Tendencias en la conformación de nuevos grupos de inmigrantes en México como efecto de la Ley de Migración y su Reglamento.

  • Juan Carlos Calleros Alarcón Universidad La Salle, A.C.

Resumen

Las nuevas disposiciones migratorias en la Ley de Migración (2011) de México, y su Reglamento (2012), muestran sus primeros impactos sobre la composición de los residentes permanentes en México. Al comparar los primeros once grupos identificados en la Estimación de Extranjeros de 2009 con los residentes permanentes desde 2013 a 2017, se observa que los estadounidenses se mantienen como el grupo más numeroso en México. Pese a la tendencia de recibirse cerca de 30 mil residentes permanentes en México, al año el escenario parece de limitado ingreso de nuevos inmigrantes al país en el Censo de 2020.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Calleros Alarcón, Universidad La Salle, A.C.

Lic. En Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Maestro en Política y Gobierno, Doctor en Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue investigador del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (2005-2012) y actual-mente se desempeña como catedrático en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle Ciudad de México.

Publicado
2019-01-25
Sección
Estudios Internacionales