Enfoque de la revista

Muuch' Xiímbal. Caminemos Juntos es una publicación semestral de la Universidad La Salle, México, dedicada a la investigación especializada de estudios internacionales, ciencias sociales y jurídicas y otras disciplinas afines. Publica, previa evaluación por pares, trabajos inéditos de fondo y opinión, reseñas sobre libros de reciente publicación, novedades editoriales y temas históricos vinculados a las áreas disciplinares de la Revista. Los textos enviados para su dictamen y posible publicación, deben ser originales, que no hayan sido publicados anteriormente  y/o que no estén en un proceso de evaluación en otra revista. La recepción, evaluación y publicación de los trabajos es facultad exclusiva del Consejo Editorial según los lineamientos aquí descritos.

 

Proceso de evaluación por pares

Aprobación de un trabajo para su publicación

Todos los manuscritos recibidos en Muuch' Xiímbal. Caminemos Juntos, serán evaluados bajo un proceso de revisión por pares doble ciego. La publicación de los mismos dependerá de dos dictámenes aprobatorios y el cumplimiento de las condiciones que los revisores señalen. Cada revisor designado debe conocer el área a la que pertenece el manuscrito. No podrá ser aceptado ningún manuscrito que no haya tomado en cuenta los comentarios y recomendaciones de sus revisores. Todo rechazo estará fundamentado con el mismo rigor que las aprobaciones. 

Parámetros para la publicación de trabajos

Los manuscritos sometidos a evaluación serán valorados bajo los siguientes criterios: a) Relevancia para la disciplina; b) Delimitación del objeto de estudio y explicación de los objetivos; c) Rigor y claridad de los argumentos; d) Originalidad; e) Concordancia entre los objetivos planteados y los resultados del trabajo; f) Pertinencia de la bibliografía. Y según sea el caso, se deberán tomar en cuenta, tanto el desarrollo de carácter académico como la perspectiva que todo artículo posee, en el ámbito de la difusión e investigación científica. 

Resultados de la evaluación por pares

El proceso de evaluación puede tener los siguientes resultados: a) Aprobado; b) Aprobado con modificaciones; c) Rechazado.

En caso de ser rechazado por uno de los dos evaluadores, se enviará el trabajo a un tercer revisor. En caso que éste último dictamine de forma negativa, el trabajo no podrá ser publicado en la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Política antiplagio

El objetivo de la política de detección de plagio es cuidar los derechos de propiedad intelectual de terceros.  El Comité de Redacción deberá verificar que en el manuscrito a publicar no haya omisiones de citas y referencias y que el contenido no corresponda a un autor diferente al postulante en la revista.Muuch' Xiímbal. Caminemos Juntos, cuenta con las herramientas anti-plagio Turnitin e iThenticate para realizar la revisión de los manuscritos presentados.

Los árbitros o los editores pueden sugerir la inclusión de aquellas citas que consideren que hacen falta al manuscrito. En caso de indicios de omisiones menores se contactará al autor para solicitar la inclusión de las citas y referencias faltantes. De ser comprobada que una extensión sustancial del manuscrito pertenece a un autor distinto al postulante, se informará al autor y el manuscrito será rechazado.

Si se confirma que un artículo publicado ha incurrido en plagio de otra obra publicada, el artículo será retirado de la revista y se publicará una declaración de retractación de la publicación del artículo. Los autores que hayan cometido plagio serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la Muuch' Xiímbal. Caminemos Juntos en el futuro.

 

Código de ética

El Código de ética de Muuch' Xiímbal. Caminemos Juntos sigue los estándares éticos validados en el COPE  que publica el Committee on Publications Ethics (COPE) y las normas que los comités éticos internacionales establecen para la investigación.

 

Contenido interno

En la sección de artículos únicamente se aceptará un 20% de trabajos cuyos autores pertenezcan a la institución de la Revista o al Consejo Editorial. El 80% de los trabajos de la sección de  artículos serán de personas externas a la Revista y a la institución de procedencia de la misma.

 

Patrocinadores

  • Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Editorial Parmenia.

 

Fuentes de ayuda

Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, México.

 

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo

Reserva de derechos al uso exclusivo, para difusión vía red de computo: 04-2017-062717562100-203.