• Núm. 10 (2020)

    Los acontecimientos que marcaron la agenda internacional en el segundo semestre de 2019 estuvieron  caracterizados por demandas ciudadanas pacíficas debido, entro otro motivos, a los diversos escenarios de crisis institucional, falta de transparencia electoral, disparidad económica, desempleo, legislaciones sobre sistema de pensiones, equidad de género y  y acceso a la educación. Mientras tanto, en Estados Unidos los integrantes de la Cámara de Representantes iniciaron un proceso de revisión de cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso, en contra de su presidente, los hechos desembocaron en movilizaciones y activismo de los distintos actores políticos y de la sociedad civil. Esta última exige cada vez más su derecho a ser escuchada y participar en el diseño de políticas públicas.

    En lo referente a política exterior mexicana, 2020 comienza con el inicio de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por 12 meses. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 7 de enero el compromiso de su gobierno con la promoción del combate a la corrupción, la pobreza; por la garantía al derecho a la salud y a la educación y la cooperación, además de continuar con la defensa de los derechos constitucionales, como el asilo político.

     En ese tenor, el presente número de Muuch' Xíimbal. Caminemos Juntos, ofrece investigaciones centradas en estas coyunturas. Por una parte, David Sarquis y Wei-Chiao Ying, se enfocan en explicar las complejas relaciones y variables en temas financieros, migratorios y políticos entre China y Hong Kong para comprender los desencuentros y escollos que se han vuelto visibles en distintas manifestaciones sociales. Por otro lado, Óscar Apáez explica el sistema alemán de educación y formación profesional y técnico desde una perspectiva jurídica y social, en donde, además de la gran inversión que se ha hecho en este rubro, destaca el modelo por competencias que impera en la actualidad a nivel global. En otras áreas disciplinares, Carlos Benítez enfocado en el campo de la conservación y valoración cultural, desarrolla una investigación basada en la memoria colectiva que representan los acervos fílmicos, como parte de un patrimonio artístico de un Estado con el respaldo de las políticas de organismos internacionales como la UNESCO. También destacan las investigaciones relacionados con los fenómenos migratorios y desplazamiento de grupos sociales nacionales, como el caso de la construcción del canal de Panamá en el siglo XX, así como los estudios históricos y teóricos que aportan mucho a la historia de las Relaciones Internacionales.

  • Núm. 9 (2019)

    El pasado mes de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dividido en cuatro apartados generales. En la sección Política y Gobierno se incluye como uno de sus incisos el de Política Exterior: recuperación de sus principios. Ello refleja claramente que la política exterior ha dejado de ser una prioridad en la agenda de gobierno, al darle un espacio reducido a las acciones que se emprenderán en este rubro en los siguientes años, enfocadas al tema migratorio y a las relaciones con Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Lo cual es congruente con lo que expresó en diversas ocasiones, desde que era candidato presidencial “la mejor política exterior es la interior” y con la postura de enviar en su representación a Secretarios de Estado a Cumbres realizadas en el exterior.

              Este número de Muuch´' Xíimbal Caminemos Juntos presenta dos trabajos sobre la realidad política y social en México. Por un lado, se analiza el proceso de migración de retorno por el cual atraviesan pobladores originarios de Oaxaca cuando deciden emigrar de hacia Estados Unidos o bien regresar a su comunidad de origen, a partir del conocimiento y manejo de la lengua. Otra colaboración se centra en realizar un análisis comparativo entre dos gobiernos populistas en América Latina: el gobierno de Bolsonaro y el de López Obrador. Complementan el análisis, tres artículos de autores colombianos. El primero de ellos nos invita a reflexionar sobre la colaboración entre gobierno y sociedad como práctica democrática en el ámbito educativo. La segunda colaboración se enfoca a los estudios de seguridad como una subdisciplina de las Relaciones Internacionales que en el caso de Colombia ha conllevado a un cambio de paradigma en el tema ambiental. En la sección de temas históricos, se incluye un estudio regional de la multinacional United Fruit Company durante las primeras siete décadas del Siglo XX. En lo referente a las concepciones y estereotipos en otras Regiones, se revisa a la Hermandad Musulmana en Egipto y así como una reseña sobre la película Aladdin. Se cierra el número con una ponencia que abarca el actual Plan Estratégico de Energía en Japón.

  • Núm. 8 (2019)

    La Revista Muuch´ xíimbal Caminemos Juntos inicia con dos artículos de fondo enfocados en el análisis de la cultura politica mexicana, desde acontecimientos como el sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, en que se hizo visible la solidaridad ciudadana a la par de la acción gubernamental, hasta temáticas en torno al racismo explícito en las campañas electorales de los comicios federales de julio de 2018, sobre todo en las redes sociales. En esa tónica, este número aborda también desde la política nacional temas de protección social, migración, el desarrollo de la democracia liberal y movimientos sociales como el movimiento estudiantil de 1968, así como, desde la perspectiva de género, la participación de las mujeres en movimientos políticos y sociales. 

  • Núm. 7 (2018)

    En la Universidad La Salle, la licenciatura en Relaciones Internacionales cumple una década. durante este tiempo, el enfoque que ha prevalecido entre la comunidad de internacionalistas es el de la inclusión y la transdisciplina, en la búsqueda por transcender fronteras de toda clase que coadyuven a impactar en el área laboral y por ende en la sociedad. En este tenor, en el número 7 de "Muuch Xiímbal. Caminemos Juntos", se abordan distintos temas y de distintas disciplinas que van desde el problema medioambiental y una serie de propuestas discutidas en los foros mundiales que urgen implementarse; hasta la vinculación de la toma de decisiones políticas y comerciales con las de seguridad y derechos humanos. De igual manera, hay valiosas contribuciones en otras áreas históricas y sociopolíticas. 

  • Núm. 6 (2018)

    Este año se reconfigurarán las relaciones regionales a partir de distintas ideologías partidistas y nacionalistas que buscarán el triunfo en las urnas. Destacan las elecciones generales en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela, Chipre, Finlandia, Italia, República Checa, Rusia y Zimbabwe que representarán transiciones gubernamentales definidas, por las campañas en medios electrónicos y redes sociales. Al respecto, este número comienza con un análisis comparativo de los actores políticos en España, Italia y Grecia, así como el tema de la socialdemocracia latinoamericana. Después se abordan varios temas en torno a disciplinas y áreas como relaciones diplomáticas, coyunturas medioambientales y temas históricos de vital importancia en el campo de la Relaciones Internacionales, los estudios socioeconómicos y culturales.

  • Núm. 5 (2017)

    En los tres años de la Revista Muuch´ Xíimbal Caminemos Juntos se han experimentado diversos momentos de crecimiento, los cuales han permitido alcanzar su posicionamiento a través de ofrecer contenidos de calidad, primero al ser una publicación arbitrada y ahora al estar indexada en la base de datos de EBSCO Host. Esto es un logro colectivo de quienes integran los Consejos Editoriales Interno y Externo, así como de los autores que han confiado en compartir sus colaboraciones, elementos indispensables para nuestra misión de caminar juntos hacia el análisis y la difusión del conocimiento académico en el área de Estudios Internacionales.

    Los temas de coyuntura varían, pero el interés por la vigencia de respetar y privilegiar el cumplimiento de los principios de política exterior —en particular la No Intervención y la prohibición a la amenaza del uso de la fuerza, en distintos foros internacionales— se mantiene. El presente número es publicado en un contexto internacional que nos invita a continuar la reflexión sobre temas de gobernanza mundial y un marcado individualismo que fomenta la falta de acción de la sociedad civil. Además, se abordan otras temáticas en torno a la cultura, religión y coyuntura nacional e internacional en la relación bilateral entre Alemania y Rusia, el proceso de paz en Colombia, reforma electoral en México y la trascendencia del Guadalupanismo, por mencionar algunos.

