El paradigma del Estado impulsor en México ante la pandemia Covid-19 y la globalización 1440

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Barbara Edith Orihuela Rosas

Resumen

Partiendo del fenómeno de la globalización y la gobernanza global y su injerencia directa en los aspectos económicos, políticos y sociales en México, sostenemos que el capitalismo por imitación es un rotundo fracaso, en el cual ha sido utilizado al sistema jurídico como una de las herramientas de esta forma de gobernanza global. La caída del capitalismo y el no funcionamiento neoliberal, se demuestra en la actual pandemia COVID-19 que azota a todo el mundo, generando cambios económicos, sociales, políticos e incluso culturales. En el centro de nuestra argumentación tenemos la tesis de un constitucionalismo impulsor, el cual establece que el estado mexicano debe necesariamente realizar cambios a los elementos que guían al constitucionalismo, lo que permitirá un avance sostenido y real de nuestro país tanto en campo económico, político y jurídico, desde una visión biosocial e impulsora, que permitan enfrentar cualquier pandemia que se presente.


El objetivo general de nuestra investigación es mostrar las bondades de la generación de un constitucionalismo impulsor como guía de cambio y de avance integral del estado mexicano, y a su vez mostrar que, el capitalismo y la gobernanza global son las dos líneas centrales de la decadencia y estancamiento de nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orihuela Rosas, B. (2020). El paradigma del Estado impulsor en México ante la pandemia Covid-19 y la globalización. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(53), 159-180. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2678
Sección
Artículos