El reposicionamiento del liderazgo ruso a través de la Comunidad de Estados Independientes

  • Geraldine Marisol Loaeza Osorio

Resumen

La desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) representó para la actual Federación Rusa un parteaguas en su liderazgo a nivel internacional. Ante la falta de influencia rusa en la zona euroasiática, la acción emprendida por Boris Yeltsin sería materializada por el actual Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin mediante dos estrategias de Política Exterior: diplomacia energética y lucha contra el terrorismo así como bajo un pragmatismo a través de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La CEI fungiría como mecanismo idóneo para restablecer la característica de “actor influyente” en la gobernabilidad internacional pese al surgimiento de ciertas reacciones y repercusiones de las estrategias rusas en la zona.

Biografía del autor/a

Geraldine Marisol Loaeza Osorio

Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad La Salle México; Miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación (GIDi)”Los Nuevos Paradigmas de la Sociedad Internacional: Regiones, Actores, Estructuras e Instituciones”, registrado en la Dirección de Posgrado e Investigación de La Salle. Participa en el Grupo Estudiantil de ULSAMUN.

Citas

Actibva. “Así es la CEI, la respuesta rusa a la Unión Europea”. [En Línea] http://www.actibva.com/magazine/mas-que-economia/asi-es-la-cei-la-respuesta-rusa-a-la-union-europea. Consultada el 9 de marzo de 2016.

AFP, El Economista. “Ucrania oficializa su salida de la CEI”, 2014 [En línea] http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/03/19/ucrania-oficializa-su-salida-cei. 3 de marzo de 2016.

AFIP, Aduana, [En línea] http://www.afip.gob.ar/aduana/zonas-Francas.asp. 5 de marzo de 2016.

Brzezinski, Zbigniew. El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, 1997 [En línea] http://biblioteca.sivec.espe.edu.ec/upload/LL_TCRN_3_4_EL_GRAN_TAB ERO_MUNDIAL___AUTO_ZBIGNIEW_BRZEZINSKI.pdf. 10 de marzo de 2016.

CISSTAT. “About Commonwealth Of Independent States”, [En línea] http://www.cisstat.com/eng/cis.htm. 8 de marzo de 2016

EENI. “Programa de la unidad didáctica: La Comunidad de Estados Independientes - Rusia, Armenia”, [En línea] http://www.reingex.com/CEI-Comunidad-Estados-Independientes.asp. 8 de marzo de 2016

El Universal. Georgia abandona www.actibva.com/magazine/mas-que-economia/asi-es-la-cei-la-respuesta-rusa-a-la-unioneuropea.la CEI por invasión militar en 2008. [En línea] http://www.eluniversal.com.mx/notas/619858.html. 8 de marzo de 2016

Higinio, Polo. Rusia y la CEI: Habitaciones Vacías, El Viejo Topo, 2011, 19.

Holsti, Karl, International Politics. A framework for Analysis. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1995.

Mankoff, Jeffrey. Russian Foreign Policy: The Return of Great Power Politics. Estados Unidos: Lanham, Md.: Rowman & Littlefield Publishers, 2012.

Ministry Of Foreign Affairs of the Republic Of Armenia. Commonwealth Of Independent States. [En línea] http://www.mfa.am/en/international-organisations/CIS/. Consultada el 7 de marzo de 2016.

Pompa Dávalos, María Elena, Reseña de “Adam Jones (comp.) Política mundial: cambio y conflicto; ensayos escogidos de Kal Holsti, trad. Atenea Acevedo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, 2005. (Colección Estudios Internacionales), en Revista Secuencia, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, mayo-agosto 2006, México, ISSN 0186-0348.

Putin, Vladimir. Russia at the turn of the millennium. [En línea] http://pages.uoregon.edu/kimball/Putin.htm. Consultada el 15 de marzo de 2016.

Sitio Oficial de la Comunidad de Estados Independientes. Biografía del Presidente del Comité Ejecutivo - Secretario Ejecutivo de la CEI Sergey Lebedev N. [En línea] http://www.cis.minsk.by/page.php?id=10284. Consultada el 15 de marzo de 2016.

Villamizar, Ana María. Análisis de la política exterior de Rusia en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) como estrategia para la reinvención de su liderazgo en esa organización. Periodo 2000-2008. Bogotá, 2013 [En Línea] Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4682/1015419619-2013.pdf?sequence=1. Consultada el 18 de marzo de 2016.
Cómo citar
Loaeza Osorio, G. (1). El reposicionamiento del liderazgo ruso a través de la Comunidad de Estados Independientes. MUUCH’ XÍIMBAL CAMINEMOS JUNTOS, (3). https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i3.1150
Sección
Estudios Internacionales