La participación comunitaria en el desarrollo sustentable de una localidad: caso de Bahías de Huatulco, Oaxaca

  • Dolores E. Ayala Vázquez

Resumen

La evolución, la dinámica y las transformaciones que la humanidad experimenta no exenta a ninguna de las áreas en las que el ser humano se desarrolla, es el caso del sector de los servicios o se debería decir que en todo caso es el ejemplo más claro y dinámico que lo asume, en particular la actividad turística, seguramente para el lector no le es ajeno haber escuchado que sobre el turismo se dice que es la “industria sin chimeneas” lo cual en primera instancia suena bien cuando de proteger el medio ambiente se trata, sin embargo no es del todo real esta frase, ya que se requiere de toda una serie de medidas, acciones y políticas para hacer real y asequible el significado de la frase citada.

Biografía del autor/a

Dolores E. Ayala Vázquez

Maestra en Administración de Instituciones Educativas del ITESM. Actualmente se desempeña como Jefa del bloque de Emprendedores y Sustentabilidad en la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle.

Citas

Cantú Martínez, Pedro César. «El axioma del desarrollo sustentable.» en Revista de Ciencias Sociales, 2012: 83-91, Ed. Universidad de Costa Rica, San José, 2012

Di Paci, María y Caride, Horacio. Guía Metodológica de Capacitación en Gestión Ambiental Urbana para Organismos No Gubernamentales de América Latina y el Caribe. Buenos Aires, 1997.

Earthcheck. [En línea] Disponible en: http://Earthcheck .org/. 2015.

Equipo Verde Huatulco. [En línea] Disponible en:http://www.evh.org.mx/.2015.

FONATUR. [En línea] Disponible en: http://www.fonatur.gob.mx. 2015

Gónzalez-Hernández, Ariel. “La Universidad como factor de desarrollo local sustentable” en Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, 2013: 65-78.

Huatulco, H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María. «Reglamento para el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial del Municipio De Santa María Huatulco,.» 2012. [En línea] Disponible en: http://Huatulco.Gob.Mx/Sites/Default/Files/Reglamento_Para_El_Manejo_De_Residuos_Solidos.Pdf.


INEGI. Perspectiva estadística Oaxaca. INEGI, México, 2012.

INEGI-SEMARNAP. Indicadores de Desarrollo Sustentable en México. México: INEGI, 2000.

ONU. Asamblea General de las Naciones Unidas. 4 de Agosto de 1987. [En línea] Disponoble en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427

Todo Huatulco. Presentan Programa para Prevención y Gestión Integral de Residuos en Huatulco. 2013. [En línea] Disponible en: http://www.todohuatulco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2758:presentan-programa-para-prevencion-y-gestion-integral-de-residuos-en-huatulco&catid=37:eventos-en-huatulco.
Cómo citar
Ayala Vázquez, D. (1). La participación comunitaria en el desarrollo sustentable de una localidad: caso de Bahías de Huatulco, Oaxaca. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.1190
Sección
Caminemos Juntos