La universidad medieval.

Orígenes y finalidades.

  • José Guillermo Domínguez Y. Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Es común encontrar en los estudios realizados sobre los orígenes de la universidad medieval diversas opiniones que poca relación tienen con su formación y finalidades institucionales. Se dice, por ejemplo, que la universidad surgió de manera espontánea, de forma natural o que fue creada por la Iglesia, por los reyes o por los señores feudales. Ninguna de estas afirmaciones es cierta porque la iniciativa fue de la nueva clase social que se forma en los burgos citadinos, que rompe con la idea trinitaria de que el Medievo era una sociedad conformada por los que oran y por los que laboran.

Biografía del autor/a

José Guillermo Domínguez Y., Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado y docente desde hace 35 años de la Facultad de Economía de la UNAM. Especializado en Historia Económica de México y del Mundo. Con estudios de pos-grado en docencia e investigación por la UNAM. Profesor e investigador en la Escuela Superior de Economía del IPN; docente en la Facultad de Humanidades de la ULSA México, desde hace 25 años. Autor de libros, de ensayos de artículos en diarios y revistas nacionales e internacionales en los temas de economía, agricultura, urbanismo, edu-cación, migración. Miembro de consejos editoriales de libros y revistas universitarias; participante en programas de radio.

Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Domínguez Y., J. (2018). La universidad medieval. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (6), 243-280. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i6.2291
Sección
Temas Históricos