La otra cara de la eternidad: la visión de los adultos mayores sobre el infierno 897

Main Article Content

Felipe Vázquez Palacios

Resumen

El trabajo analiza la visión de infierno que tienen los adultos mayores. Parto de la idea de que la visión del infierno es mayormente delimitada en edades más avanzadas en correspondencia con los estilos de vida que moldean esta visión. En la medida en que los adultos mayores van reduciendo sus necesidades de consumo, restringiendo sus interacciones sociales y económicas y disminuyendo sus actividades cotidianas, ya sea por enfermedad, discapacidad, o por el retiro, no significa que tengan una visión más pobre del infierno, sino una visión de este lugar más concreta y específica.
La razón por la que me interesa resaltar la visión del infierno es porque en este
espacio se entrelazan vivencias y experiencias a través de las cuales los seres humanos orientan su conducta, legitiman o censuran sus acciones, valoran y califican los acontecimientos, generan explicaciones, no sólo para su aquí y ahora, sino también para su pasado y su futuro. En pocas palabras, porque a través de la visión del infierno se puede observar la vida terrenal y la forma cómo dotan de sentido la vida cotidiana. Al incursionar en la complejidad de esta visión, estamos penetrando también en el mundo real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Palacios, F. (1). La otra cara de la eternidad: la visión de los adultos mayores sobre el infierno. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 10(38), 5-18. https://doi.org/10.26457/recein.v10i38.95
Sección
Artículos

Citas

[1] Durand, G. (2000). Lo Imaginario. Barcelona: del Bronce, 165pp.
[2] Lévi-Strauss, G. (1987). Antropología estructural. Barcelona-Buenos Aires-México:
Paidós, 352pp.
[3] Fernandes, da Silva Júnior, O. (2011). Por uma Geografia do Imaginário:
percorrendo o labiríntico mundo do imaginário em uma perspectiva geográfica
cultural. Revista Eletrônica do Centro de Estudos do Imaginário. Universidade
Federal de Rondônia. No. 31, apartado 3. [En línea] Disponible en:
, Consultado el 19 de enero 2011.
[4] Castoriadis, C. (1997). El imaginario social constituyente. Zona Erógena. No.35. [En
línea] Disponible en: , consultado: enero 19 de 2011.
[5] Eliade, M. (1992). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor, 192pp.
[6] Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidos
Ibérica, 142pp.
[7] Duch, L. (2001). Antropología de la Religión. Barcelona: Herder, 504pp.
[8] Auge, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Un antropología de la
sobre modernidad. Barcelona: Gedisa, 125pp.
[9] Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid:
Trotta, 408pp.
[10] Gadamer, H. G. (2011) Verdad y método. Metodología de la verdad. [En línea]
Disponible en: ,
consultado: junio 19 de 2011.
[11] Mead, G. H. (1932). The Philosophy of the Present. USA: Prometheus Books,
251pp. [En línea] Disponible en:
mbp.pdf>, consultada: mayo de 2011.
[12] Gómez M., N. (2010). La representación del infierno devorador de miniatura
medieval. Memorabilia, no.12. Argentina: Universidad de Buenos Aires., pp. 269-
287.
[13] Canterla, C. (2004). The Heaven and the Hell in the Spanish mentality at XVIIIth
century. Cuadro Dieciocho. no.5, España: Universidad de Salamanca-Universidad
Pablo de Olavide, pp. 75-95.
[14] Gómez, R. (2004). El estrés laboral del médico: Burnout y trabajo en equipo.
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. España: Asociación
Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental, vol. 24, no.90, pp.
41-56. [En línea] Disponible en:
,
consultada: mayo de 2011.