Cáscara de plátano como remediador de agua contaminada con metales pesados

  • Ana Correa
  • Axel Canseco Ruiz
  • Karla Rocio Villagomez Vega
  • Maria Fernanda Sereno Díaz

Resumen

Los metales pesados pueden introducirse en sistemas acuáticos como resultado de la erosión de suelos y rocas, erupciones volcánicas y de una variedad de actividades humanas como la industria y minería. Muchos de estos metales ocasionan a largo plazo enfermedades que van desde náuseas y vómitos, hasta problemas mucho más graves como daños al hígado y daño cerebral.
Hace unos meses se desarrolló un método para descontaminar el agua utilizando las cáscaras de una de las frutas más consumidas en el mundo, el plátano. Utilizando el principio químico de atracción entre los opuestos, en la cáscara de plátano existen un gran número de moléculas con carga negativa. Estás moléculas tienen un gran poder de atracción sobre la carga positiva de los metales pesados.
En este proyecto se pretende determinar la funcionalidad de la cáscara de plátano como remediador de agua contaminada con metales pesados, y también el grado de efectividad de su aplicación al observar y determinar la cantidad de metal que se recuperó de las soluciones; utilizando soluciones de Cloruro de Níquel y de Cadmio. En el caso del Níquel si logramos obtener un pequeño aumento de peso, entre el 25%y 30%, de lo que se había colocado originalmente; mientras que en el Cadmio hubo un aumento casi nulo de lo que se tenía originalmente.
Publicado
2014-11-03
Sección
Ciencias Exactas y Naturales