Consideraciones sobre el Servicio Exterior y su funcionamiento con base en el sentido de pertenencia mexicano

  • Mabel Nava Padilla

Resumen

La presencia global de México se incrementa en medida que los mexicanos en el exterior, desarrollen un papel tal, que invite a los demás a conocernos de manera directa, ya sea en negocios, intercambios académicos, aprendizaje cultural, arte, gastronomía, etc. Los mexicanos en el exterior son un recuso que se puede explotar para incrementar y fortalecer la presencia nacional en el extranjero, una manera de buscar que esta presencia, retribuya al desarrollo nacional.

Biografía del autor/a

Mabel Nava Padilla

Es estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, miembro del “Proyecto Esfera: jóvenes a la investigación”. El presente ensayo fue seleccionado y premiado en el concurso nacional del “Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior”, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismo que tuvo verifi cativo el 17 y 18 de noviembre de 2014.

Citas

Cámara de Diputados. Ley del Servicio Exterior Mexicano. SRE, México, 2002. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/96.pdf (último acceso: 2014).

González González, Guadalupe, et al. México las Américas y el Mundo, Política Exterior: Opinión pública y Líderes, Centro de Investigación y Docencia Económicas 2012-2013, México, 2013, pp 31-41

Instituto Nacional Electoral, «Atlas de resultados electorales 1991-2012.» Instituto Federal Electoral. Sistema de Consulta Estadística de las elecciones federales. México, D.F, s.d.

_________________. «Informe Final del Voto de los Mexicanos residentes en el extranjero.» Resultados, 2012, 41 - 45.

Secretaria de Relaciones Exteriores. Instituto de los Mexicanos en el exterior. Instituto de los Mexicanos en el exterior 08 de Abril de 2013. http://www.ime.gob.mx/es/resto-del-mundo (último acceso: 10 de Septiembre de 2014).

Secretaria de Relaciones Exteriores. Secretaria de Relaciones Exteriores. Mayo de 2007. http://www.sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/dgp/proce/manual_protocolo.pdf (último acceso: 10 de Septiembre de 2014).

Paz, Octavio. Laberinto de la Soledad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Secretaria de Relaciones Exteriores. Cámara de Diputados. 23 de Agosto de 2002. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LSEM.pdf (último acceso: septiembre de 2014).
Cómo citar
Nava Padilla, M. (1). Consideraciones sobre el Servicio Exterior y su funcionamiento con base en el sentido de pertenencia mexicano. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1.0). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.0.1215
Sección
Ponencias