La importancia de la historia diplomática en el ámbito de la disciplina de las relaciones internacionales

  • María del Pilar Ostos Cetina

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en destacar las ventajas del estudio de la Historia Diplomática en el campo de la disciplina de las Relaciones Internacionales, al convertirse en una pieza medular en la formación de los futuros internacionalistas, ya que les permite tal como si fuera una especie de “laboratorio”, distinguir, precisar y analizar los distintos sucesos que, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, permiten corroborar todas aquellas estrategias diseñadas por una clase dirigente encargada de la toma de decisiones de un determinado conglomerado social, ya sea en forma de tribu, imperio o Estado-nación, ubicado en algún punto de la geografía mundial; siendo esta una metodología idónea en nuestro campo de estudio para comprender más a detalle la condición de sobrevivencia, autodeterminación y si resulta posible, analizar la capacidad de predominio de una entidad política sobre otra.

Biografía del autor/a

María del Pilar Ostos Cetina

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y con estudios de posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Estudios Internacionales por el Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y politóloga por la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Académica de la Carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM.

Citas

Antokoletz Daniel, Tratado teórico y práctico de derecho diplomático y consular, Buenos Aires, Editorial Ideas, Tomo I, 1948.

Blouet Brian, Geopolitics and globalization in the twentieth century, Londres, Reaktion Books, 2001.

Cava Mesa María Jesús, “Las alianzas europeas y la paz armada, 1890-1914”, en Pereira Juan Carlos, Historia de las relaciones internacionales contemporáneas”, Barcelona, Ariel Historia, 2001.

Díaz Luis Miguel; La Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas, Ed. Manuel Porrúa, S.A., UNAM, México, 1984.

Hosbawm, Eric. Las Revoluciones Burguesas, Crítica, 1994.

Elliot John, Imperios del mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830), Madrid, Editorial Taurus, 2009.

Falk Richard, The declining world order. America's imperial geopolitics, Nueva York, Routledge, 2003.

Gutiérrez Santos, Daniel, Historia Militar de México 1325-1810, México, Ediciones Ateneo, 1961.

Headcrick Daniel, El poder y el imperio. La tecnología y el imperialismo. De 1400 a la actualidad, Barcelona, Editorial Crítica, 2011.

Hobswaum Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica, 1998.

Jaap Verbeek, Bart, Capitalist expansion, hegemony and the state: Theoretical reflections on the concep of imperialism, IIPPE Congreso Anual “Política económica, activismo y estrategias económicas alternativas”, Ámsterdam, 2013.

Johnson Paul, La historia de los judíos, Bogotá, Ediciones B.S.A., 2011.

Kennedy Paul, Auge y caída de las grandes potencias, Barcelona, Plaza & Janés Editores, 1998.

Kissinger, Henry, La diplomacia, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Montaño, Jorge, Las Naciones Unidas y el orden mundial 1945- 1992, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Moreno Pino, Ismael, La diplomacia. Aspectos teóricos y prácticos de su ejercicio profesional”, México, Secretaria de Relaciones Exteriores, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Nau Henry, Perspectives on international relations. Power, institutions, ideas, Washington, CQ Pres, 2011.

Renouvin Pierre; La primera guerra mundial, Biblioteca de historia, Ed. Orbis, Barcelona, España, 1985.

_______________ y Jean Baptiste Durosellee, introducción a la historia de las relaciones internacionales, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Sempa, Francis, Geopolitics. From the cold war to the 21 Century, Londres, Transaction Publishers, 2007.

Vives, Vicens, Tratado General de Geopolítica. El factor geográfico y el proceso histórico, Barcelona, Editorial Vicens Vives, 1972.

Zorgbide, Charles, Historia de las relaciones Internacionales, Tomo 1, Alianza Ed., Madrid, España, 1997.
Cómo citar
Ostos Cetina, M. del P. (1). La importancia de la historia diplomática en el ámbito de la disciplina de las relaciones internacionales. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (2). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i2.1170
Sección
Estudios Internacionales