Perspectiva sobre la Gestión Directiva en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur

  • Ernesto Márquez Fragoso

Resumen

El presente trabajo es una reflexión multifactorial relativa a la gestión directiva contemporánea, dentro del contexto de la educación pública mexicana, particularmente se ha elegido el ejemplo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur (2011-2012) en la Ciudad de México.  Iniciaremos con un panorama general para caracterizar el espacio social y educativo en el contexto latinoamericano y mexicano, posteriormente se hablará de algunas características del perfil de los gestores educativos, resaltando algunas características innovadoras en su formación. Se revisarán algunas características, contrastando de las propuestas de la “Gestión educativa estratégica” y la “Administración escolar”, para después abordar temas de climas escolares y emociones, relativos al concepto general de “Liderazgo”. Se revisará también el Marco institucional del CCH con el que podrá verse la relación entre teoría y práctica en términos de la comparación o el análisis propuesto.

El objetivo general es contribuir al entendimiento de las propuestas actuales relacionadas con la innovación en la Gestión educativa, mediante la caracterización de una de las instituciones más relevantes de bachillerato en el país debido a su propuesta educativa y al tamaño institucional.

Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades