El camino hacia la hegemonia mediante la democracia. Elecciones de 2016 en Estados Unidos

  • José Rolando Manzano Viera
  • Carlos Eduardo Pérez Márquez

Resumen

En el presente artículo de opinión se analizarán distintos aspectos en la estructura política y social de los Estados Unidos de América, con el motivo de comprender los valores en los cuales este país basa su actuar, los cuales han trascendido a lo largo de la historia. La segunda parte del mismo se enfoca en el análisis de su estructura burocrática, la cual bajo la Ley Suprema de la Constitución, junto con un consolidado proyecto de nación ha logrado contraponerse a los diversos obstáculos que la historia le ha impuesto hasta llegar a convertirse en el ente que lidera el orden mundial actual.

Biografía del autor/a

José Rolando Manzano Viera

Alumno de tercer semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad La Salle. Realizó prácticas profesionales en el Senado de la República en la “Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales” y es miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación “Aproximación a los nuevos paradigmas de la sociedad internacional: regiones, actores, estructuras e instituciones” de la Universidad La Salle.

Carlos Eduardo Pérez Márquez

Alumno de la licenciatura en Política y Administración Pública en El Colegio de México. Realizó sus prácticas profesionales en el Senado de la República en la “Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales”.

Citas

CNN. (2016). La Carrera por la Casa Blanca. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnne-romo-dallas-lkv/. Consultado: 11/07/2016

De Castro, R.F., Blackmore, H., ¿Qué es Estados Unidos? México, Fondo de Cultura Económica. 2011. Pp. 93-164; 263-304; 305-459.

El País. (2016).”¿Quién es quién? Los candidatos. Elecciones Estados Unidos 2016”. Disponible en: http://elpais.com/especiales/2016/elecciones-eeuu/candidatos/. [Consultado: 10/07/2016].

The New York Times. (2016). Which Presidential Candidates Are Winning the Money Race. New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/interactive/2016/us/elections/election-2016-campaignmoneyrace.html?module=ArrowsNav&contentCollection=Election%202016&action=keypress®ion=FixedLeft&pgtype=Multimedia. Consultado: 09/07/2016.

Pew Research Center, www.pewresearch.org
Cómo citar
Manzano Viera, J., & Pérez Márquez, C. (1). El camino hacia la hegemonia mediante la democracia. Elecciones de 2016 en Estados Unidos. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (3). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i3.1154
Sección
Caminemos Juntos