  • Núm. 4 (2017)

    El pasado enero, tuvo lugar la reunión anual del World Economic Forum (WEF) en la ciudad de Davos, Suiza, en donde se plantearon cuatro desafíos internacionales: fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y analizar la cuarta revolución industrial, temáticas que llevaron a revisar el futuro del intercambio comercial, en un contexto de debate sobre posturas proteccionistas y otras que privilegian los acuerdos multilaterales. En este número los trabajos presentados versan sobre la toma de decisiones políticas a partir de raíces ideológicas en Cuba, Chile y Bolivia, así como estudios monográficos sobre crimen organizado, populismo y nacionalismo.

  • Núm. 3 (2016)

    La activa participación de la sociedad civil en distintas regiones del mundo es un claro reflejo del reclamo de la juventud ante la compleja situación internacional que ha profundizado la desigual distribución de la riqueza, desempleo y violación de derechos humanos, en un contexto de crecimiento del sentimiento de vulnerabilidad ante posibles ataques a la seguridad personal provenientes de organizaciones terroristas o de los llamados lobos solitarios. Ello ha influido en el resurgimiento de posturas nacionalistas y xenófobas que afectan los flujos migratorios y por tanto la otredad. Esta perspectiva internacional se ve reflejada en los distintos temas que abarca el presente número.

  • Núm. 2 (2016)

    Los trabajos del Décimo Encuentro Semestral de Directivos de la Universidad La Salle que tuvieron verificativo el 13 de enero de 2016, tuvieron como eje central, la reflexión sobre la importante necesidad de vincular al educando con la investigación, en aras de fortalecer el desarrollo y crecimiento social.
    Es así que el contenido de los tres números de la Revista Muuch’ Xíimbal que se han publicado, ofrecen diversas posturas ideológicas y son muestra de la colaboración transdisciplinaria e interinstitucional. Se ofrecen cuatro colaboraciones de investigadores chilenos, quienes analizan el diferendo por la soberanía de las Islas Malvinas, el cambio de la relación diplomática de Estados Unidos hacia Latinoamérica, participación de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sobre los 200 años del Congreso de Viena, respectivamente. Lo anterior se complementa con artículos sobre la situación en Ucrania y Libia.

  • Núm. 1 (2015)

    El panorama internacional de cada época ha respondido a las crisis que enfrenta de diversas formas. Hace 70 años, los Aliados tras lograr la capitulación de las potencias de El Eje y la decisión del gobierno estadounidense de lanzar dos bombas atómicas contra Japón, al mismo tiempo respaldaron la creación de un organismo internacional que fuese capaz de salvaguardar la paz. Tras lo cual, dio inicio el periodo de la Guerra Fría.

    Así, el 2015 es un año de aniversarios contrastantes, pero también es un periodo que ofrece respuestas para hacer frente a problemas que rebasan fronteras políticas e ideológicas, como es la urgente necesidad de tomar conciencia sobre los patrones de consumo y su relación con el daño al medio ambiente.

  • Núm. 1.0 (2015)

    Muuch xiimbal Caminemos juntos, que tenemos la satisfacción de presentar, responde al compromiso de la Facultad de Derecho por desarrollar estrategias que contribuyan a lograr la excelencia académica y la formación integral, desde la Jefatura de Carrera en Relaciones Internacionales.

    Los vocablos mayas que dan nombre a la publicación, resaltan el papel del individuo como integrante de una comunidad, lo cual consideramos que engloba nuestra intencionalidad, ya que buscamos privilegiar el diálogo y la reflexión crítica en un ámbito de apertura en el campo de las ideas.

    El ejemplar es monotemático y se dedica a revisar distintos ángulos del fenómeno migratorio.