Todos los manuscritos enviados a la “Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle” serán evaluados bajo un proceso de revisión de doble ciego. La publicación de los mismos dependerá de dos dictámenes aprobatorios y el cumplimiento de las condiciones que los árbitros señalen. Cada árbitro designado debe conocer el área a la que pertenece el manuscrito. Sólo los manuscritos que hayan ido aprobados por dos revisores serán publicados. No podrá ser aceptado ningún manuscrito que no haya tomado en cuenta los comentarios y recomendaciones de sus revisores. Todo rechazo estará fundamentado con el mismo rigor que las aprobaciones.

Los autores de los manuscritos rechazados tienen la posibilidad de volver a presentar su manuscrito a la “Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle” a través de dos instancias adicionales. El manuscrito que se presente por segunda o tercera ocasión será sometido a diferentes árbitros.

Proceso Editorial

Una vez que el manuscrito sea enviado con éxito, el proceso de revisión consistirá en dos etapas:

• Primera etapa: Los editores están obligados a realizar una primera lectura del manuscrito, con el objeto de verificar si el manuscrito cubre o no con la línea editorial de la revista, así como las indicaciones expuestas en las Directrices para Autores y Políticas de la Revista (requerimientos éticos, detección de plagio, declaratoria de fuentes de financiamiento, conflicto de interés y disponibilidad de datos). Esta primera fase se realizará en un lapso no mayor a 30 días.
  • Segunda etapa: en caso de cumplir con lo anterior, se seleccionarán tres especialistas, quienes determinarán en su evaluación:
    1. Publicar
    2. Publicar con cambios menores
    3. Publicar con cambios de fondo
    4. No publicar

Todos los comentarios de los revisores serán entregados al autor para su cumplimiento.

El lapso máximo entre la etapa de aceptación y el comienzo de la revisión por pares es de noventa días, el lapso máximo de la revisión por pares es de sesenta días, y el lapso máximo entre la edición y la publicación es de treinta días.

Durante todo el proceso editorial se conservará el anonimato tanto de árbitros como de autores. Los autores deberán asegurar que sus nombres no aparecen en el manuscrito enviado. Además, en la primera versión del manuscrito no debe ser añadida ninguna referencia a los autores. Cualquier tipo de reconocimiento al autor será añadido en la última versión del manuscrito después de la conclusión del proceso de revisión.

La recepción de un manuscrito no implica ningún compromiso de la “Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle” para su publicación.

Proceso de Revisión

Todos los autores que recibieron una decisión de Publicación con cambios mayores o menores contaran con un plazo de 30 días para enviar la versión revisada de su manuscrito.