Asociación entre las variantes de los Genes Transportadores de cationes orgánicos 1 y 2 con Hemoglobina glucosilada en personas que viven con diabetes tipo 2

  • Emilia Franco Ramirez Universidad La Salle
  • Arely Vergara Castañeda Universidad La Salle
  • Adan Valladares Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Marco Loza Universidad La Salle

Resumen

La diabetes tipo 2 tiene una prevalencia elevada en la población Mexicana. Una de las opciones en el tratamiento de tipo farmacológico es la metformina, medicamento de principal elección en el inicio de la terapia, por múltiples ventajas de prevención en el riesgo cardiovascular en las personas que viven con diabetes tipo 2 (PVDM2). Esta biguanida ha sido ampliamente estudiada y su mecanismo de acción aún no está bien dilucidado. Mediante la cuantificación de hemoglobina glucosilada (HbA1c) se puede estimar el control metabólico en PVDM2 y orientar al médico tratante para una dosificación adecuada de los fármacos, lo anterior según las metas de control glucémico fijadas en variables clínicas como: edad y años de evolución con diabetes.
La farmacogenética es la ciencia enfocada a las variaciones del genoma, relacionadas con el metabolismo y la eliminación de fármacos en sus fases oxidativa y conjugativas. Las variaciones individuales en el genoma de un organismo y la consecuente respuesta a una droga específica es de interés debido a que algunos grupos étnicos americanos, tienen valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) mayores que los grupos étnicos de Asia o Europa. Existe la evidencia de individuos que, con la dosis mínima de medicamento demuestran buen control metabólico, pero en otros, es necesario aumentarla, inclusive por arriba de la dosis máxima recomendada.
Los transportadores de cationes orgánicos, OCT1 y OCT2 pertenecen a la familia SLCA22A1 y SLC22A2 ubicados en el cromosoma 6q24. han sido implicados como parte fundamental en la respuesta al tratamiento con metformina, con base en este fundamento se realizó el estudio.
Objetivo: Identificar la asociación entre los objetivos de control glucémico (nivel de hemoglobina glucosilada en relación con edad y años de evolución en diabetes) y las variantes de los genes OCT1 y OCT2, en PvDM2, tratados con metformina.
Metodología: se obtuvieron 401 pacientes, extraídos del proyecto: “Secuenciación Genómica del paciente con diabetes tipo2, para la búsqueda de nuevos marcadores en población mexicana" divido el trabajo en dos sectores, el correspondiente al área clínica, en 5 diferentes unidades medico familiares pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, localizadas en el Distrito Federal. Se reclutaron PVDM2, los criterios de selección fueron mayor a 30 años al diagnóstico y en tratamiento con metformina, se aplicó cuestionario clínico a cada integrante. En cuanto al área experimental se realizó a partir de sangre periférica la cuantificación de HbA1c (ILAB300 PLUS) y extracción de ADN, la genotipificacion fue con sondas TaqMann mediante PCR HTP9200 Appyled Biosystems de los marcadores (rs12208357, rs6935207 y rs316019 rs596881). La elección de los polimorfismos se hizo de acuerdo a revisión bibliográfica de la evidencia científica existente en National Center for Biotechnology Information, Data Base, single nucleotide polymorphisms, Homo Sapiens del proyecto HapMap.

Resultados: El análisis se realizó mediante SPSS Statistics versión 21.0, con análisis de frecuencias y prueba de T de student para muestras independientes. Se incluyeron a 401 sujetos en los que la media de edad fue de 55.2 años ±9.06 años, el 67.3% de la población pertenece del sexo femenino, el tiempo de evolución en diabetes de 6.9 años en promedio. En el índice de masa corporal, el 37.4% de la población N=398 se ubica en sobrepeso, el 32.2% pertenece al genero masculino y el 67.8%, existe diferencia significativa en el género femenino con el 5.2% p=.024.
Entre las complicaciones contempladas (micro y macrovasculares) propias del padecimiento, el 57.1% de la población refirió no tener complicaciones y el 18.1% respondió presentar al menos una complicación. En cuanto a las comorbilidades el 39.2% de la población tuvo diagnóstico de hipertrigliceridemia, el 37.4% de hipercolesterolemia y el 52.1% con hipertensión.
En la genotipificación, todos los SNP´s analizados, excepto el rs596881 se encuentra en equilibrio de Hardy-Weinberg, para el rs12208357 el 80.2% de la población codificó para el gen de ancestria (C), ubicándose el 57.8% en objetivos de control metabólico (OCM), en el rs6935207 el 48.9% codificó para heterocigoto(A/G), El rs316019, 90.5% codificó para homocigoto (G) con el 67.3% en (OCM).
En asociación con la genotipificación y el IMC, el rs316019 p=.004 muestra una diferencia significativa en el gen de ancestria (A) 

Conclusiones: Los resultados del trabajo realizado nos vislumbran una población mexicana ubicada en el Distrito Federal, que tiene diagnóstico de diabetes tipo 2, con un promedio 7 años de evolución y que al momento del interrogatorio llevaban en ese momento, tratamiento con metformina, la cual, observamos tiene respuesta a metas de control glicémico mediante la determinación de hemoglobina glucosilada, la mayoría clínicamente se encuentra sin diagnóstico de comorbilidades y/o complicaciones propias del padecimiento, de la misma manera los rangos.
El marcador rs6935207 se encontró asociado con el nivel de HbA1c y pudiera ser un marcador de apoyo para predecir el control metabólico mediante la HbA1c en PVDT2 sin embargo el Rs que mostró mayor significancia estadística fue el 316019.
Observamos un pequeño panorama en este campo de la investigación que contempla la genética de poblaciones, la atribución de un fenotipo a partir del estudio de un genotipo para la elección en la terapia farmacológica en un padecimiento en específico es difícil, debido a que el diseño de los estudios de fármacogenómica requiere del control de variables como apego al tratamiento, dosis, índice de masa corporal en otras.

Publicado
2014-11-07
Sección
Ciencias de la Salud