La Demografía como variable de política exterior.

El caso chileno

  • Roberto Ruiz Piracé

Resumen

Los cambios demográficos actuales determinarán en treinta años las relaciones de poder entre los Estados, y se convertirán en una variable de análisis necesaria para la política exterior. Latinoamérica, en general, y el cono sur, en particular, muestran comportamientos demográficos heterogéneos y dispares entre sus países. La velocidad del envejecimiento poblacional chileno supone el desafío de entender estos cambios como una hipótesis indispensable en los análisis de seguridad internacional del país. También ofrece la oportunidad de implementar políticas públicas de largo plazo, al aprovechar la estabilidad política e institucional, y los beneficios económicos de la actual coyuntura económica y demográfica.

Biografía del autor/a

Roberto Ruiz Piracé

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). Legum Magister por la Universidad Albert Ludwigs de Freiburg, Alemania.

Publicado
2017-01-05
Cómo citar
Ruiz Piracé, R. (2017). La Demografía como variable de política exterior. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (4), 31-54. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i4.2342
Sección
Estudios Internacionales