Solamente por honor.

Ocaso del Segundo Imperio Mexicano.

  • Jorge Valtierra Zamudio Universidad La Salle, A.C.

Resumen

En el México del siglo XIX el fracaso de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano dio pie al proceso de consolidación de la nación bajo una ideología liberal. En este escenario con base en testimonios de historiadores de la época, la prensa y otros documentos, se busca definir el momento y razones de la caída del Segundo Imperio Mexicano, a partir de la retirada de las tropas francesas del país y la desconcertante decisión del emperador Maximiliano de Habsburgo de permanecer al frente de un imperio con pocas probabilidades de éxito, pero prevaleciendo el honor.

Biografía del autor/a

Jorge Valtierra Zamudio, Universidad La Salle, A.C.

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Investigador por la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle, A.C. donde también imparte cátedra en la licecnciatura en Relaciones Internacionales y la maestría en gobernanza y estrategia internacional.

 

Publicado
2016-08-05
Cómo citar
Valtierra Zamudio, J. (2016). Solamente por honor. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (3), 247-278. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i3.2329
Sección
Temas Históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a