Poder judicial, reforma del Estado y consolidación democrática en México

  • Juan Carlos Calleros Alarcón Universidad La Salle, A.C.

Resumen

La reforma del Estado, en marcha desde los años 90 en México, abarcó la liberalización política, acciones de privatización, desregulación y las instituciones del Estado al incluir al Poder Judicial. Sin embargo, esta reforma no ha permeado en las instituciones judiciales de los Estados y la Ciudad de México. Asimismo, es notoria la baja capacidad del poder judicial de controlar la corrupción y proteger los derechos humanos. Por ello, debe impulsarse una reforma judicial para subsanar los temas mencionados, instaurar el 2% del presupuesto al poder judicial y prohibir la comunicación exparte entre los mecanismos de control de la corrupción.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Calleros Alarcón, Universidad La Salle, A.C.

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, maestro en Política y Gobierno en América Latina, y doctor en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente se desempeña como profesor de las asignaturas de Migración Internacional y Relaciones de México con Estados Unidos y Canadá en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y es miembro del Grupo de Investi-gación, Docencia e Innovación (GIDI) “Los nuevos paradigmas de la Sociedad In-ternacional: Regiones, Actores, Estructuras e Instituciones”, registrado en la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle México.

Publicado
2017-09-17
Cómo citar
Calleros Alarcón, J. (2017). Poder judicial, reforma del Estado y consolidación democrática en México. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (5), 41-64. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i5.2268
Sección
Estudios Internacionales