Japón: la Era Reiwa ante el déficit de lo social

  • Carlos Uscanga Prieto Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Elena Romero Ortiz Universidad de Colima

Resumen

El inicio de la nueva Era Reiwa en Japón plantea desafíos, ante un escenario con ausencia de un mayor crecimiento de la economía, el escalamiento de problemas internacionales que impactan directamente y una sociedad resiliente, pero con crecientes problemas no son desafíos de hoy sino constantes del pasado. El tema social cobra relevancia por su impacto en los ámbitos señalados. Los procesos de envejecimiento se han profundizado, la disparidad en el ingreso, la precariedad laboral, la desesperanza en los jóvenes son características de la sociedad japonesa actual.

Biografía del autor/a

Carlos Uscanga Prieto, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya. Pertecene al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II y es Profesor Titular del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

María Elena Romero Ortiz, Universidad de Colima

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel I y es Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. 

Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Uscanga Prieto, C., & Romero Ortiz, M. E. (2020). Japón: la Era Reiwa ante el déficit de lo social. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (11), 39-62. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i11.2745
Sección
Estudios Internacionales