Así en la tierra, como en el cielo.

La dinámica de la cristianización en Asia a través de su historiografía misionera.

  • Cutberto Hernández Legorreta Universidad La Salle, A.C.

Resumen

Este artículo se aborda la cristianización de Asia, en donde se buscan las relaciones de poder en el periodo de la formación de los estados absolutistas europeos y su lucha extraeuropea por el control territorial de lo que sería la construcción de espacio colonial en Asia, particularmente el enfoque está en el juego del poder entre el Papado en pleno descenso en su control político al mudar su respaldo de Portugal a Francia. También, se hace una revisión historiográfica de las misiones en Asia, para tratar de conocer la dinámica de la cristianización en Asia a través de los misioneros.

Biografía del autor/a

Cutberto Hernández Legorreta, Universidad La Salle, A.C.

Investigador de Tiempo Completo en la Licenciatura en las Relaciones Internacio-nales en la Universidad La Salle, Ciudad de México, donde imparte las asignaturas de Asia-Pacífico: Política y Gobierno, e Historia de las Ideas Políticas en la misma licencia-tura. En la misma institución coordina el GIDI, Los Nuevos Paradigmas de la Sociedad Internacional: regiones, actores, estructuras e instituciones. Es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM de la Licenciatura del mismo nombre, asimis-mo es maestro en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene estudios doctorales en Estudios de Asia y África por El Colegio de México y es Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha realizado estancias de investigación en diversos fondos documentales, como: Las Bi-bliotecas de Ajuda, El Archivo Ultramarino, El Archivo Histórico “Torre do Tombo” en Lisboa Portugal; La Real Academia de Historia, al Biblioteca Nacional en Madrid, el Archivo General de Indias en Sevilla, España, asimismo en el Instituto Xaveriano en Goa, India; el Archivo Histórico General en Manila, Filipinas y el Instituto Ricci, en Hong Kong.

Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Hernández Legorreta, C. (2018). Así en la tierra, como en el cielo. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (6), 205-242. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i6.2290
Sección
Temas Históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a