Competitividad de las agroempresas productoras de leche bovina en México: perspectiva del consumidor

  • José Luis Dávalos Flores Universidad La Salle
  • Ma. Enriqueta Mancilla Rendón Universidad La Salle

Resumen

Se hace una revisión del contexto del sector agroalimentario en lo general, y lechero en lo particular que incide en su competitividad en México, donde se presenta la vulnerabilidad del pequeño productor lechero. El trabajo presenta los resultados de campo de una primera etapa referente a una encuesta a 567 consumidores de lácteos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El principal producto consumido es la leche entera pasteurizada (40%), quien define principalmente su compra con base en el sabor (47%), y sólo 5% por calidad. LALA y Alpura son las marcas más consumidas (74%). El significado de calidad de leche para el consumidor e igual a sabor, y menos de 3% lo empatan con certificación, o libre de antibióticos y hormonas. Se concluye que la educación del consumidor es un elemento relevante para que sus decisiones de compra sean informadas y orientadas hacia la calidad y la salud, así como los elementos sensoriales, de comercio justo y bienestar animal que el consumidor está dispuesto a comprar y pagar inclusive sobreprecio, como área de oportunidad que el pequeño productor lechero debe considerar en sus estrategias de competitividad.

Biografía del autor/a

José Luis Dávalos Flores, Universidad La Salle

M Álvarez, “ Visión lechera de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas“ , Memorias de la XXVI Conferencia Internacional sobre ganado Lechero, CIGAL-SPBL, Guadalajara, Jal., pp.111.114, 2010.

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Citas

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Publicado
2014-11-07
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho