La Revolución Cubana: paradigma político en América Latina

  • David Marcelo Ortiz Diego

Resumen

El 17 de diciembre de 2014, después de más de cincuenta años de distanciamiento diplomático, la República de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de su relación oficial.1 Ambos Estados se inspiran en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como a la normatividad establecida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963. La decisión de reanudar el vínculo diplomático entre Cuba y Estados Unidos a 24 años de haber terminado la Guerra Fría, cobra relevancia ante lo anacrónico del bloqueo económico. Ambos Estados tratan de dinamizar su política internacional y, de esta manera, superar el estancamiento diplomático y económico a través de una nueva relación de respeto, institucional e independiente. Desde esta perspectiva, cabe destacar un bosquejo histórico sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos en donde México tuvo una gran participación local e internacional que, sin embargo, hoy en día no tiene.

Biografía del autor/a

David Marcelo Ortiz Diego

Es licenciado en Historia por la UAM Iztapalapa y maestro en Historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora, profesor en la Universidad Mexicana y en el Colegio de Bachilleres del Estado de México. Este artículo forma parte de la tesis doctoral intitulada: “La diplomacia de la Guerra Fría: México, Cuba y Estados Unidos, 1947-1968”, presentada para obtener el grado correspondiente a Doctor en Humanidades con línea en Historia por la UAM-Iztapalapa.

Citas

Archivo Histórico de Relaciones Exteriores de México (AHREM), Expedientes de la Embajada de México en: Alemania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Panamá, Polonia, República Dominicana, URSS, Uruguay, Venezuela y la OEA, 1951-1961.


Archivo Electrónico National Security Archive, George Washington University, Estados Unidos, consultado 11 de marzo de 2013, 10 de junio de 2015. Disponible en WWW2.gwu.edu/~nsarchiv


Fuentes secundarias


Amin, Samir, La desconexión: hacia un sistema mundial policéntrico, Madrid, IEPALA.


Bobadilla González Leticia, México y la OEA, los debates diplomáticos en torno a la Revolución Cubana, México, 2005.


–––––——— Los diplomáticos mexicanos y la Guerra Fría: memoria e historia, 1947-1989, México, Universidad Michoacana, 2008.


Buchenau, Jürgen, por una Guerra Fría más templada: México entre el cambio revolucionario y la reacción Estadounidense en Guatemala y Cuba, pp. 119.150, en Daniela Spenser, Espejos de la Guerra Fría, México, Secretaría de Relaciones Exteriores/CIESAS, 2004.


Glockner, Fritz, Memoria Roja, historia de la guerrilla en México (1943-1968), México, Ediciones B. 2007.


Hobsbawm, Eric, Historia del Siglo XX, España, Barcelona, Crítica, 1998.


Joas, Hans, Guerra y Modernidad, estudios sobre la historia de violencia en el siglo XX, España, 2005.


Ojeda, Mario, Alcances y límites de la política exterior de México, México, COLMEX, México, 1985.


–––––——— Las relaciones de México con los países de América Central, COLMEX, 1985.


–––––——— México y Cuba revolucionaria. Cincuenta años de revolución, COLMEX, 2008


López Ávalos, Martín Conflictos globales respuestas locales en la Guerra Fría en Leticia Bobadilla, Los diplomáticos mexicanos y la Guerra Fría: memoria e historia, 1947-1989.Universidad Michoacana 2008.


Laura Muñoz, La Guerra Fría y la Revolución Cubana y México en la Guerra Fría en Leticia Bobadilla, Los diplomáticos mexicanos y la Guerra Fría: memoria e historia, 1947-1989. Universidad Michoacana, 2008.


Nikolai Leonor, La inteligencia soviética, Argentina, Estudios Latinoamericanos, 1985.


Pellicer, Olga, México y la Revolución Cubana, COLMEX, 1986.


Powaski, E. Ronald, La Guerra Fría, Estados Unidos y La Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.


Ramonet, Ignacio, Cien horas con Fidel, conversaciones con Ignacio Ramonet, La Habana, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado 2006.


Silva León, Arnaldo, Breve historia de la Revolución Cubana, La Habana, Cuba, Ediciones de Ciencias Sociales, 2004.


Secretaría de Relaciones Exteriores, Entrevista de Acapulco, Adolfo López Mateos y Dwight D. Eisenhower, México, SRE, 1959.


Spenser Daniela (coord.) Espejos de la Guerra Fría: México América Latina y el Caribe, CIESAS-PORRÚA, México, 2004.


Velásquez Flores, Rafael, Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México, UAMAR-PLAZA VALDEZ, 2007.


Wallerstein, Imanuel, Después del liberalismo, México, Siglo XXI, 2005.


Winocur, Marcos, Historia social de la Revolución Cubana, México, UNAM, 1989.
Cómo citar
Ortiz Diego, D. (1). La Revolución Cubana: paradigma político en América Latina. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (1). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i1.1189
Sección
Estudios Internacionales