La inconvencionalidad del Procedimiento Abreviado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

  • Brayan Corona Vilchis
  • Carlos Jiménez Álvarez
  • Jesús Jiménez Medina

Resumen

¿Cuál es el propósito del sistema de justicia penal? El nuevo sistema acusatorio penal en México (o mixto como algunos autores propiamente refieren) se introdujo en nuestro ordenamiento en la reforma constitucional de 18 de junio de2008. Surge en respuesta a la demanda de una sociedad que ha soportado una administración de justicia históricamente relacionada con impunidad e ineficacia, amén de una sobrecarga burocrática y de la corrupción del aparato judicial, cuerpos policiacos y ministerio público.


A partir de la reforma, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) se establecieron como máximos principios los de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación en el desarrollo del nuevo sistema acusatorio penal. En ese sentido, como parte de los esfuerzos legislativos para la implementación de la reforma, el 5 de marzo de 2014 se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales1 (Código Nacional) con el propósito de homologar el desarrollo de la investigación, del procesamiento y de la ejecución de la sanción de los delitos. Siguiendo el propósito de éstos principios, el objeto del Código Nacional, en términos de su artículo 2, reside en el esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación del daño;2 siempre en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.


De manera específica y en atención a lo anterior, se contempló una forma de terminación anticipada del proceso penal como una vía expedita y sencilla de resolver el conflicto a través del adelgazamiento del trámite y de los costos y demoras en el mismo, en aquellos casos en que no se necesite realizar un juicio oral. Lo anterior quedó establecido en el capítulo específico del Procedimiento Abreviado que regula el Código Nacional.

Publicado
2014-11-07
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho