20de%20la%20moda,y%20los%20vuelos%20internacionales%20combinados.

Riello, G. (2012). Breve historia de la moda: Desde la Edad Media hasta la actualidad (GGmoda), Editorial Gustavo Gili; 1 edición.

Saad R., Ahmad, M.Z., Abu, M.S. & Jusoh, M.S. (2014). Hamming distance method with subjective and objective weights for personnel selection. The Scientific World Journal, 2014 , 1–9. https://doi.org/10.1155/2014/865495

Shim, S., Kim, J. & Na, Y. (2018). An exploratory study on up-cycling as the sustainable clothing life at home. Fashion and Textiles, 5(14). https://doi.org/10.1186/s40691-018-0129-1

The Economist (2018). The true cost of fast fashion. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tLfNUD0-8ts

Thredup (2019). Fast fashion market value forecast worldwide in 2008 and 2018, with a forecast for 2028 (in billion U.S. dollars) [Graph]. In Statista. Retrieved June 12, 2020, from https://s443-www-statista-com.lasalle.lsproxy.net/statistics/1008241/fast-fashion-market-value-forecast-worldwide/

Zadeh, L.A. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8(3), 338-353. https://doi.org/10.1016/S0019-9958(65)90241-X

Publicado
2020-08-28
Cómo citar
Vázquez Cadena, R., Navarro, B., & González Mariano, N. (2020). Análisis del consumo de Fast Fashion para aminorar sus afectaciones económicas. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 3(2), 51-65. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2767
Sección
Artículo de investigación