Ambientes de aprendizaje lúdicos como recurso para disminuir las conductas disruptivas en alumnos de 2º grado de primaria

  • Maria Fernanda Zamora Vazquez

Resumen

Esta es una propuesta en donde se diseña, aplica, evalúa y analiza desde la postura del docente reflexivo la propuesta de intervención educativa para la elaboración del diseño de ambientes de aprendizajes lúdicos como recurso para desarrollar los contenidos de los bloques del programa, disminuyendo así las conductas disruptivas en alumnos de 2º grado de una Escuela Pública de nivel primaria.

Se inició con un diagnóstico que permitiera ayudar a conocer las problemáticas que pueden tener y enfrentar tanto los alumnos como la escuela. Se tomaron en cuenta tres dimensiones que debería abarcar el diagnóstico áulico según Luchetti y Berlanda (1998) las cuales son: disposición para aprender, conocimientos previos y niveles de desarrollo evolutivo.

Se analizaron los resultados del diagnóstico en cuatro ámbitos: El ámbito institucional de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria no presentó alguna complicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

En cuanto al ámbito pedagógico de la profesora tutora y de la estudiante normalista se puede observar que por parte de la estudiante normalista, hace falta el conocimiento de algunos contenidos de los Planes y Programas de la Educación Básica. Respecto a la profesora tutora, se contempla una larga trayectoria con esos grados de primaria y también se percibe que sus clases no son innovadoras ni llamativas para los alumnos, lo cual sí fue un aspecto importante y sobresaliente que se tomó en cuenta para la elección del tema.

En el ámbito académico, los alumnos presentaron bajas calificaciones en general en todas las asignaturas, lo cual dio pie a la elección de trabajar transversalmente con las asignaturas de Español, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Educación Artística y Formación Cívica y Ética.

En cuanto al ámbito sociocultural, se observó que la mayoría de los padres de familia no realizan actividades recreativas con sus hijos. La familia es un factor social importante ya que en este núcleo se establecen límites, reglas y actividades recreativas que cuando no son enseñadas ni practicadas en este ámbito, el niño no tiene un parámetro qué seguir y se comporta de manera disruptiva en cualquier entorno social, incluyendo la escuela y el aula.

La problemática del grupo fue la constante presentación de conductas disruptivas dentro del aula. Se eligió esta problemática y no otra ya que el hecho de que presenten conductas disruptivas, trunca el proceso de aprendizaje de los alumnos.

La propuesta se basó en juegos de feria, creando así ambientes de aprendizaje lúdicos que fueron el recurso que provocó excelentes resultados reflejados en la disminución de conductas disruptivas de los alumnos de 2º grado de primaria.

Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades