La producción autónoma de textos a partir de contenidos de la asignatura de exploración de la Naturaleza y la Sociedad con alumnos de 2º grado de primaria

  • Alejandra Guzmán Balbuena

Resumen

Exponemos una síntesis del proyecto de investigación titulado “La producción autónoma de textos a partir de contenidos de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad con alumnos de 2° grado de primaria”, el tema fue seleccionado a partir de la realización de un diagnóstico institucional, pedagógico, académico y sociocultural del cual se identificaron problemas de expresión oral y escrita, de producción de textos y de adquisición de la lengua escrita.

El tema seleccionado para este estudio fue el de la producción de textos; ya que actualmente la escritura ha sido uno de los ámbitos más desatendidos en los diferentes niveles de educación en nuestro país; por esta razón diseñé, ejecuté, evalué y analicé desde una postura reflexiva una propuesta de intervención educativa en el cual elaboré un proyecto de aula como estrategia para desarrollar los conocimientos de los bloques del programa de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad fortaleciendo la expresión escrita y la producción de textos para el desarrollo de las competencias del lenguaje y comunicación; desde una metodología de investigación- acción- participante.

Los teóricos y estudiosos que fundamentan este proyecto de investigación son Sigmund Fred, Jean Piaget, Emilia Ferreiro, Erick Erickson, Celestin Freinet, Margarita Gómez Palacio, Ana Teberosky y Daniel Cassany; fueron elegidos por la relación que tienen con el proceso de escritura, la producción de textos y el desarrollo físico, motor y psicosocial y cognitivo de los niños.

La propuesta de intervención fue realizada en un aula de 2° grado de primaria, con 24 alumnos de entre los 7 y 8 años de edad, de los cuales 21 se encontraban en el nivel de conceptualización alfabético, mientras que los otros 3 se encontraban en el nivel silábico. Estos niveles de conceptualización son producto de la evaluación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y las Matemáticas (PALEM).

En cuanto a la redacción de textos los alumnos presentaban fallas en cuanto a la sintaxis, como el uso de la h, el uso de mayúsculas, signos de puntuación, uso de nexos y de semántica como coherencia en el escrito y vocabulario. Por estas razones elaboré una propuesta de intervención que permitiera desarrollar habilidades para la producción autónoma de textos; como la planeación, redacción y corrección, por lo cual elabore diez estrategias diferentes en las que se desarrollaran habilidades de escritura y de expresión oral y escrita a partir de la producción de textos como el cartel, la descripción, la carta, la reseña, el cuento, el resumen y la autobiografía.

Al finalizar la aplicación de las diez estrategias los alumnos disminuyeron el tiempo que utilizaban para redactar textos, hacían mayor uso de signos de puntuación, utilizaban mayúsculas y se vio un avance en la calidad y legibilidad de los textos elaborados por ellos. Por lo que con esto se comprueba que la práctica constante de la escritura mejora las habilidades y refuerza los conocimientos.
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades