Diseño de Agentes Antivirales de Acción Directa inhibidores de la Proteasa de Serina NS3-4A y la Polimerasa NS5B RNA dependiente para el tratamiento de Hepatitis C mediante acoplamiento molecular

  • Sonia Georgina Del Razo Longoria Universidad La Salle
  • Hiram Octavio Delgadillo Verdeja
  • Beatriz Leticia López Escamilla
  • Grecia Corbalá Martínez

Resumen

La Hepatitis (inflamación del hígado) es causada por varios tipos de virus y en ocasiones es causado por alcohol o medicamentos. El HCV codifica una única poliproteína (NH2-C-E1-E2-p7-NS2-NS3-NS4A-NS4B-NS5A-NS5B-COOH) que es de aproximadamente 3.010 aminoácidos. Este procesamiento proteolítico de la poliproteína durante y después de la traducción por el anfitrión y proteasas virales producen al menos 10 proteínas virales maduras. Los avances en biología molecular han permitido el diseño y desarrollo clínico de diferentes moléculas, cuyas dianas terapéuticas son proteínas virales específicas del ciclo del HCV (proteasa NS3/4A, NS5B polimerasa, NS5A). A estas moléculas se les llama colectivamente Agentes Antivirales de Acción Directa.

Con la realización de este trabajo se buscó mejorar las propiedades farmacodinámicas, más específicamente las propiedades inhibitorias, que permiten la reducción o detención de la replicación del virus de la Hepatitis C; mediante la modificación estructural de fármacos ya presentes en el mercado o de fármacos que ya están en pruebas de fase 3 que inhibieran la actividad de la proteasa NS3-4A y la polimerasa NS5B RNA dependiente.

Se diseñaron computacionalmente nuevas moléculas a partir de las investigadas previamente y se revisaron sus propiedades farmacodinámicas mediante programas en línea que proporcionan información de las moléculas según su estructura como lo son: Osiris, Molegro y Molinspiration; a partir de los cuales se obtuvieron los datos farmacodinámicos. Se eligieron las moléculas que cumplen con el objetivo del trabajo.

Sólo 3 moléculas demostraron ser mejores que las moléculas muestra y aún mejor fue que 2 de esas moléculas resultaron afines a las proteasa y a la polimerasa siendo inhibidor de ambas enzimas lo que hace que se pueda pensar en un tratamiento mucho más efectivo, ya que se usaría un fármaco para las dos proteínas en lugar de dos.

Publicado
2016-08-11
Sección
Ciencias de la Salud