Momentos de la construcción de la Ciudad de Oaxaca como producto turístico 1373

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María de la Luz Maldonado Ramírez

Resumen

Presentamos el análisis de los primeros momentos en la construcción de la Ciudad de Oaxaca como producto turístico, haciendo uso del pasado y cultura indígena. Nos referiremos al descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán en 1931, al “Homenaje Racial” de 1932 y la consolidación de la Guelaguetza en 1950. Veremos cómo se suscita una supuesta revaloración de lo prehispánico y la cultura indígena en la Ciudad de Oaxaca, lo cual apunta a una homogenización cultural que trata de encasillar a una sociedad bajo lo idealmente deseable en el mercado internacional del turismo. La influencia decisiva de estos momentos en el desarrollo turístico de la Ciudad impactó en su desarrollo urbano. A partir de entonces, la ciudad experimentará un proceso que la llevara a constituirse en una “ciudad-museo”.

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Cómo citar
Maldonado Ramírez, M. (1). Momentos de la construcción de la Ciudad de Oaxaca como producto turístico. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 10(39), 89-100. https://doi.org/10.26457/recein.v10i39.77
Sección
Artículos

Citas

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