Las estrategias de enseñanza expresivas para la construcción de la autoestima: una propuesta de intervención educativa

  • Evelyn Mendoza

Resumen

El presente artículo integra una síntesis de lo que constituyó la Elaboración del Documento Recepcional desarrollado a partir de la línea temática No 3. Experimentación de una Propuesta Didáctica en mi último año de formación docente. Dicha línea propone el desarrollo de una propuesta de intervención educativa que supere los problemas reconocidos en un grupo de práctica. La investigación-intervención se llevó a cabo con alumnos de 1° grado a partir de dos momentos teórico-metodológicos. El primero se llevó a cabo desde la metodología de la observación participante con registro etnográfico e instrumentos para la recolección de datos para un diagnóstico escolar general a partir de cinco ámbitos de contexto: institucional, sociocultural, familiar, académico y pedagógico y un diagnóstico específico sobre la autoestima a partir de un test elaborado con el apoyo de diversos teóricos; posteriormente se desencadenó una problematización para delimitar el objeto de estudio concretando el protocolo de investigación y, por último, se sistematizó una teorización sobre conceptos claves del tema seleccionado. En un segundo momento y desde la estructura metodológica de la investigación-acción-participante se diseñó, ejecutó, registró y evaluó el proyecto de intervención educativa para favorecer el proceso de construcción de la autoestima a través de estrategias de enseñanza expresivas considerando contenidos de las asignaturas de formación cívica y ética y educación física. Para el proceso de análisis y reflexión de la práctica y los resultados alcanzados sobre la construcción de la autoestima se consideraron propuestas de T. Marchant,  I. Haeussler, A. Torretti, Bazdresch y Zavala constituyendo un modelo de reflexión basado en la racionalidad educativa y contenidos actitudinales
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades