Estado y sector automotriz: la configuración de la estructura empresarial. Los enjuegos macro y microeconómicos del desarrollo

  • Carlos Alberto Jiménez Bandala Universidad La Salle-Ciudad de México http://orcid.org/0000-0003-4431-0054
  • Nayeli Pérez Juárez Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Palabras clave: Mipymes, Industria Automotriz, Desarrollo Regional, Políticas públicas

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la configuración histórica de la estructura del sector automotriz de México a partir de identificar los diferentes procesos y los agentes de cambio que animaron tales procesos, con el fin de caracterizar la incidencia de las políticas públicas, por un lado y las exigencias del mercado por el otro. Se realizó a partir de un análisis histórico, estadístico y geográfico del Diario Oficial de la Federación, los censos económicos, el directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) del INEGI e informes provenientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Los resultados de la investigación demuestran que las mipymes del sector, particularmente las unidades micro, son potenciales polos de desarrollo regional por lo que se propone la construcción de una agenda de políticas públicas que atienda a las empresas más vulnerables pero cuyos beneficios tendrían un impacto directo en la economía nacional.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Jiménez Bandala, Universidad La Salle-Ciudad de México

Profesor-Investigador

Facultad de Negocios

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Publicado
2019-06-13
Cómo citar
Jiménez Bandala, C., & Pérez Juárez, N. (2019). Estado y sector automotriz: la configuración de la estructura empresarial. Los enjuegos macro y microeconómicos del desarrollo. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 2(1), 1-17. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/1800
Sección
Artículo de investigación