Estrés hídrico en México bajo dos enfoques de huella de agua de escasez 1838

Main Article Content

Heryka Annette Olier Sarlat

Resumen

La escasez de agua tiene lugar cuando la demanda supera el suministro de agua dulce en un área determinada (FAO, 2013). La huella de agua es una herramienta que pretende evaluar los impactos potenciales relacionados con el uso del agua, aportando información con respecto a la escasez, disponibilidad, ecotoxicidad, eutrofización y acidificación. El concepto de huella implica la medición de la cantidad total de impactos al ambiente producidos directa o indirectamente por productos o procesos en todas las etapas de su ciclo de vida.
El cálculo de la huella de agua, sigue la técnica de análisis de ciclo de vida (ACV). Cuando la huella se evalúa con esta técnica orientada al índice de estrés hídrico, es posible integrar al volumen total del líquido utilizado, los impactos ambientales provocados por el uso del agua en cada etapa de un proceso y establecer medidas para mitigar o eliminar la huella, haciendo posible la optimización en la utilización de los recursos hídricos.
En esta investigación se revisan los criterios y procedimientos de los indicadores AWARE (Boulay, 2011) y WSI (Pfister et al., 2009) para la evaluación de la escasez de agua bajo la categoría de huella de agua de escasez, considerando datos nacionales de las regiones hidrológicas que conforman el territorio mexicano en una escala anual.
El análisis comparativo de los indicadores AWARE y WSI, han sido el primer paso para la evaluación de los impactos provocados por el uso de agua en los recursos hídricos en México. Los dos indicadores fueron evaluados a nivel regional con datos nacionales, teniendo coincidencias en las zonas con mayor estrés hídrico, pero con limitaciones sobre la concepción de las fuentes y definición de uso. La comprensión de los conceptos utilizados en ambos indicadores, son adaptados a los establecidos en México, como variables que pueden influir en los resultados de ambos indicadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olier Sarlat, H. (2019). Estrés hídrico en México bajo dos enfoques de huella de agua de escasez. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 13(50), 31-46. https://doi.org/10.26457/recein.v13i50.1738
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Heryka Annette Olier Sarlat, Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA)

Estudiante de doctorado. Ciencias del Agua, Facultad de Ingenieria, UAEMEX