Elecciones en Perú, ¿el retorno del populismo fujimorista?

  • María Elena Pompa Dávalos

Resumen

En la segunda mitad del siglo XX, el sistema político peruano sufrió dos golpes de Estado que modificaron la estructura del mismo y las relaciones entre los grupos de poder, en 1968 y en 1993. El primero fue encabezado por el ejército y el segundo por el entonces presidente Alberto Fujimori. En dichas décadas se alternaron gobiernos encabezados por Generales y por civiles, tanto de ideologías de izquierda como de derecha. Ambos serán analizados en este artículo como punto de partida para comprender la complejidad de una sociedad en donde las clases indígenas habían sido históricamente marginadas, al privilegiarse la inversión de capitales extranjeros que se enriquecieron a costa de la población dedicada a las actividades agrícolas y mineras a quienes además se les negaba el derecho al voto. En este periodo se redactaron las Constituciones Políticas de 1979 y de 1993, esta última continúa vigente, las cuales establecieron entre otros puntos, la reelección presidencial consecutiva, la segunda vuelta electoral y el sufragio universal sin distinción de género o raza. El artículo también revisa la polarización de las dos fuerzas políticas presentes en Perú en estos primeros años del siglo XXI, el fujimorismo y el antifujimorismo.

Biografía del autor/a

María Elena Pompa Dávalos

Jefa de Carrera de Relaciones Internacionales- Maestra de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Licenciada en Relaciones Internacionales por la FES Acatlán-UNAM y Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Catedrática de la Asignatura de “Estados Unidos y Canadá: Política y Gobierno”. Miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación (GIDi)”Los Nuevos Paradigmas de la Sociedad Internacional: Regiones, Actores, Estructuras e Instituciones”, registrado en la Dirección de Posgrado e Investigación de La Salle. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

Citas

Amnistía Internacional, “Perú: Desapariciones, torturas y ejecuciones sumarias después de los motines penitenciarios de junio de 1986”, Londres, 1987.

Actualidad Política, “Julio Guzman anuncia voto crítico” http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906602&ns_site=peru&name=actualidad.politicas.nota.julio-guzman-anuncio-voto-critico-favor-pedro-pablo-kuczynski&idnota Consultado el 26 de mayo de 2016.

Arredondo Ramírez y Jorge Lara Castro, Documentos de trabajo: América Latina, la transición democrática frente a los problemas de su consolidación; Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México, 1991.

Canal del Congreso, programa Elecciones en el Mundo 2016, emisión dedicada a Perú transmitida el 8 de abril de 2016, Ciudad de México. http://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/0_hu2z7tp9/Elecciones_en_el_Mundo_2016%3A_Elecciones_en_Peru.

Canal del Congreso, programa Vértice Internacional, emisión “Perú: duelo electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski” transmitida el 31 de mayo de 2016, Ciudad de México. www.canaldelcongreso.gob.mx

CEPAL, “Estudio económico de América Latina y El Caribe”, 1991, Perú.
Constitución Política del Perú, 1993, en http://constituciónpoliticadelperu.com/

Degregori, Carlos y Romeo Grompone, Elecciones de 1990, demonios y redentores en el Nuevo Perú, Instituto de Estudios Peruanos, colección mínima, Lima, Perú, 1991, pag. 62.

Diario El Nacional, México, D.F., “Autogolpe en Perú”, sección internacional, 6 de abril de 1992, pag. 22 y 8 de abril.

Diario La República, Entrevista al Presidente Alberto Fujimori, “Modestamente, creo que lo hago bien”, 8 de noviembre de 1990.

Diario La República, Lima, Perú, http://larepublica.pe/impresa/politica/16870-en-2011-keiko-fujimori-reporto-cifras-diferentes-de-su-patrimonio Consultado el 26 de mayo de 2016.

González Casanova, Pablo, (Coord.), “Perú: el Estado oligárquico y el reformismo militar”, en América Latina Historia de Medio Siglo, pag. 405. México.

Hernández Urbina, Compendio de Sociología Peruana, Perú, 1990.
Newsweek, “We got him”, Estados Unidos, ejemplar del 28 de septiembre de 1992.

Pease García, Henry, El ocaso de la oligarquía, El Cid, Buenos Aires, Argentina, 1979.

Perú en la Historia, http://peruehistoria.weebly.com/alberto-fujimori.html Consultado el 23 de mayo de 2016.

Pompa Dávalos, María Elena, “Análisis del proceso democrático de 1990 en la República de Perú y su evolución hasta 1993”, Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales, UNAM, 1995, pags. 25-26.

Strong Simon, Sendero Luminoso, Ecume, Buenos Aires, Argentina,
Vargas Llosa, Mario, El pez en el agua, Seix Barral, México, 1993.

Zapata, Antonio, “Historia de las elecciones de 1962. Haya, Belaúnde y Odría. Las FF.AA frente las elecciones presidenciales de 1963”, 30 de marzo de 2011, Clío Historia.
Cómo citar
Pompa Dávalos, M. (1). Elecciones en Perú, ¿el retorno del populismo fujimorista?. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (3). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i3.1152
Sección
Estudios Internacionales