Cuba en el México del 68.

Del movimiento estudiantil a las olimpiadas.

  • Eduardo Pérez Otaño Universidad Iberoamericana.

Resumen

En 1968, en el marco de los XIX Juegos Olímpicos en México, un conflicto llegó a poner en peligro la estabilidad social y política del país. Por otro lado, Cuba estuvo presente, tanto en uno como en otro acontecimiento, como símbolo del triunfo de los Movimientos de Liberación en el Tercer Mundo. Este ensayo indaga sobre algunas pistas que permitan entender la influencia de la Revolución cubana en el Movimiento Estudiantil de 1968, así como la presencia de la delegaciín de Cuba en la cita deportiva, visto a través de las imágenes resguarda el Archivo Fotográfico El Heraldo-Gutiérrez Vivó.

Biografía del autor/a

Eduardo Pérez Otaño, Universidad Iberoamericana.

Licenciado en Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba y Maestrante en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Laboró como especialista de comunicación de la Contraloría General de la República de Cuba, como asistente de investigación en la Universidad Iberoamericana e integró el Grupo de Monitoreo de Medios durante el proceso electoral de 2018 en la Ciudad de México.

Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Pérez Otaño, E. (2019). Cuba en el México del 68. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (8), 194-211. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i8.2332
Sección
Temas Históricos