La Receta Médica: Evaluación de la calidad en función al grado de cumplimiento de la Legislación y Reglamentación Sanitaria Mexicana vigente

  • Ana Karen Pueblita Gallegos Universidad La Salle
  • Ramiro Sánchez Huesca Universidad La Salle
  • Arely Vergara Castañeda Universidad La Salle
  • Laura Martino Roaro Universidad La Salle

Resumen

Introducción: el uso inadecuado de los medicamentos en nuestro país,  ha cobrado gran relevancia en los últimos años ya que se ha convertido en un problema de salud pública. Debido a esto, se han implementado estrategias enfocadas a garantizar el éxito del tratamiento farmacológico  a través de la prescripción, dispensación, administración y uso de los mismos. Una correcta prescripción parte de la selección de los medicamentos, la estructura de la receta y culmina con la dispensación.  En lo que respecta a los elementos que conforman la receta no existen evidencias farmacoepidemiológicas realizadas en México que pongan de manifiesto si los profesionales de la salud cumplen con lo descrito en el Marco Legal.

Objetivo: analizar la estructura de las prescripciones para evaluar el apego a la Legislación y Reglamentación vigente.

Metodología: Se realizó un estudio farmacoepidemiológico no probabilístico de carácter descriptivo en una farmacia del grupo CIFRA (Walmart®) en la cual se analizaron 303 prescripciones médicas.

Los elementos a analizar se obtuvieron a partir de la información que debe contener una receta: denominación genérica, denominación distintiva, dosis, presentación, vía de administración, frecuencia, tiempo de duración del medicamento, nombre del profesional de la salud (impreso), domicilio completo (impreso), número de cédula profesional de quien prescribe (impreso), fecha y firma autógrafa del emisor.

Resultados: La calidad de las recetas médicas se analizó tomando en consideración:

  1. La información relacionada con médico de las cuales el 94% de las recetas cumplen con los requisitos.

  2.  El número de medicamentos indicados en receta: los promedios de los valores mostraron que a medida que más medicamentos se registran en la receta, menor cumplimiento hay de los lineamientos.

  3. Información relacionada al(los) medicamento(s) prescritos: 39 de las 277 recetas evaluadas, cumplen con los elementos obligatorios.

Conclusiones: La evaluación de mayor impacto corresponde a la información del medicamento recetado, ya que la inclusión de todos los requisitos permite una dispensación adecuada y que el paciente pueda apegarse a las indicaciones, logrando un tratamiento exitoso.  Además, refleja la capacidad diagnóstica y experiencia terapéutica del médico. Los resultados obtenidos indican que sólo el 12.9% de las recetas cumplía con todos los lineamientos por lo que se concluye que la calidad de prescripciones analizadas fue deficiente.

Citas

COFEPRIS, “Guía para el cumplimiento del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos“ consultado el día 20 de junio de 2014 www.cofepris.gob.mx/AZ/Documents/guia_farmacias.pdf

NORMA Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012, Instalación y operación de la farmacovigilancia

L. M. Gómez Oliván, C. Hernández C., “Identificación e impacto clínico de las interacciones farmacológicas potenciales en prescripciones médicas del Hospital ISSSTE Pachuca, México”. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas,octubre-diciembre, 30-37, 2006.

Ley General de Salud Capítulo IV artículo 226.

Diario Oficial de la Federación, ACUERDO por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos. Publicado el 27 de 05 mayo de 2010.

Reglamento de Insumos para la Salud artículos 29, 30,31 y 32.
Publicado
2014-11-07
Sección
Ciencias de la Salud