Manual de compras internacionales para mercancía de importación de la empresa Fábrica de Implementos Mineros, S.C. de R.L. de C.V.

  • Lauren Ayala Galindez Universidad La Salle Laguna
Palabras clave: Despacho, Aduana, Manual de compras internacionales,

Resumen

El tema central son los problemas en el ciclo logístico de la mercancía de importación de la empresa Fábrica de Implementos Mineros S.C. de R.L. de C.V. en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
El personal se enfrenta a problemas de planeación y organización en el área de compras internacionales por la falta de un proceso adecuado para la compra de mercancía de importación, debido a que es una empresa que ha ido creciendo rápidamente y se realizan las actividades relacionadas con la compra internacional de manera empírica. Esto ocasiona que los problemas en el ciclo logístico se vean reflejados en tiempos largos en el proceso de compra y en re-trabajo de actividades que repercute en plazos de entrega más largos de las mercancías de importación a los clientes. Al tener las mercancías en un menor tiempo en la empresa se previene la pérdida de venta y una recuperación más rápida del dinero del pago de las mismas por el cliente. Debido a esta necesidad se realizó la investigación para determinar las causas de los problemas y desarrollar una adecuada propuesta que ayude a mejorar el ciclo logístico y disminuir el tiempo en los procesos de compra de la empresa Fábrica de Implementos Mineros S.C. de R.L. de C.V.

Biografía del autor/a

Lauren Ayala Galindez, Universidad La Salle Laguna
Exalumna de la Universidad Lasalle Laguna. Alta escolaridad con tesis destacada.

Citas

REFERENCIAS

[1] R. H. Ballou, Ronald, "Logística: Administración de la Cadena de Suministro”, Naucalpan de Juárez, México. (5° ed.), Pearson Educación, 2004.
[2] Antares Logistics (2015). Glosario de términos. Recuperado el 23 de mayo del 2015 de http://antareslogistics.com.pe/herramientas/glosario-de-terminos/
[3] R. S. Hernández, C. Fernández-Collado & L. P. Baptista, “Metodología de la investigación”, México, DF.: Mc Graw-Hill, 2006.
[4] L. C. Mecinas, “Compras un enfoque estratégico”, México D.F. McGrawhill, 2007.
[5] SAT. (2015) Procedimiento para la importación de mercancías. Recuperado el 14 de mayo del 2015,
http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/guia_importacion/Paginas/procedimiento_para_importacion_de_mercancias.aspx
Publicado
2017-03-27
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho