El adobe, reinterpretación material para una arquitectura contemporánea

  • ALAN AMBROSIO VILLANUEVA Universidad La Salle México

Resumen

La arquitectura realizada con adobe se ha destacado a través del tiempo por ser diseñada y edificada en base a las cualidades de la tierra y su relación espacial con la sociedad a la que pertenece, ésta ha sido impregnada de conocimientos empíricos que a través del tiempo ha evolucionado para cumplir con la demanda de las construcciones locales de manera económica e independiente.

El gasto de energía excesivo utilizado en el desarrollo inmobiliario  dan como resultado el desplazamiento de técnicas constructivas tradicionales (cuyos orígenes radican en la obtención local del material y la participación social para la edificación)  abriendo paso a  la reproducción de una arquitectura genérica realizada con materiales prefabricados que, como su nombre indica, han sido diseñados para satisfacer y resolver elementos arquitectónicos que permitan al usuario vivir cómodamente sin importar su lugar de origen, cultura y modo de vida.

Este artículo busca dar una crítica constructiva acerca del uso del adobe visto desde cuatro importantes condicionantes  de la construcción: El diseño arquitectónico,  el conocimiento de la técnica constructiva (uso del adobe en la arquitectura paramétrica), la economía y el proceso sustentable que involucra el uso de la misma tierra para edificar.  si bien es cierto se debe  de comenzar una cultura arquitectónica que proteja la localidad, es importante que futuros arquitectos conozcan la tectónica material y su proyección cultural para poder reinterpretar los materiales de forma lógica a su tiempo y espacio, dando como resultado una arquitectura contemporánea cuya interpretación conserve la identidad histórica del lugar en el que se edifique.

El método de investigación  dialéctico es utilizado en este artículo como base guía  de una postura  que,  si bien no puede demostrar un resultado definitivo, tiene como objetivo presentar elementos y factores que han desplazado el uso del adobe en la actualidad.

Sus propiedades formales y tecnológicas inexploradas pueden ser un catalizador creativo para jóvenes arquitectos que no sólo identifiquen el material como elemento constructivo, sino también como objeto inherente, moldeable y cambiante a favor de la integridad del espacio arquitectónico.

Biografía del autor/a

ALAN AMBROSIO VILLANUEVA, Universidad La Salle México

 

 

 

Citas

[1] Cirici Pellicer, (1951). L'arquitectura catalana. España, Edit.MB
[2] Alcalá-Martínez, (2012). Introducción del adobe prehispánico. pág. 7.
[3] Dueri M. Patricia (1992). Propiedades de la construcción con tierra, México. Edit. Trillas
[4] M. Villa García, (1998). Construcciones de adobe resistentes a terremotos. Publicación UNAM
[5] González, Carlos. (1999), Vivienda y Ciudad posibles. México. edit. UNAM
[6] Martin Heidegger, Filosofo Alemán (1889-1976)
[7] Heidegger, Martin. El ser y el tiempo. 1 ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1951.
[8] Koolhaas, Rem (2006), La ciudad Genérica. Rotterdam. edit.GG
[9] Egenti, C. Khatib, J.M, Oloke, D. Appropiate design and construction of earth buildings contesting issues of protection against cost. School of technology, University of wolverhampton. 2013
[10] M. Villa García, (1998). Construcciones de adobe resistentes a terremotos. Publicación UNAM.
[11] Dueri M; Patricia. (2002). Arquitectura y construcción de adobe (Cultura e identidad del patrimonio edificado con adobe de los valles de cochambino). Arquitectura y construcción con tierra. Páginas 1-8
[12] Zumthor, Peter (2004), Pensar la Arquitectura. Suiza. Edit. GG.
[13] Wall, Jeff. Herzog, Jacques (2006). Una conversación entre Jacques Herzog y Jeff Wall.
[14] Gama-Castro, (2012). Boletín de la Sociedad GeolóGica Mexicana. Vol. 64. México. Df.
[15] Morales, R. (2010) Manual para la construcción de viviendas de adobe. México. Edit. Trillas
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades