Instrucciones para Autores

Instrucciones para autores

La Revista Latinoamericana de Investigación Social publica artículos de investigación científicos y comunicaciones breves. El objetivo principal de la revista es publicar artículos sobre responsabilidad social, cambio e innovación en ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales. El objetivo de la revista es estimular (crear) la discusión sobre temas sociales nacionales e internacionales, entre académicos, así como en el sector público y privado. La aplicabilidad de los resultados obtenidos es uno de los criterios claves en la revisión de los artículos. La revista recibe contribuciones de todos los campos que son relevantes para la responsabilidad social, el cambio y la innovación utilizando modelos teóricos, estadísticos, matemáticos o especulativos.

Información general

  • Los manuscritos son aceptados en inglés y español. Si los autores no son hablantes nativos, se recomienda encarecidamente utilizar servicios de revisión. Esto ayuda a evitar comentarios negativos de los revisores. En consecuencia, un nivel suficientemente alto de calidad del lenguaje evita retrasos en el proceso de revisión.
  • El número máximo de autores por el artículo es cuatro.
  • Cada manuscrito debe tener su Título, Resumen y Palabras claves en español, tanto como en inglés.
  • El título del artículo no debe exceder 80 caracteres (6 palabras).
  • El resumen debe representar entre 100 y 200 palabras para todos los tipos de manuscritos.
  • Cada manuscrito debe contener entre 4 y 6 palabras clave. Todas las palabras clave deben seguir el orden alfabético, separadas por punto y coma.
  • Un documento típico presentado como un artículo científico completo no debe extender 9,000 palabras (incluyendo tablas, figuras y notas al pie). Los artículos que excedan significativamente estos límites serán revisados críticamente con respecto a la longitud. Un trabajo de investigación típico consta de las siguientes secciones: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Agradecimientos (si es necesario), Referencias y Apéndice (si es necesario).
  • La Introducción debe proporcionar una breve revisión del estado actual en el área del enfoque del manuscrito. El autor debe consultar fuentes importantes, en particular revistas científicas y memorias de congresos que figuran en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. La Introducción sigue una estructura clara que conduce a la declaración del problema principal (objetivo del manuscrito). El autor puede terminar esta sección con una descripción simple de cómo se divide el manuscrito en secciones.
  • Los Materiales y métodos deben contener métodos utilizados para la investigación dada. Además, el autor debe describir los materiales o datos utilizados en la investigación. Más importante aún, si el manuscrito se deriva de los trabajos anteriores del autor, el autor también deberá describir brevemente este punto.
  • Los Resultados deben describir los principales hallazgos y metas alcanzados por el autor de acuerdo con los Materiales y métodos descritos en la sección anterior. Los resultados deben mantener una estructura clara y deben responder al objetivo principal establecido al final de la introducción. No hay límite exacto para la longitud de esta sección. El autor debe presentar todos los hallazgos relevantes con respecto a su investigación.
  • La Discusión representa una de las partes más importantes del manuscrito. El autor debe comparar los hallazgos con otros trabajos relevantes en el campo. El autor debe discutir la aplicabilidad, los pros y los contras de los resultados obtenidos y, si se planteó o descubrió un problema, una posible solución al problema. Tenga en cuenta que no se puede aceptar ningún documento para su publicación sin una discusión adecuada. Una discusión faltante conduce a un rechazo del documento.
  • La Conclusión debe resumir el manuscrito y resaltar los puntos importantes del mismo. Además, el autor puede concluir con temas para futuras investigaciones. La Conclusión no debe exceder de media página.
  • Todos los detalles requeridos por cualquier agencia de financiamiento y otorgamiento de subvenciones deben mencionarse en el Reconocimiento de la siguiente manera:

o   "Este artículo fue soportado por el [nombre de la agencia de la subvención] bajo el [nombre de la subvención], número [número de la subvención]".

o   En el caso de financiamiento múltiple, el autor debe mencionar todos los organismos de financiamiento y otorgamiento de subvenciones relevantes divididos en cláusulas separadas.

  • Un documento típico presentado como la comunicación breve no debe exceder 5,000 palabras (incluyendo tablas, figuras y notas al pie). Los artículos que excedan significativamente estos límites serán revisados críticamente con respecto a la longitud. Comunicaciones breves son artículos cortos que abordan nuevas ideas, opiniones controvertidas, tecnología innovadora, enfoques únicos y / o que presentan resultados "negativos". Se caracterizan por la brevedad y un procedimiento de revisión por pares. Los resultados preliminares no deben presentarse como comunicaciones breves. Los resultados preliminares pueden considerarse para publicación solo si estos resultados tienen un interés excepcional y son particularmente importantes. La estructura de la comunicación corta debe constar de secciones similares a las del documento de investigación completo. La estructura de la comunicación breve incluye: Título, Resumen, Palabras claves, Introducción, Desarrollo, Conclusión, Agradecimientos (si es necesario), Referencias y Apéndice (si es necesario). El desarrollo debería incluir evaluación crítica del tema, usando un enfoque analítico, interpretativo y crítico. Esta sección debería tener una estructura clara y deben abordarse las principales cuestiones analizadas expuestas en la Introducción. No hay límite exacto para la longitud de esta sección. El Desarrollo debería incluir una discusión extensiva sobre el tema, el impacto del trabajo es uno de los criterios más importantes de la evaluación.

Cargos de publicación

  • No hay pagos de envío, pagos de procesamiento ni pagos de publicación en la revista.

Procedimiento de revisión

  • Cada documento enviado se somete a un proceso de revisión por pares bajo el método de doble ciego antes su publicación. Asegúrese de que los nombres de los autores no aparezcan en el manuscrito enviado. Los nombres de los autores deben aparecer solo en el sistema editorial, estos metadatos no se envían al proceso de revisión. Ningún autor será incluido en el equipo de autores después de que el documento haya sido enviado al sistema. Por favor, revise cuidadosamente que todos los co-autores están incluidos durante el envío del manuscrito.
  • Los comentarios de los revisores se resumirán y se enviarán a los autores por correo electrónico, quienes pueden elegir revisar sus artículos de acuerdo con estas notas. Los documentos enviados nuevamente deben complementarse con una descripción de los cambios realizados y otras respuestas a los comentarios de los revisores.

Guía de estilo

  • Se solicita a los autores que utilicen la fuente del texto Times New Roman, tamaño 12, espaciado normal y justificado.
  • El trabajo debe ser un simple texto de una columna.
  • Los capítulos no deben contener números, los títulos de los capítulos están en negrita, tamaño 13; los títulos de las subsecciones utilizan una fuente en negrita, tamaño 12. El uso de otro nivel de subsecciones requiere letras en negrita, cursiva, tamaño 12.
  • Los autores también deben usar cursiva para enfatizar. Sin embargo, no se permiten números de página, encabezados de página o pies de página.

Ecuaciones

  • Las ecuaciones deben insertarse en tablas invisibles para la alineación. Cada ecuación debe estar numerada, el número escrito en negrita entre paréntesis en el lado derecho. Los números de las ecuaciones deben seguir un orden continuo y cada ecuación debe mencionarse también en el texto, usando su número entre paréntesis.

Referencias

  • Las referencias deben mantenerse en orden alfabético y cada referencia debe mencionarse en el texto como una cita continua y viceversa. Se requiere la convención de referencia APA.
  • DOI (Digital Object Identifier) debería ser incluido en las referencias.

Identidad del autor

  • Por favor, no incluya los nombres de los autores en el manuscrito enviado. El registro del artículo a través del sistema de envío de revistas debe incluir nombres completos, afiliaciones y direcciones de correo electrónico. Un autor debe ser identificado como un autor correspondiente. En este caso, incluya una dirección postal y un número de teléfono para ponerse en contacto con el autor. Tenga en cuenta que ningún autor se incluirá en el equipo de autores después de que el documento haya sido enviado al sistema, y ​​que no se podrán realizar cambios en la afiliación una vez que el documento haya sido aceptado para su publicación. También tenga en cuenta que las direcciones de correo electrónico normalmente se mostrarán en el artículo PDF y en línea en el sitio web de la revista.