Racionalidad, Neoinstitucionalismo y Teoría de las Ambigüedades: alcances y limites en el Análisis Político 173

Barra lateral del artículo

Main Article Content

Rebeca Reza Granados
Noemí Asencio López
https://orcid.org/0000-0002-1499-8276

Resumen

El presente artículo, tiene como objeto realizar un mapeo de tres perspectivas del neo-institucionalismo y una correspondiente a la teoría de las ambigüedades botes de basura (March y Olsen,1993) y los sistemas flojamente acoplados. En primer lugar, abordamos el enfoque económico del neo-institucionalismo, retomando dos perspectivas: 1) Elección racional, basada en la catalaxia ( Buchanan y Tullock, 2004 ), donde se asume la racionalidad estratégica de los individuos y; 2) el Neo-institucionalismo Económico (NIE), el cual hace una clara división entre lo que es una institución[1] – reglas formales e informales del “juego” – y, una organización –grupo de individuos que diseñan, cumplen y hacen cumplir las reglas del juego- (North, 1993); sin embargo, esta distinción se diluye cuando se realiza una investigación bajo la perspectiva del 3) Neoinstitucionalismo Político (NIP), el cual asume la heterogeneidad de objetivos, la lucha de poder entre líderes de coaliciones distributivas en la arena política (politic’s) y; 4) la teoría de la ambigüedades, mediante el análisis del enfoque denominado “sistemas flojamente acoplados” y “cubo de basura” –este último concepto también es parte de la construcción teórica del NIP- propios de los Estudios Organizacionales , en donde se rescatan las problemáticas para ofrecer soluciones, analizando las rutinas organizacionales, y los elementos mencionados anteriormente, además de la lucha de  fuerzas por el poder al interior y entre las coaliciones distributivas. Es fundamental señalar que estos tres últimos enfoques asumen que los individuos cuentan con una racionalidad limitada.


 


[1] Se les denomina coloquialmente las reglas del juego; cuando son formales se les identifica como aquellas reglas que están escritas; cuando son informales, son las que emanan de la costumbre, cultura, etc. (North, 1993)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reza Granados, R., & Asencio López, N. (2021). Racionalidad, Neoinstitucionalismo y Teoría de las Ambigüedades: alcances y limites en el Análisis Político. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(55), 127-156. https://doi.org/10.26457/recein.v14i55.2599
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rebeca Reza Granados, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora de Ciencia Política por FLACSO (Tesis: La Reforma Política del Distrito Federal y la vulnerabilidad de los Derechos Ciudadanos: Un estudio comparado. D.F, Estado de México y Jalisco), Maestra en Administración y Política Pública por el CIDE, Egresada de la licenciatura en Administración UAM-A; Ha publicado diversos trabajos sobre política pública destacando los de política social,  participación ciudadana, gestión de servicios públicos en el D.F. y Reforma Política en el Distrito Federal, Análisis de instituciones presupuestales, Análisis de Organizaciones Gubernamentales. Ha sido reconocida por la Academia Mexicana de Derecho y Economía (AMDE), recibiendo mención honorífica por su trabajo de investigación: “La Acción Colectiva en la Gestión de Servicios Urbanos. El fenómeno del Free-Rider. (Caso de estudio en la Subdelegación Territorial de San Lorenzo Tezonco )”. Profesionalmente ha destacado, en diversos trabajos,  como: Coordinadora de propuesta de cambio organizacional en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F (2013). Asesora en la estructura organizacional de la Procuraduría General de la República (Unidad de Lucha contra los delitos de Derechos Intelectual y Derechos Industriales, 2013).  Curso de capacitación de Presupuesto por Resultados al Sistema de Transporte Colectivo Metro, por EAPDF (2013), Análisis de Políticas Públicas de Consistencia y Resultados del programa “SNIDRUS”, Coordinadora de Proyecto Análisis de la política de educación superior en los Centros de Investigación de América Latina 2006-2007 (CIDE) ; de Análisis Públicas:  Análisis y evaluación del “programa atención educativa a grupos en situación vulnerable” (2010) Análisis y evaluación del “programa para la conservación de la especie: vaquita” (2009);Coordinadora del Análisis Organizacional y Diseño Estratégico de la UACM; Diplomado en Planeación Estratégica con Perspectiva de Género para la Administración Pública (2010) Taller de Análisis de Análisis de Políticas Públicas en la Secretaría de Educación Pública (2009). Diseño de manuales de Cultura Institucional y la Pertinencia de la perspectiva de Género (INMUJERES). Enlace de CONACULTA-Presidencia de la República, para implementar el programa DASG –Planeación Estratégica y Re-diseño de Procesos- (2003). En el campo de la docencia ha impartido diversos cursos en el Departamento de Administración a en la (Universidad Autónoma Metropolitana –UAM.A-) en la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México -UACM-), Maestría en Administración y Políticas Pública (CIDE).

Noemí Asencio López, Universidad Autónoma de Guerrero

Doctora en Derecho por el IIDE, Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Profesora Investigadora de la Escuela Superior de Derecho-Acapulco de la (UAGro).ORCID https://orcid.org/0000-0002-1499-8276. Acapulco, Guerrero, México.

  • Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Laboral.
  • Ciencia Política, Sindicalismos, Ciudadanía y Violencia.
  • Análisis Institucional y Economía del Derecho
  • Administración Pública