Protocolo de prevención y actuación para instituciones educativas de nivel primaria de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria COVID-19

  • Alma Rosa Hernández-Mondragón Universidad La Salle México
  • Rosario Ayala Moreno Universidad La Salle México
  • Esther Vargas-Medina Universidad La Salle México
  • Blanca Alicia Romero-Martín Universidad La Salle Cancún
  • Arely Vergara-Castañeda Universidad La Salle México
  • Pablo Hernández-Vignon Universidad La Salle Cancún
  • Francisco A. Enríquez-Torres Universidad La Salle México
  • Guilherme Mendes Tomaz Dos Santos UFRN
  • Ma. Guadalupe Raphael de Cáncer Universidad La Salle México
  • Cinthya Trejo-Rojas Universidad La Salle México
  • Paola Martínez-Serrano Universidad La Salle México

Resumen

La problemática que se aborda tiene como referente la pandemia por el COVID-19, hecho que constituye un punto de inflexión por la dimensión global que alcanzó debido a la velocidad de su propagación desde que se detectó en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019, y la declaración de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo 2020 al clasificarlo como pandemia. La educación ha sido de los sectores en los que más impacto está tendiendo el distanciamiento so-cial en todo el mundo, México no ha sido la excepción ya que las estadísticas del Sistema Educati-vo Nacional reportan que en el país 226,188 escuelas de educación básica cerraron; más en es-pecífico, los datos de la SEP (2018) revelan que en la Ciudad de México cerraron 3,037 escuelas de educación primaria general (modalidad escolarizada), afectando a 805,705 estudiantes.
De acuerdo con las autoridades del sector salud y educativo, el retorno a la nueva normalidad será cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Por ello, se consideró indispensable que di-rectivos y docentes instrumenten estrategias que contribuyan a salvaguardar la vida de la pobla-ción escolar y favorezca la gestión de los centros escolares y los procesos pedagógicos. El objetivo general se encauzó a proponer un protocolo de prevención y actuación con enfoque multidiscipli-nar para mitigar sus impactos. En la propuesta de solución, para la Fase 1 Emergencia, la metodo-logía consistió en la búsqueda, selección y sistematización de fuentes especializadas para desa-rrollar el marco analítico, se tomó en cuenta la complejidad de la problemática, los impactos del COVID-19 y las afectaciones para el sector educativo. Ha sido fundamental el trabajo colaborativo con Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad la Salle Ciudad de México, Cancún y de la Universidad del Río del Norte de Brasil, con especialistas en pedagogía, químico-biológico, nutrición, psicología y sociología. Sobre los resultados e impactos obtenidos se elaboró un documento que sirvió de sustento. Se desarrolló de un protocolo de prevención con acciones concretas e innovación educativa utilizando tecnologías de información y comunicación; material didáctico interactivo de utilidad para la capacitación de directivos y docentes de los centros edu-cativos de nivel primaria; se fomentó la integración de maestrantes en el proyecto; se participó en foros académicos. A manera de conclusiones, la investigación realizada permitió dimensionar la problemática y alcanzar los objetivos propuestos, los hallazgos revelan la importancia de la anti-cipación para prevenir situaciones de emergencia en las instituciones educativas, identificar áreas de oportunidad a fin de favorecer ambientes seguros y la importancia de la gestión educativa, así como el papel clave de los directivos y docentes. Se recomienda que en materia de política educa-tiva e investigación se avance y consoliden acciones orientadas en estos aspectos.

Publicado
2021-04-29
Sección
Reto Covid-19